Blog Branding Emprendimiento Marketing

NeuromarkeTHINK

05Neuromkt
Escrito por Saúl Omar Castro

Cuando hablamos de Neuromarketing, son inevitables la confrontación de ideas, postura de argumentos, mil y un fundamentos y hasta la pelea de poder por la razón. El Neuromarketing no es más que la aplicación de técnicas científicas en el marketing tradicional, teniendo como beneficio un conocimiento específico sobre sentimientos, emociones, pensamientos y reacciones del consumidor ante un estímulo.
05-2

Me resultó curioso escuchar que para algunos profesionales del área el Neuromarketing es antiético y desventajoso porque implementa técnicas neurocientíficas para saber lo que piensa el consumidor o siente ante un producto, servicio o marca, pero ¿a quién no le gustaría comprar  un producto que en realidad desea y no el que cree querer?

El ser humano posee 3 cerebros: neocórtex o cerebro racional, límbico o cerebro emocional y reptiliano o cerebro de supervivencia. Cada uno de ellos tiene funciones diferentes y se estimulan según la situación. Pero hablemos un poco sobre el neocórtex: es el que se encarga de racionalizar las decisiones que tomamos inconscientemente y el que explica por qué compras cierto tipo de pasta de dientes; el que te dice que la compras por el sabor, por el aliento fresco, porque ataca la placa, etcétera. Es decir, tu cerebro neocórtex es el que genera una respuesta racional, ya que el cerebro límbico no maneja un lenguaje.

Por esta razón, los focus group han dejado de ser una herramienta útil y esto se debe a que la gente siempre miente, “everybody lies” y no lo hacen porque quieran mentir, sino por la sencilla razón de que no pueden generar respuestas habladas a través del cerebro límbico, por ello es que se ha innovado en el mundo de la investigación con Neuroresearch, que consiste en investigar directamente con metodologías y técnicas cualitativas como encefalografía, resonancia magnética funcional, seguimiento ocular (Eye Tracking), respuesta galvánica de la piel, electromiografía, ritmo cardiaco, entre otras.
05-3

En la actualidad, el Neuromarketing ha descubierto y aportado cosas maravillosas al mundo, una de ellas es poder saber con certeza qué piensa nuestro consumidor, ubicar las emociones que le causa cierta marca, medir la atención del espectador ante cierto comercial publicitario y permitir a las marcas afinar el poder de su mensaje.

Indudablemente, esto ha permitido que las marcas se vuelvan mayormente poderosas y comunicativas, que presenten productos inteligentes, publicidad con mensajes que estimulen el deseo de consumo, incremento de ventas y vínculos de fidelidad fuertes con la marca.

En conclusión, el Neuromarketing va más allá de la especulación, la falta de ética y la manipulación del consumidor. Ciertamente es una herramienta que nos muestra con certeza qué es eso que hace feliz al cerebro, llámese servicio o producto. El Neuromarketing es como un cuchillo de doble filo, con uno de los lados puedes cazar y alimentar a la manada o con el otro degollarte tú mismo, la responsabilidad es directamente proporcional a quien la utiliza.

Esto ha sido todo por hoy mis Guacaloversianos, nos leemos en la próxima.

Saúl Omar Castro

Licenciado en Comunicación y Publicidad con especialidad en Imagen Profesional, actualmente es socio director de Precisa Marketing Group.
Comunicólogo de profesión, emprendedor por convicción y creativo de corazón.