Branding Marketing

El poder de los sonidos dentro del Marketing

04
Escrito por Arturo Díaz

Todos conocemos la importancia de los sentidos para el ser humano, y por ende tenemos una idea de la rentabilidad de explotarlos dentro del marketing. Al igual que las estrategias convencionales (visuales) o el aromarketing, el oído puede ser aprovechado de forma grandiosa e ingeniosa.

Como alguna vez llegamos a escuchar, la música es una forma de tranquilizar y llegar hasta nuestro propio espíritu. Las emociones almacenadas dentro de fragmentos musicales pueden ser el detonante para cientos de recuerdos y sentimientos, y por ende, el marketing auditivo tiene el poder de transformar a nuestra marca en el love mark de nuestro target.

Un buen playlist para nuestro punto de venta puede llegar a crear una conexión emocional mucho más fuerte con nuestros clientes, además de moldear su comportamiento mientras permanezca dentro del local.

Existen muchas empresas que utilizan la música para guiar el proceso de compra de sus clientes, ya sea a través de sus gustos musicales o de una estrategia basada en el comportamiento generado por ciertos ritmos musicales. Por poner un ejemplo, en la agencia trabajamos con una casa de empeño cuyo target consiste en amas de casa cuyo ingreso proviene del comercio informal, su estrategia musical consiste en programar listas de reproducción con música popular. El resultado es notorio pues por más largo que sea el tiempo de espera, no parece incomodarles.

La música según su BPM (Beats Por Minuto) también juega un papel de suma importancia para una buena estrategia. Las tiendas departamentales suelen reproducir música lenta y tranquila para que el tiempo pase más lento para sus compradores, mientras que las tiendas pequeñas y transitadas utilizan música movida para agilizar el proceso de compra.

Para resumir la importancia de esto, les compartiré un video de Dunkin’ Donuts donde enlaza una estrategia auditiva con una olfativa. Les advierto que es un poco largo, pero vale la pena verlo.

Los sentidos como factor de posicionamiento son algo fundamental. ¡Pongamos un toque musical a nuestras estrategias de marketing!

No olvides que podemos compartir información a través de la red 😀
Twitter: @ArturoDiazLM
Facebook: Arturo Diaz
www.arturodiaz.net

Arturo Díaz

"Un chavo de la Baja tratando de hacerla en grande en el D. F. Soy redactor creativo con enfoque digital y BTL, Licenciado en Mercadotecnia y explorador urbano de fines de semana. En mis ratos libres intento conquistar el mundo"