Blog Comunicación Marketing Publicidad

Estrategia de hoy: Horóscopo

04

¿A quién no le gusta leer y esperar cosas positivas de la vida? sean o no acertadas logran ser una motivación mental e incluso físicas para hacer algo que probablemente no harías por iniciativa. Y por la razón que sea ¿quién no ha leído su horóscopo por lo menos una vez?, los horóscopos son predicciones ambiguas e indirectas para que el lector interprete la redacción a su conveniencia y encuentre en ello alguna respuesta a interrogantes o sucesos que no se logra explicar con la razón, y aunque no sea un medio de mucha credibilidad las personas somos curiosas y sabemos que el horóscopo por lo general siempre nos traerá buenas noticias ¡pura buena vibra para tu vida!

Una inusual pero buena estrategia de publicidad y promoción
El negocio de la astrología (los horóscopos) se dirige a un segmento que su preocupación central es el futuro, es interesante como la fusión de la Mercadotecnia con este medio tan habitual pero ingenuo consigue incitar al lector a renovar su imagen, su casa, etc. porque se predice que con ello habrá una mejoría en su vida ya sea en el amor, la salud o el trabajo, aspectos clave asociados con la psicología pues involucra la autoestima, seguridad, emociones y sentimiento, traducidos en un texto que lleva implícito el mensaje de satisfacción a través de la compra. Un ejemplo es la compañía IKEA (en Singapur) con su estrategia para promocionar sus muebles con base en el horóscopo chino captando la atención al clasificar cada línea de muebles según el signo zodiacal, una manera de personalizar la experiencia de compra para sus clientes.

Revistas, periódicos, programas de entretenimiento en televisión, tienen su segmento de astrología esto refleja nuestra necesidad o curiosidad por saber más e incluso de personajes de la farándula y hasta cierto punto produce un interés al saber que compartes el mismo signo zodiacal con algún famoso. Es un segmento que va más allá de sólo predicciones es aprovechado para dar recomendaciones en temas de moda, imagen, estilos de vida, nutrición, entre otros.

Al final de cuentas somos conscientes que el futuro depende de uno mismo y que no siempre es lo que esperas ni lo que quieres si no actúas: no te preocupes, ocúpate. Sin embargo, de vez en cuanto no hace daño creer cuando te dicen que todo puede ser positivo sin que se juzgue la situación por la que estés pasando y una opción simple es leyendo tu horóscopo. No subestimemos este medio de negocio.

Marlen Andrea De León Núñez

Licenciada en Mercadotecnia, con particular interés en la organización, logística, psicología del consumidor y creación de la imagen pública en ámbitos como la política y la moda.

Me motiva la colaboración con áreas que complementen mi carrera, por lo que me gustaría compartir conocimientos y aprender sobre nuevas fusiones. He desempeñado mis habilidades en áreas de política, relacionadas con la homogeneidad de su imagen y propuestas para expandir su negocio.

Mi inspiración es la diversidad cultural, conocer y experimentar la vida.