Branding Comunicación Marketing Uncategorized

Polémica en tiempos de elecciones

02-Polemica
Escrito por Miguel Moya

Miguel Moya
Social Media Manager
@MiguelMoyaGD

Durante el próximo mes de julio habrá elecciones por la gubernatura en varios estados de nuestro país mexicano, las redes sociales hacen un papel importante porque ayudan a los partidos políticos a difundir su mensaje y conectar con la gente, pero también se vive la polémica y desaprobación en estos medios por candidatos que son actores, comediantes, deportistas y la aparición de videos “musicales” de algunos partidos políticos o sus representantes.

Somos un país que disfrutamos el humor y nos reímos de las desgracias para sopesar el mal momento, pero tener un gobernante que sea actor es diferente, no digo que este mal que famosos como el futbolista Cuauhtémoc Blanco, la actriz Carmen Salinas, el payaso “Lagrimita” de nombre Guillermo Cienfuegos Pérez y  el conductor Patricio “Pato” Zambrano sean candidatos, pero sí que hay personas mejor preparadas para desempeñar un cargo de líder político. Sabemos que el país vecino Estados Unidos de América tuvo gobernadores y presidentes fuera del estereotipo común pero su cultura y leyes están aptos para tenerlos.

A continuación les comparto unos videos musicales que han circulado por las redes sociales de los candidatos (comediantes) a la presidencia y gubernatura de algunos estados mexicanos. ¿Cuál es tu video favorito y por qué?

Este tipo de adaptaciones musicales se han realizado en elecciones pasadas, pero se utilizaban para activaciones en la calle con perifoneo donde sus simpatizantes ondean las banderas y fotografías repartiendo volantes y pegando calcomanías a los transeúntes y automovilistas. Ahora con la oleada del social media, la facilidad de propagar un vídeo y que México es un país altamente consumista de internet y smartphone los grandes genios del marketing político se han dado a la tarea de hacer una coreografía, grabarlos y subirlos a las redes sociales.

Desde mi punto de vista profesional no se me hace descabellado el utilizar este recurso, siempre y cuando vaya acorde con la imagen del partido político y el candidato. Lo que si veo deplorable es la producción y edición del video, la selección de la pista musical, los simpatizantes que participan y la vestimenta en los vídeos anteriores.

Para finalizar les hago una invitación donde debemos como ciudadanos informarnos un poco más, escuchar las entrevistas y los debates que tienen nuestros próximos gobernantes para tener herramientas y elegir uno con bases al que mejor esté preparado para liderar. Para enriquecer la columna les comparto un artículo que escribí hace tiempo sobre la campaña electoral (en medios digitales) de Barack Obama.

Una de las sanciones por negarse a participar en la política es que usted termina siendo gobernado por tus inferiores.
–Platón

Miguel Moya

Miguel Moya un diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación, es fanático del uso de social media y branding para incrementar lazos entre las personas y las marcas en medios digitales.