Emprendimiento Marketing

Las ideas venden, ¡y se venden!

Las ideas venden Miguel Moya - Guacamole Magazine
Escrito por Miguel Moya

Muchas veces nos quejamos de la publicidad que vemos por las calles, la comparamos con la extranjera, la criticamos diciendo cosas como “yo la pude haber hecho mejor”, pero en mi experiencia no es por falta de inspiración de los creativos mexicanos, la mayoría es porque el cliente tiene miedo a ser disruptivo y aventurero, prefieren algo que les ha servido por años, creen que esa fórmula será funcional eternamente, pero continuar con esa acción es llevar la empresa a la muerte.

En la profesión de los creativos (diseñadores, publicistas, comunicólogos, mercadólogos, etc.) nos pagan por crear cosas intangibles y que las marcas obtengan ganancias, pero cuando hablamos de PyMes nos es difícil justificar o hacer que el cliente vea los beneficios de las propuestas creativas. De hecho, cuando la empresa pasa por un mal momento financiero lo primero que hacen es recortar el presupuesto de publicidad, para luego recurrir a cortar personal.

Debemos concientizar al cliente y hacerle saber que no está pagando por un pedazo de papel o lona, sino por la creatividad que se imprimió en ella. Enseñarle que puede ahorrar en medios tradicionales utilizando los digitales, pero que son un complemento, no un sustituto de ella, que la función de estos medios es crear un lazo con las personas y la acción de éstas lograrán la venta a largo plazo.

El marketing tradicional ya no es suficiente para posicionar una marca. Actualmente es un must utilizar los medios digitales, bajo esta premisa las marcas en medios digitales deben enfocarse en generar empatía con las personas para generar ganancias. El branding y social media son las encargadas de llevar la promesa de marca e interacción de personas, pues ellas compran por impulsos emocionales más que racionales.

Las marcas trasnacionales (y algunas irreverentes locales) han entendido que el marketing es más importante que sólo presentar las propiedades del producto, ahora venden ideas y estilos de vida. Venden algo más profundo que sus productos, que se relaciona con lo que las personas piensan y experimentan cuando usan sus productos, a este acontecimiento lo conocemos como insight.

Para llegar a campañas creativas y que conecten con los usuarios sólo es necesario investigar, investigar, investigar. Entiende algo: primero debes investigar y después analizar la información, una vez encontrando el insight adecuado sólo es cuestión de explicarlo de forma diferente y divertida.

La creatividad es 99% transpiración y 1% inspiración”. –Thomas Edison

Miguel Moya

Miguel Moya un diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación, es fanático del uso de social media y branding para incrementar lazos entre las personas y las marcas en medios digitales.