Branding Marketing

Mercadotecnia ft. Música

Imagen13

La adaptación en la mercadotecnia juega un papel importante en cada generación de la sociedad, implica conocer y entender la situación actual la cual le permita utilizar, innovar o crear maneras de conectarse con los consumidores y sus estilos de vida. Y si bien vivimos en un mundo tecnológico e informativo, las opciones para lograr una diferenciación ya no bastan, ni centrar sus esfuerzos en la publicidad tradicional, los consumidores rastrean en búsqueda de contenidos y la imagen ya no lo es todo. Ahora contar una historia captura la esencia de lo que se desea promover, e inspira conocer que hay más allá de una imagen o unos minutos de publicidad.

Mercadotecnia ft. Música

La mercadotecnia es parte del proceso en la creación de la imagen general y trasfondo en el reconocimiento de un músico, siendo ésta una gran influencia en la sociedad, la responsabilidad en la fabricación de un artista lleva implícita valores, objetivos y oportunidades de brindarle a la sociedad una fuente de inspiración y no solo un entretenimiento a corto plazo.

En resumen, colocando la música en la mezcla de mercadotecnia tenemos que el producto es el artista, el precio es lo que el cliente está dispuesto a pagar por él (canciones, discos, conciertos, etc.), la plaza son los canales de distribución (lugares de presentación del artista) y la promoción son todos los medios, estrategias y tácticas para darlo a conocer. Teniendo claro estos factores se facilita la identificación de áreas de inversión, percepción de valor y consumo por parte del cliente logrando una conexión con el artista y su música, es decir, se llega al mercado meta eficiente y efectivamente.

Cross promotion ft. Música

Cross promotion/Promoción cruzada es el conjunto de anuncios o actividades diseñadas para ayudar conjuntamente a dos empresas en la promoción de un servicio o producto, trabajo en el que ambas partes se beneficien.

Así como la ropa marca tendencias, la música tiene poder de moldear el comportamiento y la forma de pensar en las personas con su contenido (letra, ritmo, melodías). Sin embargo, cantar bien ya no es una gran diferenciación entre los artistas.

La mercadotecnia no crea el talento de los artistas, pero por medio de estrategias es capaz de debutar y acercar la música a todo el mundo promocionándola con tácticas originales generando experiencias distintas,  ya no sólo de manera tradicional en la radio.

Una estrategia para lograr posicionar aquellos artistas emergentes o que no son muy comerciales es la promoción cruzada, que también resulta ser una alternativa creativa de asociación entre la música y otros ámbitos.  Entre algunas opciones dentro de la estrategia están las colaboraciones musicales, cinematográficas, en video juegos, marcas,  es decir áreas en donde ambas partes expongan sus cualidades, siendo importante que la elección del colaborador tenga intereses similares y sobretodo que compartan una buena reputación. Esto genera mayor credibilidad y permite alcanzar audiencias existentes y nuevas, dando un paso ya sea al reconocimiento o posicionamiento deseado. También es importante hacer uso  de conexiones sociales (Facebook, Twitter, YouTube) y plataformas donde se puedan compartir con el público los nuevos proyectos.

Utilizar esta estrategia es relativamente de menor inversión, coloca a los interesados en una situación de ganar-ganar ya que se promocionan de manera simultánea y es una clave para su expansión.

En este caso, la mercadotecnia y sus estrategias son un granito de arena que se aporta para dar a conocer nueva música, por lo cual debe haber conciencia en lo que se promueve. Si el fin es sólo vender por vender, no olvidemos que la calidad va adjunta al éxito y con éste a su vez se  obtiene el reconocimiento del artista como una verdadera marca en el mercado.

Marlen Andrea De León Núñez

Licenciada en Mercadotecnia, con particular interés en la organización, logística, psicología del consumidor y creación de la imagen pública en ámbitos como la política y la moda.

Me motiva la colaboración con áreas que complementen mi carrera, por lo que me gustaría compartir conocimientos y aprender sobre nuevas fusiones. He desempeñado mis habilidades en áreas de política, relacionadas con la homogeneidad de su imagen y propuestas para expandir su negocio.

Mi inspiración es la diversidad cultural, conocer y experimentar la vida.