Blog Comunicación Emprendimiento

Tijuana vive la experiencia TEDx

1
Escrito por Guacamole Magazine

La Sala Carlos Monsivais del Centro Cultural Tijuana (CECUT) fue el escenario en donde se dieron cita el pasado jueves 29 de octubre, un conjunto de 13 expositores y alrededor de 100 asistentes en el evento TEDx Tijuana 2015.

Con el característico sonido seco emitido por un claqueta, comenzaba la primera conferencia a cargo de Pedro Ochoa, Director de CECUT con el tema “La cultura mexicana en la frontera”; dando paso a las 12 conferencias restantes, divididas en tres bloques, mismas que fueron grabadas y transmitidas en vivo mediante una página proporcionada por la universidad Cetys, campus Tijuana.

Posteriormente, le siguieron el antropólogo Enrique Soto con el tema “No hay lugar lejos”; Erika Fierro, Fundadora de la primera escuela Reggio Emilia en Tijuana con la charla “El mejor trabajo del mundo”; Rafael Anaya, Experto en Desarrollo Humano y Organizacional y Gustavo Huerta, Director de la Aceleradora de Negocios Blue con los temas “La mermelada suicida” y “¿Cuál es el perfil del emprendedor mexicano?, respectivamente.

Cabe mencionar que cada una de las 13 conferencias con las que contó TEDx Tijuana 2015, tuvo una duración menor de 18 minutos.

Además también se contó con la presencia de Alma Delia Abrego, Directora del Centro de Artes Musicales (CAM) hablando sobre la música como método contra la inseguridad con su ponencia llamada “Contra la inseguridad: Nota por Nota”; Cristian Vázquez, Estudiante de Psicología y Presidente de Pluma Joven A.C. con el tema “Aprender, Aprehender y Emprender: La adolescencia no es para estudiar”; Gaby Equiz, Directora de Alma Latina Dance Company con “Ritmos del alma” y Francisco Ussel, Presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California hablando sobre “El tesoro de nuestro mar”.

Al igual, Ricardo Arana, Miembro del Colectivo Transición Tijuana con la plática “Siembra en comunidad, cultiva con tu talento y cosecha más que alimento”; Carlos Chouza y José A. Lee, Ganadores del Mega Hackathon en Tijuana Innovadora 2014 con la charla “Una era tecnológica de oportunidades”; Mariana Culebro, Chef de Croce´s Park West explicando cómo superar obstáculos con el tema “Superando obstáculos para el éxito” y cerrando con Alonso Vera, -Pata de perro-, Conductor del Blog One Wey de National Geographic, hablando de sus experiencias con el tema el oficio de viajar”.

Estás pláticas mostraron cómo la dedicación, perseverancia, tenacidad y enfoque han sido factores fundamentales en la vida de cada uno de los 13 exponentes, si bien, tienen historias de vida completamente distintas, las ideas que proyectaron y en las cuales coincidieron, sin proponérselo fueron: sigue tus sueños, haz lo que te gusta, respeta tu ambiente y sé responsable de tus actos.

TEDx Tijuana 2015, se desprende de las conferencias TED, organización sin fines de lucro que inició sus actividades en 1984 en Monterrey, California. Tocando temas diversos como ciencias, artes, política, educación, cultura, negocios, tecnología y entretenimiento por mencionar algunos.

A partir del año 2006 la organización decidió subir a internet sus charlas y conferencias, por lo que pueden ser consultadas desde la página www.ted.com

Guacamole Magazine