Web

Las buenas prácticas

web responsivo abril 21
Escrito por Carlos Gómez
Si tu sitio web aún no es responsivo y nunca has intentado posicionar tu sitio para recibir tráfico, realmente esta información te resultará irrelevante, pero sí la estrategia que elegiste para hacer crecer tu comunidad de usuarios y tu negocio es a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entonces tomarás muy en serio que tu audiencia pueda acceder con facilidad al contenido de tu sitio.

Para este 21 de abril de 2015, de acuerdo con información publicada en el blog oficial para webmasters de Google, que un sitio sea responsivo se tomará en cuenta como aspecto importante para el ranking y posicionamiento web. Lo cuals no es gran noticia debido a la notable tendencia de usar los dispositivos móviles como primera instancia para acceder al ciberespacio.

Siendo el smartphone el nuevo concepto general de computadora personal, el acceso a internet de manera inmediata desde dispositivos con pequeñas pantallas, hace que cualquier diseñador y desarrollador deba reformularse la distribución del contenido en un sitio web.

¿Cómo presentar el contenido de manera rápida y con una buena experiencia para el usuario?

Actualmente las buenas prácticas para el desarrollo de sitios web incluyen la visibilidad funcional en dispositivos móviles, usar diseños flexibles. Muchos diseñadores eligen un diseño fijo que integra elementos gráficos dejando el área para contenido con un ancho de 960px, lo cual se ve bien en resoluciones de 1024 y superiores. Si tu diseño usa un modelo fijo (aún siendo los valores fluidos) siempre recuerda centrarlo margin: 0 auto;. Sin embargo un diseño que unicamente está pensado para dispositivos de escritorio como laptops y desktops, está perdiendo gran parte de los usuarios y clientes potenciales.

Usar un diseño fluido da la ventaja de poder escalar el diseño según sea el caso al tamaño de la pantalla del dispositivo. Por ejemplo:

.miContenido {width:80%; margin:0 auto; }

De esta manera, el contenido siempre usará el 80% del ancho de pantalla.

Es necesario contemplar las bajas resoluciones de los dispositivos móviles y también es una buena práctica especificar un límite para el ancho de nuestro contenido para los monitores con resoluciones muy grandes si no quieres distorcionar la apariencia del sitio.

Para verificar si tu sitio web es adaptable a móviles, puedes usar esta práctica herramienta de google.

Carlos Gómez

Soy Diseñador Web freelance, he laborado en el sector privado para diferentes empresas y estudios digitales. Mi pasión es la creatividad, la educación y la conservación ambiental.