Branding

PERSONAL BRANDING: CONVIÉRTETE EN UNA MARCA PODEROSA

branding personal
Escrito por Saúl Omar Castro

Recuerdo que hace algunos ayeres no era tan relevante el tema de la imagen personal, pero con el paso del tiempo se han diluido y redimensionado términos como moda, tendencia, vanguardia y demás, para migrar a experiencia, percepción y reputación, logrando así un guacamole* que le diera vida a un concepto que tomó mucha fuerza hace un par de años, la marca personal o personal branding.

Tampoco debemos creer que andar a la moda o traer un carro último modelo hará todo el trabajo; el personal branding es un proceso que va más allá de eso y se compone de experiencias, habilidades, relaciones públicas, imagen, protocolos, trabajo y mucha persistencia.

Recuerdo que en 2010 tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto profesional: la creación de un colegio de profesionistas, en colaboración con algunos colegas que tenían la misma visión que yo. Tuve la fortuna de ser elegido como presidente y mi vida cambió casi por arte de magia, de repente me invitaban a desayunos de jóvenes emprendedores, llevamos a cabo un tour universitario invitando a egresados y alumnos a integrarse, convenios con asociaciones, alianzas estratégicas y comerciales. En pocas palabras, casi una vida de diputado en campaña y no entendía por qué todo cambiaba con un simple nombramiento.

Fue ahí cuando comprendí que estábamos creando una marca que se distinguía de las demás y que yo sería la imagen que representaría todo lo que tuviese que ver con ella. Comencé a construir mi propia marca, preparándome profesionalmente, entablando nuevas y mejores relaciones públicas, generando credibilidad y confianza a través de las acciones del colegio mediante mi persona, viviendo nuevas experiencias y sobre todo realizando un cambio repentino en mi imagen de la noche a la mañana que consistió en pasar de un estilo casual a uno formal, todo en un tronar de dedos.

Cambié la idea de que un abogado con un traje caro, un reloj suizo y un carro de lujo no era una marca personal especialmente poderosa, y entendí algo que les comparto: “tu imagen personal es lo que los demás creen que eres y lo que encuentras de ti cuando buscas en Google.”

No pretendo venderles la idea de que soy un ejecutivo en potencia, sino compartir la idea de que respetar su esencia es básico, aprender a mostrar la personalidad adecuada en el momento correcto es primordial, que comunicar quién eres y qué haces es relevante cuando se hace de manera adecuada y que tú mismo construyes tu marca personal, no las opiniones ni sugerencias de los demás.

Recuerda que la vista es más rápida que el oído, así que proyecta tu marca antes de hablar.

Saúl Omar Castro

Licenciado en Comunicación y Publicidad con especialidad en Imagen Profesional, actualmente es socio director de Precisa Marketing Group.
Comunicólogo de profesión, emprendedor por convicción y creativo de corazón.