Branding Emprendimiento

Es mi marca, yo la hice, me pertenece

Es mi marca yo la hice me pertenece
Escrito por Ixchel Flores

ES MI MARCA, YO LA HICE, ME PERTENECE

De las primeras cosas que haces cuando emprendes es crear la marca que vista a tu producto o servicio, ya que con esta serás identificado y diferenciado de otros. Este proceso conlleva tiempo, dinero y esfuerzo, y tratas de que el nombre represente la esencia, la influencia o tal vez una historia, así que empieza la búsqueda;  nombre correcto, tipografía adecuada, los colores, símbolos, formas, etc.

Después vienen las tarjetas de presentación, hojas membretadas, etiquetas, uniformes, publicidad, tu marca en diferentes aplicaciones, todo resumido en dinero.

Y bien, después de tiempo lo lograste, tu producto/servicio es bueno, a la gente le gusta, ya te reconocen y te recomiendan, sientes esa gran satisfacción de que el esfuerzo está rindiendo frutos, empieza el despunte y estás listo para el crecimiento.

Pero… en todo este proceso ¿Cuándo pensaste en registrar tu marca?, ¿iniciaste un trámite?, ¿tienes la certeza de que en realidad la marca a la cual le invertiste tanto, te pertenece?

En México hay más de 800 mil marcas registradas vigentes, por lo que como emprendedor debes tener la certeza de que el nombre que elegiste para representarte no le pertenezca a nadie más, de lo contrario te podrías meter en problemas de índole federal, lo cual puede conllevar a multas, demandas e inclusive a la cárcel, ya que una marca registrada es una propiedad como lo es un auto o una casa, y el utilizar un marca que le pertenece a alguien más es un plagio que tiene su respectiva sanción.

Por lo que te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. REALIZA UNA BÚSQUEDA: Verifica ante el instituto correspondiente si el nombre que elegiste está libre y puedas utilizarlo.
  2. INICIA EL TRÁMITE: Ya que tienes la certeza de que la marca está libre REGÍSTRALA, no esperes a que alguien más lo haga.

RECOMENDACIÓN registra tu marca en la o las clases bajo las que ofreces tu producto/servicio. (Existen 45 clases y 4 formas diferentes,  asegúrate de que la clasificación en la que vas a registrarla sea la correcta)


  1. COLOCA LA ®: Una vez que tu marca te fue otorgada coloca el símbolo ® si bien, este no es obligatorio y no aporta mayor protección jurídica, te sirve para que terceros sepan que la marca te pertenece.

OJO la marca es tuya hasta que se te otorga un número de expediente en los archivos del IMPI  (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y se te entrega un título de propiedad sellado y firmado. La duración para la conclusión del trámite es de 6 a 8 meses aproximadamente.

  1. RENUÉVALA. La vigencia de una marca registrada es de 10 años, una vez concluido este tiempo no olvides renovarla.

Si tu visión es a largo plazo, protege el bien intangible más valioso con el que cuentas, TU MARCA, esto además de protección, te otorga muchos beneficios más.

Si es un tema del cual aún tienes muchas dudas, te invito a que te acerques con expertos que te asesorarán en el proceso para que tengas una marca registrada y protegida.

Es mi marca , yo la hice, LA REGISTRÉ y ahora sí, ME PERTENECE.

Espero esta información sea de gran utilidad para ti, y nos leamos en la próxima. #bebrainstormer protegido ® ©

La reproducción de este artículo se realizó con el previo consentimiento del sitio web  www.brainstorm.ws

Ixchel Flores

Asociada Comercial en Brainstorm Mkt Studio