Branding Comunicación Emprendimiento Publicidad

Los datos y el juego de los negocios

01
Escrito por Julio Resendiz

A muchos no les resulta novedoso la combinación ganadora del uso y aplicación de datos para la toma de decisiones en los negocios, pero hay una pregunta para estos conocedores y para los que no: ¿aprovechamos tales datos para beneficio de nuestra empresa? ¿Las decisiones se contrastan con datos y números o son mera “corazonada”?

En varias ocasiones me ha tocado escuchar a emprendedores, empresarios y directores sobre la relevancia de tomar decisiones correctas para nuestros negocios, pero pocas de esas veces mencionaron la conexión entre el dato y la toma inteligente de decisiones, es decir, las mismas eran tomadas a partir de experiencias anteriores, tendencias de mercado, lo dicho por expertos, etcétera. Lamentablemente, este tipo de enseñanzas pasan de líderes a jóvenes con deseos de mejorar o comenzar un proyecto de negocios.

¿Por qué los datos son tan maravillosos a la hora de hablar de negocios? Fácil, nos cuentan la realidad sin mentiras. El dato es el átomo de la información y la información es poder.

Imagínate un escenario común: quieres emprender con un negocio de tortillería, pero no estás seguro de dónde establecerlo por el mercado que pueda acudir a la misma. ¿Qué harías para tener más clara esta información? Buscar cifras y localización de tortillerías en determinada zona. Los datos arrojados pueden ayudar a tomar la decisión de la ubicación del negocio. Existen miles de ejemplos así.

Los datos existen en todas partes, en lo que hacemos, comemos y nosotros mismos somos un conjunto de datos que arrojan información para quien nos investigue, pero se requiere de inteligencia para analizarlos. Un negocio o empresa no son diferentes en este aspecto. El factor humano interviene en el proceso de principio a fin, mismo que es el que toma la decisión al final.

La re(evolución) de los datos no es más que la apreciación y aplicación de los mismos para fines de mejora. En el sector mercadológico aplica una corriente bastante reciente, denominada business intelligence, ¿qué es esto? La colección y análisis de datos generados en períodos de tiempo que, al final, resulta en la toma inteligente de decisiones para los negocios.

Decisiones inteligentes hacen negocios inteligentes porque dejan atrás las corazonadas y se basan en datos que posteriormente se basan en información tangible para el negocio y en consecuencia, para el consumidor. Acostumbremos a formar a nuestros clientes para que exijan calidad más que cantidad.
Al juego de los negocios hay que entrarle con los datos por delante.

Julio Resendiz