Blog Diseño Gráfico

Food Design ¿Con qué se come?

Food Design
Escrito por Uriel Saucedo

Hace unos días se realizó por primera vez en Baja California un evento llamado Food Design IV encuentro Latinoamericano. Cuando supe que se realizaría en Ensenada decidí acudir dada la cercanía y sobre todo porque me causó gran interés ya que era un tema del que jamás había escuchado.

Al evento sólo tuve la oportunidad de acudir uno de esos cuatros días, por lo que me di a la tarea de investigar más sobre en que consiste el Food Design y hoy te lo comparto.

Si bien no existe un concepto de Food Design, la International Journal of Food Design recopila varios de ellos como por ejemplo:

“Food Design es simple, la conexión entre comida y diseño. El proceso de diseño para los conceptos comida y comer” –Dr. Francesca Zampollo, Fundadora de la International Food Desing Society-

“Es el diseño de la comida, el cual es pensado, percibido, contextualizado, ritualizado, implementado y consumido como un objeto” –Martí Guixé, Diseñador General-

Por otro lado en el sitio web de Food Design Latinoamerica, nos explican este concepto como toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos en los más diversos sentidos o aspectos, acciones que se van desde el diseño del producto –alimento-, tomando en cuenta el contexto, espacio y procesos.

Pero diseñar un alimento, va más allá de que tan bonito puede verse, tiene que ver con lo funcional que pueda ser para la experiencia del usuario que lo adquiera.

Así que después de pasar por algunos de los conceptos que existen sobre el tema, te comparto algunos ejemplos de Food Desing hecho por mexicanos.

TLAYUM

La Tlayuda es un alimento típico de Oaxaca, sin embargo transformandolo a partir del Food Design, nace TLAYUM, con el objetivo de darle presencia a este platillo dentro del mercado del Fast Food.

14606491_1787925818097058_3376262882979375565_n

Crédito de Fotografía: Facebook.com/tlayum

Flatev

Con esta maquina podrás crear tortillas en pocos minutos, sobre todo si te encuentras en algún país donde las tortillas no sean de fácil acceso. Este producto fue inventado por Carlos Ruíz, un joven emprendedor jaliciense, este producto lleva 6 años en proceso y se espera que en breve salga al mercado.

Esta máquina de hacer tortillas a partir de capsulas como algunas cafeteras express, contará con masa de sabores como chile, canela, harina y maíz.

flatev-700-300x199

Crédito de Fotografía: flatev.com

Victoria Molina

Siguiendo el tema de las tortillas en el Food Desing, Victoria Molina es una diseñadora que tiene está propuesta del uso de la tortilla a partir de un estudio de la historia, contexto social y el proceso de hacer tortillas, así como la morfología, estructura y propiedades de la misma.

tortillapicadaenplatada_1000

Crédito de Fotografía: victoriamolina.mx

Sem

Una marca de snaks saludables hechos con semillas, nueces y frutos secos, creados por la diseñadora Fernanda Leal.

img_2083

Crédito de Fotografía: fernandaleal.com

Uriel Saucedo