Blog Comunicación Emprendimiento

¡Vivan las Curvas!

03
Escrito por Lilian Lozano

El mundo de la moda se ha adecuado en gran parte solamente a los estándares de belleza actual, por lo que muchas mujeres optan por utilizar ropa que no es de su total agrado porque es la única que se ajusta a sus necesidades. Esta semana quiero compartir la historia de la marca tijuanense “Vivan Las Curvas”, fundada por Katia Araujo, dedicada a la confección de ropa urbana enfocada a tallas plus o plus size.


La misión de esta marca es que las mujeres, sin importar su talla, puedan sentirse femeninas

apoyadas por las prendas correctas para su tipo de curvas. Me comentó que no discriminan a las tallas pequeñas, que todas las mujeres tienen curvas que pueden explotar y no sentirse presionadas con los estereotipos que venden los medios.

Katia cursó su último semestre haciendo estancias en una empresa del D. F. Cuando regresó de la capital, la idea le surgió a partir de la típica crisis: “…ya me gradué ahora ¿qué hago?”.

Ella soñaba con tener una boutique de ropa, por lo que pensó seriamente en optar por este camino, pero sabía que debía encontrar un diferenciador. Fue ahí cuando decidió dedicarse a la confección de ropa de tallas extras. Su primera meta (y una de las más importantes) fue conseguir una diseñadora de modas.

Recurrió a los grupos de Facebook para poner su anuncio de “se busca” con la esperanza de encontrar interesados, fue ahí donde conoció a Nia. Comenta que de todas las personas que entrevistó con ella fue con la que hizo el click y decidió integrarla a su equipo de trabajo.
El nombre de “Vivan Las Curvas” nace de la idea de destacar un atributo femenino, ella quería expresar el amor que sentía por su cuerpo. Su mercado se divide entre personas de tallas extras y las que no lo son. Ellas ha notado que las personas que son plus buscan que la ropa las cubran pero ellas impulsan a no tenerle miedo a ponerse lo que les gusta y que disfruten de sus curvas.

Una de las piezas claves y de apoyo para Katia es la maestra Eckaterine Zdanova, quien la ha apoyado durante su proceso en el mundo del emprendimiento, también es clienta frecuente y fan de “Vivan Las Curvas”.

Los pedidos de ropa se realizan por medio de redes sociales y son entregados en puntos estratégicos de la ciudad. Las personas envían el estilo que buscan y la diseñadora hace un estimado de lo que se requiere para hacer una cotización en base a las necesidades. Las prendas se entregan en aproximadamente una semana.

Han participado en diferentes eventos de Tijuana, donde dan a conocer su marca y las colecciones que lanzan en temporadas.

Katia trabaja de tiempo completo en otra área, ya que esto que le ayuda a impulsar su emprendimiento y dedica el tiempo extra a la marca. Me comenta que su objetivo es que “Vivan Las Curvas” sea su proyecto de vida.

Entre los planes a futuro está abrir un local con un apoyo que acaban de solicitar en una convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Como siempre, este viaje de conocer a nuevos emprendedores cada vez es más emocionante; la pasé con personas increíbles ese fin de semana y sobre todo pude conocer su historia para poder compartirla en este espacio contigo.

Uno de los tips que te puedes llevar es apoyarte de tus maestros, así como Katia se ha apoyado, yo también lo hice cuando iba en la universidad desarrollando la marca de Milk Factory, recibir su retroalimentación me ayudó mucho y a mis socias, para mí fue lo más cercano que tuve a un mentor en ese tiempo.

Más información sobre Vivan Las Curvas:
facebook.com/vivanlascurvasboutique

Lilian Lozano

Mi nombre es Lilian Lozano, mitad mexicana y mitad colombiana. Me encanta el marketing, la tecnología, el mundo digital, colaborar, fotografía y soy fan de los gatos.