Blog Comunicación Diseño Gráfico Emprendimiento

Ética sin censuras

SinCensuras AnakarenFigueroa
Escrito por Anakaren Figueroa

Sin censura.

Las dos palabras más incomprendidas (o más olvidadas) del mundo actual: ética y respeto.
Si viéramos con un microscopio la superficie de las palabra veríamos algo así:


ético1, ca
Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

respeto
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.


Moral, ámbito, vida, consideración. ¿Bastante claro, no?

En el área profesional donde los creativos nos desarrollamos, encontramos la práctica de la ética y el respeto un poco más borrosa.

Por suerte, he vivido para contarlo: el cliente desaparece de la faz de la tierra sin terminar de pagar, se utiliza trabajo que no esta terminado (las marcas de agua se integran en el diseño que se somete sin poder defenderse), se entregan trabajos mal hechos, no se dan créditos al trabajo de alguien más (lo cual es exactamente lo mismo que si como en un restaurante y no pago la cuenta), se manipula la información a conveniencia (sinónimo de mentiras), se sobrecarga por trabajo (inserta aquí empresa de renombre), se desvaloriza el mismo, entre tantos otros cuentos de terror.

Es por eso que ha ido recopilando en base a experiencias muy puntuales y frecuentes en la vida del profesional, un par de consejos que si sigues al pie de la letra llegarás más lejos. Toma nota:

Consejo No. 1 para adultos:

———

Sí vas a una conferencia, plática o cualquier espacio donde alguien este enfrente compartiendo, por favor, no hables. Inténtalo, es bien fácil.

No abras la boca.

Es irrespetuoso para quien esta enfrente hablando, para el que esta a un lado tratando de escuchar y para ti también.

No pierdas tu tiempo, si no te interesa hay de dos:

a. No vayas
b. Salte

Consejo No. 2 para adultos:

———

Para aquellas personas que no dan créditos al trabajo de otros y lo utilizan para beneficios personales y/o de sus negocios, se llama ÉTICA y RESPETO.

Si necesitas material publicitario, paga por ello. Si no quieres pagar por ello y decides utilizarlo de cualquier manera, respeta los derechos de autor y da créditos.

Así bien, practica la ética sin censura, no te avergüences de ser profesional y regrésanos la fe a quienes dejamos de creer.

Anakaren Figueroa

Me llamo Anakaren Figueroa, tengo 24. Me gradué de Diseño Gráfico en la Ibero Tijuana el invierno del 2013, no sin antes haber cursado un semestre en el ITESO en GDL y trabajar tres años en el área de difusión cultural de la universidad. Soy Co-Creadora de Creática Projects, una empresa de comunicación visual donde desarrollamos e impulsamos marcas por medio del diseño gráfico y de espacios. He desarrollado un especial interés por la mercadotecnia, la filosofía y lo editorial. Me considero fiel seguidora del rock clásico, la literatura a las 6 AM, el órden, el sarcasmo y los detalles.