Comunicación Marketing Publicidad

Los 3 ingredientes del Fenómeno MasterChef Mx

002
Escrito por Gaby Zavala

El programa MasterChef Mx, formato basado en el programa británico de cocina MasterChef ha llegado a su fin arrasando con la sintonía televisiva en los hogares mexicanos. Debo aceptar que varios domingos me encontré buscando el programa, nada me permitía olvidarlo: desde el recordatorio en casa, la actualización de estado “Fulanito está viendo MasterChef Mx” en Facebook, hasta toparme con el #masterchefmx en Twitter, ¡se convirtió en todo un fenómeno!

Claro que tras la final, nunca falta la audiencia molesta que critica al programa por fraude, demuestra su decepción por el ganador, etc. Sin embargo, hay que recordar que es mero entretenimiento, y resulta inevitable verlo como mera estrategia de beneficios para las televisoras.

Independientemente de esto, la verdad es que MasterChef Mx resultó un éxito por meses, ¿por qué?, ¿cuál fue la receta de este fenómeno en su versión mexicana? Aquí van los 3 principales ingredientes del éxito de MasterChef Mx y que lograron seducir al público:

  1.    Cocina, sazón y talento mexicano

La cocina y la comida nos unen, y más aún cuando se trata de nuestra cocina mexicana. Sazón, pasión y orgullo son algunas de las cualidades que distinguen a la Cocina Mexicana, patrimonio de la humanidad. Desde luego, no podía pasar por alto un concurso de este tipo donde se descubren talentos reales, provenientes de nuestras calles y ciudades.

img1

  1.    Jurado con mucha personalidad

En este tipo de concursos, el jurado es de vital importancia… El Jurado MasterChef Mx logró el impacto adecuado en los seguidores: tres distintas personalidades que lograron un trío dinámico único. El balance perfecto entre el Juez justo y crítico, el Juez más visceral, frío y directo, y la jueza comprensiva que dejaba ver el lado humano de los participantes. Todo encajaba para un Concurso lleno de emoción, crítica, emociones, recuerdos, experiencias y nuevos aprendizajes.

img2

  1.    La hermana Flor

Imposible pasar por alto a la Hermana Flor, que se convirtió en la cereza del pastel en esta primer edición de MasterChef Mx. Si hablamos de la cocina como parte de la vida diaria y orgullo mexicanos, la religión ocupa un lugar igual de importante en los hogares de México. El apoyo del público hacia la Hermana Flor se dejó ver desde los primeros capítulos, permaneció y creció en su camino hacia la Final ¡y cómo no iba a ganarse el corazón de los espectadores, si hablamos de una dulce e inocente Monja participando en un Concurso de Cocina en México!

img3

La fórmula perfecta de esta edición de MasterChef Mx Mx, llena de sorpresas, personajes increíbles y muy bien seleccionados que lograron el objetivo: llegar a miles de hogares familiares cada Domingo por la tarde… y no sólo esto, astutamente MasterChef Mx se encargó de crear a cada participante una cuenta en Twitter para lograr una interacción más personal entre participantes, jurado y espectadores. Llegando a convertirse en el tema de cada fin de semana, y trending topic en la gran final. Ahora, que ha terminado, sólo nos queda reír con los memes que han estado circulando y esperar nuevas noticias de la Hermana Flor, quien seguramente sorprenderá con algún proyecto más adelante.

¿Fuiste de los que terminaron siendo fanáticos del Programa? ¿Qué otro ingrediente agregarías a la fórmula de MasterChef Mx?

¡Se vale opinar! Charlemos en 140 caracteres 😉 @gabyzavalao

Gaby Zavala

Content Manager en Red Monkey Agency. Orgullosa cimarrona UABC, amante de la Ortografía, la diversidad y el café ¡Charlemos en 140: @gabyzavalao!