Tutoriales Wordpress

Usando WordPress por primera vez

wordpress
Escrito por Carlos Gómez

Aprender a hacer uso correcto de una plataforma de administración de contenido puede ser algo abrumador para algunas personas, incluso para un desarrollador. Conforme se requiera aprender diferentes frameworks y CMS, cada desarrollador elige un grupo de aplicaciones con las que hace su trabajo.

WordPress es una de las herramientas más útiles, pues con ella puedes hacer blogs, tiendas, sitios web, landing pages y portales.

Para aquellos que no cuentan con la experiencia previa o necesaria, pero requieren implementar un sitio web, WordPress es una solución bastane sencilla con la que pueden iniciar.

Puedes crear una cuenta en wordpress.com y esto te dará acceso a un subdominio en wordpress.com, sin embargo la personalización y funcionalidad del CMS se ve limitada en la versión gratuita.

Para disfrutar de la libertad que una instalación independiente de WordPress, debes instalar wordpress.org en tu servidor.

Actualmente existen scripts que te permiten instalar aplicaciones con un click desde cPanel y otras interfaces de administadores. Esto puede agilizar el proceso y es muy práctico, pero si estás desarrollando localmente o no tienes acceso al servidor de tu cliente, tendrás que emular el ambiente de un servidor.

La instalación requiere hacer búsquedas, para así aprender algo nuevo que resulta muy útil actualmente.

Paso 1

Descargar XAMPP / Copiar XAMPP

Accede a www.ApacheFriends.org para la versión más reciente de XAMPP (si usas Windows XP descarga la versión de PHP 5.4)

Paso 2

Instalar XAMPP

como instalar xampp
instalacion de xampp explicada sencillo

Paso 3

Ejecutar XAMPP e iniciamos los módulos de Apache y MySQL

Paso 4

Crear base de datos

Vamos al administrador del servicio MySQL, en la ventana de phpMyAdmin, elegimos la opción “Base de datos” en las pestañas superiores. En el apartado de Crear base de datos ingresamos el nombre de “curso_wp” y en cotejamiento elegimos “utf8_spanish_ci”.

Seleccionamos la base de datos que acabamos de crear y elegimos la pestaña de “privilegios” en la parte superior derecha

Le asignamos un nombre de usuario, y contraseña. El servidor debe ser localhost



Paso 5

Descargar WordPress

Accede a www.es.wordpress.org y la última versión de WordPress en español.

Paso 6

Entrar a la carpeta “htdocs” dentro del folder XAMPP (c:\xampp) y crear subdirectorio con el nombre “wpress”

Paso 7

Copiar los archivos de WordPress que han sido descomprimidos

Paso 8

Modificar el archivo wp-config-sample.php con los datos de base de datos, nombre de usuario y contraseña, guardarlo como wp-config.php

Paso 9

Abrir el navegador y escribir en la barra de dirección:

localhost/wpress presionar Enter

Paso 10

Ingresar la información que el archivo de configuración que WordPress  nos pide para crear el usuario administrador y proporcionar el título del sitio

Has logrado configurar de manera correcta tu instalación de WordPress y estás list@ para comenzar a usarlo

Carlos Gómez

Soy Diseñador Web freelance, he laborado en el sector privado para diferentes empresas y estudios digitales. Mi pasión es la creatividad, la educación y la conservación ambiental.