Branding Comunicación Marketing Publicidad Redes Sociales

Políticos digitales, una nueva tendencia

01
Escrito por David López

Estamos en un mundo más digital que real y la política con sus candidatos lo saben. Actualmente la población es joven y la mayoría siempre navegan en internet; ya sea en redes sociales, haciendo tareas, trabajo y/o simplemente ocio. Ahí es donde ésta tendencia surge, cambiar de lo físico a lo digital y tener congruencia entre lo que hacen a diario y lo que desean publicar, temas muy vogue como el inboud marketing o social media han sido herramientas utilizadas por las figuras públicas. Un caso sonadísimo fue “El Bronco” en Nuevo León y también Pedro Kumamoto en el distrito X en Zapopan, Jalisco. Estas estrategias y acciones van de la mano con el Personal Branding; saber qué publicar antes, durante y después de la contienda electoral, crear mercados objetivos sin descuidar a los potenciales –en dicho caso los votantes–, utilizar herramientas como Facebook Ads o Twitter Ads para llegar a más personas en un determinado tiempo con un precio significativo, es entonces cuando lo digital se explota, se rompen esquemas y barreras, al igual que hace pocos años sólo se hacían campañas para un determinado lugar con acciones de medios tradicionales como radio, prensa y medios impresos (volantes, trípticos, lonas, espectaculares, etc.)

Pero, ¿cómo revolucionó todo esto la era digital? La respuesta es sencilla: lograr posicionarse de manera sencilla y efectiva, así como llegar a más personas en el menor tiempo posible. A continuación daré algunos consejos para que el político digital haga notar su diferencia:

Personal Branding: Saber quiénes somos y tener objetivos claros y específicos hacen la diferencia, así como explotar y adecuar la personalidad del candidato para tener más empatía, esto con una serie de herramientas como vestimenta y una excelente reputación online.

Comunnity Manager, una pieza fundamental: Quien administre las redes debe conocer a la perfección al candidato, ¿por qué? Para responder de manera natural, como si fuera el candidato quien lo hace. Saber manejar más de dos redes sociales a la perfección, actualmente vivimos en una era donde la mayoría de los usuarios tienen hasta tres redes sociales diferentes o más, las más frecuentes son Facebook, Twitter e Instagram. En el mercado joven, Snapchat toma un gran control, en Pinterest las mujeres dominan y en LinkeInd es la red de los prefesionistas.

Calidad del contenido: Como dice la frase de Rius: “Somos lo que comemos”. Aunque yo le modifico un poco y tomando el tema: somos lo que publicamos. Una buena reputación y credibilidad se crea con todo aquello que publicamos a nuestro mercado, el contenido debe ser auténtico y seguir con el lineamiento del branding que se le ha creado. Las fotos, videos y posts deben tener ese toque personalizado, que la gente lo lea y se enamore.

Storytelling: En lo personal, una de mis técnicas favoritas: cada persona tiene una historia, una forma de ver diferente la vida y relatar una circunstancia personal o profesional que le hubiese marcado de por vida que le gustaría mostrársela al mundo y conozcan algo de él/ella. Las historias deben de ser verídicas, que realmente no sólo se lean y pasen desapercibidas, que el mercado objetivo y meta se enamoren con tan sólo leerlas. Se pueden redactar inclusive con un toque poético o lírico, mientras más claro y específico, mejor.

Estadísticas: Si bien es sabido todo aquello que puede ser medido tiende a ser mejorado, tener un control de cómo se va impactando con el mercado, es de suma importancia para la respuesta obtenida, ya que la era digital nos ayuda a innovar al paso sobre la marcha, reinventar y/o crear una estrategia nueva al saber que no se está teniendo el resultado esperado. Facebook en su modalidad de Fan pange nos ofrece estadísticas con opción de exportación a Excel y así crear un reporte sencillo, Twitter en su versión Ads nos da la misma métrica, aunque cabe resaltar que esto es más para cuestiones de paga, existen herramientas como Hootsuite que te dan ciertos informes que pueden ayudar a mejorar.

Fan Page o Perfil de amigo: La pregunta de los 64 mil pesos: ¿cuál de estas es mejor? Muchos utilizan el perfil de amigo y otros el fan page. Yo recomiendo utilizar el Fan page, ¿por qué? Se pueden medir las publicaciones, quién nos lee, las zonas geográficas que abarcamos con la página, entre otras cuestiones. Una cosa muy importante es que los fan page se pueden dar de baja sin perder contactos de amigos, familiares, etc. Como en la guerra, política y amor TODO se vale, tener un perfil de amigo nos hace más vulnerables, ya que ahí tenemos a nuestros amigos, familiares y conocidos, y donde se pudiera tener referencia para atacar al cadidato en temas frágiles como los de familia, amigos, ya sea por medio de publicaciones, fotografías, etiquetas, etc. Así que no le busquen 3 pies al gato y mejor hagan un Fan Page.

Estas son mis seis recomendaciones para ser un político digital, espero les haya gustado mi primer colaboración para Guacamole Magazine, quiero darle las gracias al gran equipo por la invitación e interés para que publicara en dicha revista.

Ya para terminar dejo esta frase para reflexionar:

“El fin justifica a los medios”.
Nicólas Maquiavelo

David López

Negociador de sueños empresariales, facilitador de metas para emprendedores y marcas, siempre con una #ActitudDeCampeón
CEO-Founder de @Creactividad_ y @Nube_Ideas