Marketing

La mercadotecnia opera en todos los niveles del sistema de la moda

GUACAMOLE MAGAZINE_01_Mercadotecnia de moda

La moda constituye una industria multimillonaria, pero es necesario entender su contexto empresarial y su alcance tanto como negocio y como disciplina creativa, lo cual representa una gran oportunidad para el desempeño de la mercadotecnia debido a que la moda, hablando en un contexto de negocios, requiere de sus herramientas incluso antes de la creación de diseños, es decir muchas veces cuando un creativo elabora una colección de ropa lo hace guiándose en un perfil de mercado al que pretende venderle, y es precisamente en este punto en donde nace la idea de hacer marketing. Resaltando métodos, técnicas y herramientas tradicionales como el análisis y gestión de marca, la investigación de mercados, tendencias, la psicología del consumidor, así como la distribución, la promoción y el merchandising, la publicidad y relaciones públicas que contribuyen a la elección correcta del mercado y los clientes adecuados para la colección diseñada. Esta es una de las razones por las que existe una vinculación entre ambas, igualmente son un negocio que requiere de la creatividad.

Al fusionar estas áreas obtenemos la mercadotecnia de moda o fashion marketing, que es la promoción mercadológica de la moda, cuyo objetivo es la ejecución de las estrategias comerciales convenientes para que den como resultado el posicionamiento de las marcas y las ventas esperadas, a raíz de su efectiva planeación. En resumen, es el intermedio que conecta los diseños con el mercado meta.

Uno de los elementos utilizados para llegar al mercado es la publicidad, que al ser aplicada inadecuadamente puede generar impactos que distorsionen la conceptualización y homogeneidad de la marca, repercutiendo en su imagen y proyectando una percepción errónea tanto al mercado meta como al potencial. Por lo que cada uno de sus componentes deben ser tal cual el perfil deseado. Veámoslo así, el exitoso golfista Tiger Woods se convirtió en el punto focal e ícono de algunas marcas, una de ellas fue la compañía suiza de relojes Tag Heuer, que debido a sus controversiales eventos sonados en la farándula y constantes tropiezos en su vida privada, en 2009 la compañía anunció que el golfista ya no continuaría siendo la imagen para sus próximos lanzamientos. A lo que vamos es que el uso de personajes reconocidos debe ser casi una reencarnación física de la marca, tanto que un error que cometan afecta directamente su asociación con ella. De aquí la importancia y el impacto social que conlleva el reconocimiento de una marca.

Fashion marketing implica educarse en relación a las tendencias de acuerdo a cada mercado, aparentemente suena lógico pero el enfoque no sólo debe estar en la moda como estilos, sino como la representación de una sociedad y con ello su cultura, costumbres, estilos de vida y todo lo que involucre su entorno, para así predecir el impacto que los elementos que se incluyan en la publicidad y sean exactamente el mensaje que se desea trasmitir a ese público.

El reflejo externo de lo saludable y radiante de una marca es un indicador que proyecta el correcto funcionamiento de su organismo interno. Es decir, si la mercadotecnia es aplicada correctamente, la moda se hace notar.

Marlen Andrea De León Núñez

Licenciada en Mercadotecnia, con particular interés en la organización, logística, psicología del consumidor y creación de la imagen pública en ámbitos como la política y la moda.

Me motiva la colaboración con áreas que complementen mi carrera, por lo que me gustaría compartir conocimientos y aprender sobre nuevas fusiones. He desempeñado mis habilidades en áreas de política, relacionadas con la homogeneidad de su imagen y propuestas para expandir su negocio.

Mi inspiración es la diversidad cultural, conocer y experimentar la vida.