Branding Marketing

Marketing hasta en la sopa

Marketing gastronómico
Escrito por Rocío Pérez

El marketing ha logrado convertirse en un proceso indispensable para generar mayor rentabilidad en un negocio, es por eso que en la actualidad los emprendedores en distintas áreas y disciplinas se apoyan en él con la intención de generar un negocio exitoso (algo que todos quieren), ahora vemos el marketing aplicado en todos lados, como dirían por ahí “hasta en la sopa”.

Gracias a esta evolución del marketing se han desarrollado nuevos enfoques hacia áreas que requieren de la aplicación de este proceso para sobrevivir ante la demanda en el mercado actual y una de esas áreas es la gastronomía. En esta ocasión les compartiré un poco sobre el resultado de ésta nueva fórmula:

Marketing + gastronomía = marketing gastronómico. Un nuevo enfoque

Tal vez algunos no habían escuchado el concepto antes, esto es porque el marketing gastronómico, también conocido como marketing para restaurantes o gastromarketing, es comúnmente confundido con el concepto de gestión o administración gastronómica y se trata de un concepto relativamente nuevo, pues en algunos países del mundo (especialmente en los de habla hispana) se ha comenzado a utilizar y aplicar apenas en estos últimos 8 años. Estamos hablando de un concepto construido desde distintas perspectivas individuales de profesionales en gastronomía y marketing, cada quien le pone su sazón de acuerdo a sus experiencias y conocimientos, por eso tal vez no encuentres una sola definición establecida en libros o la web.

Me gustaría aportar un poco de mi sazón a información ya existente: el marketing gastronómico surge de la necesidad de la industria restaurantera por adaptarse a las nuevas exigencias de los comensales y evitar el fracaso como negocio. No se basa sólo en la gestión del restaurante, también en la anticipación del mercado, conocer al cliente para poder seducirlo antes y durante su estancia en el restaurante y en crear y aplicar estrategias de marketing con la finalidad de convertirlo en un negocio rentable, aumentar las ventas, satisfacer al comensal, buscar nuevos hábitos de consumo y generar nuevas tendencias que provoquen experiencias únicas.

Comer es una necesidad fisiológica que todos disfrutamos al satisfacerla, a muchas personas nos gusta conocer lugares verdaderamente innovadores donde vendan ricos platillos, con una presentación atractiva y antojable a la vista, nos brinden una adecuada atención y servicio, y que generen experiencias agradables y diferentes a las que te ofrece cualquier otro lugar de comida. Como clientes cada vez somos más exigentes y muchos restaurantes no consiguen atraernos ni enamorarnos, lo que ocasiona que deje de existir rentabilidad, haya una baja en las ventas, clientes insatisfechos y por consecuencia estos restaurantes tienen que cerrar. El fracaso de muchos restaurantes en gran parte se debe a la falta de marketing, no sólo basta con saber cocinar, también son necesarias las estrategias, saber cómo gestionar eficazmente un restaurante, conocer la forma de aplicar el neuromarketing, al igual que integrar otras herramientas a la gestión de los restaurantes.

Por eso considero que si eres un empresario dentro del giro gastronómico, procures estar informado y actualizado sobre el sector y el mercado. La aplicación del marketing al sector gastronómico está marcando la diferencia en los restaurantes en los que éste se aplica, se ha convertido en algo necesario para que los establecimientos puedan sobrevivir siendo rentables, logren posicionarse en la mente del consumidor a través de las experiencias únicas que generan, puedan brindar productos originales basados en las necesidades del mercado meta y destacar ante la competencia existente.

La realidad es que los restaurantes en la actualidad no pueden prescindir del marketing en su gestión, mientras el consumidor siga evolucionando y la industria gastronómica creciendo, seguirán existiendo interrogantes y más necesidades por satisfacer, espero que a la par surjan más personas interesadas en conocer más sobre este tema tan interesante y prometedor. Entre más estudios e investigaciones se realicen sobre este nuevo enfoque, tendremos la posibilidad de gozar de mejores experiencias al comer en restaurantes.

Recuerda, Todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan. – Ray Bradbury.

Rocío Pérez

Mercadóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. Me gusta aprender y compartir, no me limito a dominar sólo un área. Me inspiran las personalidades que comparten conocimiento y sabiduría, al igual que las marcas comerciales que trabajan día con día por dejar huella en la mente y corazón del consumidor. Vicios: Chai, rock, cinéfila nocturna, atardeceres y amaneceres, explorar lugares, conocer diferentes culturas e historias de vida, amante de la buena comida.