Branding Comunicación Marketing

Hablando de genética, ¿qué comunica mi marca?

img-wp-emotional-pr
Escrito por Arturo Díaz

La identidad de marca es un elemento vital para lograr el tan anhelado posicionamiento, pues al momento de ingresar a la dura batalla del mercado solamente sobrevivirán aquellas que logren diferenciarse y sobresalir por encima de la competencia. Nuestro producto debe reflejar que es ganador en todos los aspectos, contando con atributos físicos de excelencia (para nuestro target) y una buena comunicación, aunque el punto diferenciador siempre será aquel que no podemos percibir a simple vista: su genética.

El ADN es nuestro principal punto de partida, este elemento es la primera diferencia entre las marcas, y es lo que le da vida a cada una de ellas. A partir de éste es que definiremos lo que buscamos transmitir, cuál será nuestra personalidad y qué valores nos representarán. Conocer este factor nos brindará la ventaja competitiva necesaria para triunfar, puesto que todo el proceso de comunicación funcional se basa en emociones y es de la genética de marca que conseguiremos identificar lo que nuestra ella transmite dentro de un plano emocional.

Tal como en los humanos, el ADN de nuestra marca suele constar de sólo un elemento, y la forma de identificarlo no es tan compleja como parece: si la marca es existente (lleva tiempo en el mercado), nuestros propios clientes son los que nos ayudarán. Basta con juntar una pequeña muestra y analizar cuál es el valor que les transmite nuestra marca.

Si por el contrario, aún no hemos lanzado la empresa, dentro de nuestro proceso de branding podemos definir el ADN que buscamos transmitir, pero se trata de un proceso complejo y el control final lo tendrá el consumidor. El contexto en el cual comuniquemos nuestra marca también será un factor decisivo, pues la audiencia puede verse influenciada por elementos externos a nosotros.


 ¿Ya sabes cuál es la genética de tu marca? Te invito a compartirla conmigo a través de mi cuenta de twitter, @ArturoDiazLM.

Arturo Díaz

"Un chavo de la Baja tratando de hacerla en grande en el D. F. Soy redactor creativo con enfoque digital y BTL, Licenciado en Mercadotecnia y explorador urbano de fines de semana. En mis ratos libres intento conquistar el mundo"