Blog Comunicación Diseño Gráfico Emprendimiento Publicidad

4 características que deben tener las buenas agencias

7
Escrito por Adrián Ortiz

La mayoría de los que estudiamos diseño gráfico, mercadotecnia o áreas afines soñamos con pertenecer a una agencia de publicidad en donde podamos poner en práctica nuestro enorme potencial creativo y sacar todas esas ideas que se nos han ocurrido mientras nos bañamos o mientras caminamos por la playa o viajamos en calafia, pero realmente son pocos los que tienen la oportunidad de egresar de la carrera y encontrar trabajo en una agencia, o en un lugar donde tengan que poner en práctica su creatividad, además de que las opciones en la ciudad de Tijuana son limitadas ya que no existen muchas agencias realmente grandes, aparte de eso los clientes con los que todos soñamos se van a buscar proveedores al D.F. En el momento que uno se da cuenta de eso, muchos optamos por crear una nueva alternativa.

“mejor voy a poner mi propia agencia de publicidad”

Eso pasó por mi mente muchas veces mientras era estudiante y fue 2 años después de egresar que decidí poner mi propia agencia, -ahora sí, vénganse clientes grandes que ya llegó su proveedor estrella- (mi ego gritándole al vacío).
Claro que durante el proceso de trabajo te das cuenta de tus ventajas y desventajas y de lo importante que es cometer errores, y aprovechar las cuentas chicas para agarrar experiencia y estar bien preparado para cuando ese cliente grande llegue a tocar la puerta.

En una entrevista con Raúl Cardós me dijo “los buenos clientes quieren estar con las buenas agencias”, esa frase me hace preguntarme, ¿qué necesita tener una agencia de diseño o mercadotecnia para ser una buena agencia?
A continuación te comparto 4 características muy importante que debes tener para ser una buena agencia.

  1. El motor. Primero que nada debes tener claro que una agencia es un negocio, aunque estés haciendo lo que te gusta sigue siendo un negocio y debe de facturar. Para eso debe haber alguien dentro de la agencia que se dedique a hacer relaciones públicas y a vender, ningún negocio va a sobrevivir si no vende.
  2. El Corazón. Todo trabajo que se haga dentro de la agencia deben hacerse con amor, todos los proyectos son especiales y el cliente debe sentirse especial, inyéctale amor a tu trabajo y las personas van a querer trabajar contigo.
  3. Cuerpo atlético. Ademas de la pasión con la que hagas el trabajo debe ser un resultado excelente, una buena agencia no puede darse el lujo de hacer las cosas mal, de tener errores constantemente, aumenta tu control de calidad y exígele a tus proyectos la excelencia y profesionalismo que le exiges a tus proveedores.
  4. Control y seguimiento. Cada proyecto debe tener un tiempo de entrega fijo y cierta cantidad de metas que cumplir, preocúpate por mantenerte en constante comunicación con tu cliente y que ambos estén enterados de los avances, sobre todo cuando son proyectos de largo plazo. No asumas que tu cliente sabe en qué etapa vas, hazle saber cuál es el proceso a seguir y cual es el tiempo de entrega de cada etapa, y por supuesto las fechas de cada pago, así ambos estarán más tranquilos y sabrán con mayor precisión qué esperar del otro.

Tener tu propia agencia de publicidad suena como tener un trabajo ideal, pero a final del día lo que hará que tu agencia sobresalga y sobreviva va a ser la pasión y el profesionalismo con el que hagas las cosas y eso te va a llevar a conseguir los buenos clientes que tanto soñaste.

Adrián Ortiz

Director general de Porn Design Graphic House.
Apasionado empedernido por el diseño e intoxicado de una gran dosis de creatividad, curiosidad, energía y ganas de hacer cambios positivos en la gente que me rodea.
Amo el cine, la música, los conceptos creativos, las ideas frescas, las personas honestas, los niños y el diseño en todas sus formas.