Branding Entrevistas Redes Sociales

Entrevista Miguel Moya

03Miguel
Escrito por Guacamole Magazine

Miguel Moya es diseñador gráfico de profesión y consultor de marcas por vocación. Fanático de social media y branding además de ser columnista para la revista Merca 2.0 y fundador del grupo Design 360 con más de 5000 miembros.

Hoy en día se desempeña en la Universidad Valle Continental como Social Media Manager, ubicada en Monterrey, N.L.

Nombre: Miguel Moya
Empresa que representas: Universidad Valle continental
Área de trabajo: Social Media Manager y Docente
Datos de contacto:
Correo: miguelmoyagd@gmail.com
Teléfono: 01 (664)163.7881
Redes y web:
https://miguelmoyagd.wordpress.com
https://www.facebook.com/miguelmoyagd
https://twitter.com/miguelmoyagd
https://www.linkedin.com/in/miguelmoyagd/es

G: ¿Cuál es tu mayor pasión?
MM: Mis pasiones cambian constantemente (un mal de los creativos), pero una que tengo de siempre y que empiezo a realizar con mayor frecuencia es viajar, donde se disfruta desde el mismo camino hasta el destino y conocer otras culturas, paisajes, climas es lo que me apasiona.

G: ¿En dónde encuentras la inspiración para realizar tu trabajo?
MM: Creo que el trabajo de un creativo se basa en la investigación, teniendo la información correcta solo es cuestión de representarla de forma diferente basado en experiencias comunes (insigths) donde las propias ayudan mucho. Además que procuro leer, tomar cursos/talleres y asistir a conferencias/congresos para estar actualizado y adquirir ejemplos o ideas aterrizadas a mi empleo.

G: ¿Por qué decidiste estudiar diseño gráfico?
MM: En la preparatoria (Cetis#58 ¡Linces!) estudié técnico en computación y dentro de la carga curricular me enseñaban programas de diseño como: Corel (si, inicie en Corel y en PC, ahora estoy en el Dark Side de la manzanita mordida) HTML, Autocad y Flash, al hacer “diseños” descubrí que me gustaba esta profesión, aunque primero estudie Químico Farmacobiólogo la cual deje trunca en el 3 semestre.

G: ¿En qué momento decidiste enfocar tu trabajo en las redes sociales?
MM: Antes de finalizar la carrera de Diseño me inscribí en un diplomado de coordinación de eventos y relaciones públicas, ahí aprendí a relacionarme de forma profesional, posteriormente en mi primer empleo profesional casi un año después  de terminar la carrera de diseño tome un diplomado en branding, al tener un conocimiento que para mí era valioso lo empecé a compartir en mis redes y vi lo importante que son y lo fácil que una persona puede hacerse líder de opinión y ahí es donde me enfoque en social media y personal branding.

G: ¿Antes de estudiar D.G. tenías otras opciones en mente, cuáles?
MM: Así es, de hecho iba a las ferias de la educación para informarme pues quería ser ingeniero en computación,  por eso estudie carrera técnica en la preparatoria pero me di cuenta que no me gustaría trabajar poniendo cablecitos, haciendo programas o de soporte técnico  (:P Saludos a mis amigo ingenieros). Me gustaba mecatrónica, Ingeniero en computación, psicología y derecho pero para conocimiento personal, diseño gráfico y químico farmacobiólogo, como no se dibujar decidí por la última opción.

G: ¿Te imaginas cómo sería tu vida si hubieras estudiado otra cosa?
MM: A veces si por el tema económico, pero luego me acuerdo que vivo feliz y se me pasa.

G: ¿Cuál es tu definición de éxito?
MM: Pienso que cada quien determina de forma personal el éxito, pero en mi caso “El éxito se alcanza cuando las metas son muy fáciles”.

G: ¿Cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo?
MM: En este momento de la vida estoy reorganizando mis metas, en el tema profesional sería aprender más sobre social media y personal branding denro de una empresa. En el tema personal viajar a los pueblos mágicos de México y fuera del país.

G: Vas a participar como conferencista en el evento Mark-t, platícanos un poco más de este simposium. 
MM:Es un evento que organiza la UANE, es el primer simposium de mercadotecnia de Monclova, Coahuila enfocándose a las marcas (Branding).

G: ¿Nos podrías adelantar un poco de qué va a tratar tu conferencia?
MM: El título de mi conferencia es “Experiencias de marca que se viralizan” donde las marcas en los medios digitales deben enfocarse en crear empatía con las personas para generar ganancias, en esta conferencia se aprenderá acerca de las marcas, su presencia en web y el impacto en los medios digitales, es una charla en la que se podrán llevar herramientas y tips para su empresa o persona.

G: Estudiaste en Tijuana y actualmente vives en Monterrey. Desde tu punto de vista como creativo, ¿cómo se ve Tijuana desde allá?
MM: Así es estudie Diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y viví en esta ciudad 16 años nací en Guadalajara, Jalisco. Como es frontera la mayoría los ve como un punto para viajar a San Diego, desgraciadamente lo ven como si fuera una ciudad donde se vive la violencia en su máximo nivel, algo similar a lo que pensamos (o pienso) de lo que se vive en países de medio oriente.

G: ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?
MM: El ingrediente secreto y que le da sazón a cualquier receta es la PASIÓN,  cuando haces lo que te gusta con pasión las recompensas vienen a ti.

Personal branding es la esencia de una persona magnificada
-Miguel Moya

Guacamole Magazine