Branding Comunicación Marketing Publicidad

Video Mapping. Arte y tecnología combinadas con un montón de creatividad

10
Escrito por Rocío Pérez

Actualmente vivimos en una época muy avanzada en cuestiones tecnológicas, nos sorprendemos constantemente de las nuevas tecnologías que aparecen a nuestro alcance, pues se aplica en todos lados. Con toda esta evolución tecnológica, su aplicación se ha convertido  en algo muy común para la expresión artística y otras áreas creativas, produciendo en ocasiones resultados sorprendentes.

En esta ocasión hablamos del video mapping o también conocido como 3D projection mapping, técnica audiovisual que consiste en proyectar animaciones o imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D, dando lugar a un espectáculo artístico y muy creativo fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

El video mapping no es una técnica nueva, se aplica desde varios años atrás y con el paso de los años aún sigue llamando la atención de áreas como la publicidad, arte, música, entre otras, ya que estas áreas creativas están conscientes de la fuerza comunicativa de este medio y del impacto que genera en los espectadores.

La práctica más común del video mapping en el área de música y arte, es proyectar imágenes sobre edificios para mostrar diversas obras artísticas o para sorprender a los asistentes de un concierto, acompañando los efectos visuales con efectos de sonido para que el espectáculo sea más impactante. Sin embargo en el área de la publicidad se le está sacando mucho provecho a esta técnica audiovisual, pues en algunas industrias ciertas marcas de renombre utilizan esta técnica para promocionar sus productos, tal es el caso de la industria automotriz, donde las marcas fabricantes han recurrido a este tipo de proyecciones para presentar sus nuevos vehículos, pues han comprobado que al realizar las presentaciones de nuevos productos apoyados con el video mapping provocan un mayor impacto en el espectador, aumentando la probabilidad de compra de su producto.

Aquí te comparto unas presentaciones de productos apoyadas con el video mapping, muestra de creatividad e ingenio de algunas marcas:

En este video se muestra el proceso de video mapping para la presentación del nuevo modelo Hyundai i20.

Video mapping de Tesla Model S ISE 2015, Panasonic.


Video mapping para la presentación de Jaguar Tour Event en China.


Como podemos ver, esta técnica audiovisual capaz de crear ilusiones ópticas con un juego de luces e imágenes ha sido aplicada con gran ingenio y mucha creatividad, ya que logra que cualquier superficie tome vida y cambie de forma, textura y color, sorprendiendo a los espectadores. Sin duda el video mapping podría considerarse como el futuro de la publicidad urbana.

Rocío Pérez

Mercadóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. Me gusta aprender y compartir, no me limito a dominar sólo un área. Me inspiran las personalidades que comparten conocimiento y sabiduría, al igual que las marcas comerciales que trabajan día con día por dejar huella en la mente y corazón del consumidor. Vicios: Chai, rock, cinéfila nocturna, atardeceres y amaneceres, explorar lugares, conocer diferentes culturas e historias de vida, amante de la buena comida.