Branding Comunicación Emprendimiento

Los líderes están enfadados

1
Escrito por Darius Torres

Un día un profesor nos dijo: “Los mejores filósofos no fueron personas que amaban la filosofía, sino personas que detestaban la filosofía de su época y decidieron cambiar las cosas”. En ese sentido, ¿se han puesto a pensar en que si alguna vez los fabricantes de velas, hubieran querido hacer mejores velas, hoy no tendríamos focos? Es por eso que el día de hoy me gustaría hacer una reflexión. Y es que creo que los líderes están enfadados, enfadados de cómo siempre se han hecho las cosas igual y decididos a caminar distinto.

Entendiendo la innovación:

¿Qué es la innovación? Romper con viejos modelos –creando nuevos, que dejan obsoletos a los anteriores–.

Un patrón que he notado es que los más grandes líderes e innovadores del mundo han sido personas molestas por cómo se hacían las cosas. Todos y cada uno de ellos, decididos a hacerlas distintos. ¿En otras palabras? Líderes enfadados. Muchos de ellos imaginando un universo mejor, y molestos porque esos universos nuevos y mejores siguen sin realizarse. Steve Jobs con Apple, Henry Ford en la industria automotriz, Bill Gates con Microsoft, Larry Page en Google o Nelson Mandela con toda una nación. ¿Qué similitudes tienen todos? Son líderes totalmente desquiciados por el estado del momento actual e impulsados por un deseo y accionar de cambio y disrupción.

Del “nunca antes ha ocurrido”, al “entonces hagámoslo”

“Piensa diferente, vive diferente” de Wayne Dyer es una interesante lectura que me permito recomendar. El libro nos muestra cuán poderosa es la mente, y cómo nosotros mismos podemos reprogramar nuestros paradigmas y pensamientos para accionar. En uno de los capítulos se habla sobre excusas más comunes para no hacer las cosas, y una que llamó mi atención fue: “Nunca ha ocurrido antes”. Lo alarmante es que sea un pretexto colectivo tan común, pero solamente en nuestras manos está decidir si ese será un motivo para detenernos y no hacer nada o para para tomarlo como un impulso que nos permita caminar donde no hay camino y dejar un sendero.


¿Qué riesgos tenemos al innovar?

Todos y ninguno, así de sencillo. El más grande de los riesgos siempre será permanecer quietos y ver cómo el cambio nos come vivos. Pasa todos los días y cada vez más rápido. Claramente, ante un mundo cada vez más acelerado lo único seguro que tenemos es el cambio. Pero cuando dudemos o creamos que sea riesgoso cambiar, pensemos una sola cosa: según Darwin, ¿cuáles especies son las que sobreviven al final? La respuesta es simple: las que mejor preparadas estén ante el cambio. Así que cambia, innova, detesta la “filosofia actual” (sea el marketing, la publicidad, la literatura o la tecnología) e innova. Innova con coraje y mucho enojo, enfádate y decide cambiar las cosas.

Darius Torres

"Me fascina la redacción publicitaria porque te permite: negociar, idear y ayudar. Cursé estudios de Mercadotecnia en México en UABC y en el extranjero en la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. La pasión y el entusiasmo por las nuevas ideas me han llevado a colaborar para importantes agencias de Marketing en la región y diversas marcas de México y Estados Unidos.