Branding Emprendimiento Marketing

Imagen profesional: Juego de percepciones

Imagen profesional
Escrito por Saúl Omar Castro

Hola, ¿cómo están mis guacalovers? En esta ocasión tengo el gusto de compartirles información sobre un tema amado por pocos y odiado por muchos: la imagen profesional.

Para comenzar y estar en la misma sintonía, les comparto la definición de imagen desde una perspectiva personal, para así poder captar la misma idea y entrar de lleno al tema: “Imagen es la percepción que los demás forman de ti en base a tu personalidad, tu forma de hablar, de vestir y hasta tus gestos y ademanes; conforma desde el carro que conduces hasta el celular que utilizas.”

¿Ya estamos en el mismo canal?, ahora sí apaguen las luces y preparen las palomitas, ¡comenzamos!

La imagen profesional es un juego de percepciones, mensajes y códigos que comunicarán absolutamente todo de ti, por eso los profesionales en la materia recomiendan una imagen formal, clásica y bastante sobria. Pero yo, al contrario de ellos, recomiendo que se diviertan con su forma de vestir y sean creativos, ya que la profesión nos lo permite. Existen profesiones que pareciera que ya vienen con indumentaria incluida, por ejemplo los abogados que portan traje y los ingenieros con su mezclilla y camisa a cuadros, esto sería más o menos como la abstracta y singular escritura de un médico (un saludo para ellos, con todo respeto).

Esto tampoco quiere decir que lo tomes de pretexto y exageres, no por ser artista forzosamente debes ser desaliñado e informal porque así se muestran algunos, o tampoco por ser músico de rock te vas a vestir como Alex Lora.

Hay códigos que acompañan los 7 diferentes estilos que existen: natural, romántico, clásico, creativo, seductor, elegante y dramático, y debes estar seguro de enviar el mensaje correcto para que éste comunique quién eres, hacia dónde vas y a qué te dedicas.

Entonces, mantén presente que una cosa es el mensaje que crees estar enviando y otra totalmente distinta el mensaje que de hecho envías, recuerda que la percepción y la interpretación son relativas. Un ejemplo simple para esto: si de forma colectiva pensamos en la palabra “perro”, el 90% pensaríamos en un perro totalmente diferente a los demás.

Así que la idea es que fortalezas tu imagen profesional y cuando seas el tema central de una opinión, las percepciones sean similares o exactas. Mi recomendación es respetar tu esencia, ser coherente con tu personalidad y sentirte cómodo con tu estilo, ya que de eso depende el provecho que saques de tu imagen. Prometo compartirles más información sobre los 7 estilos y sus combinaciones en nuestro próximo encuentro, gracias y seguimos in touch.

Saúl Omar Castro

Licenciado en Comunicación y Publicidad con especialidad en Imagen Profesional, actualmente es socio director de Precisa Marketing Group.
Comunicólogo de profesión, emprendedor por convicción y creativo de corazón.