Emprendimiento Entrevistas

Entrevista con Yaya Crafts

Yaya Crafts
Escrito por Guacamole Magazine

Santa Italia Almendarez Ruíz, mejor conocida como Yaya Crafts, es una mujer emprendedora que nació en Torreón, Coahuila pero que desde los últimos veintidós años ha vivido en la ciudad de Tijuana. Es madre de tres hijos, repostera, conductora de televisión y modelo.

En esta entrevista nos contó sobre su experiencia como modelo y sobre la creación de su primer negocio Yaya Crafts Bakery Art.

Para comenzar, platícanos sobre tu paso por el modelaje ¿A qué edad iniciaste?

Comencé a modelar a los 12 años por gusto realmente, yo busqué la agencia, yo dije quiero modelar y de ahí fue, lo dejé a los 18 y lo retomé hace algunos años.

¿Qué aprendizajes son los más importantes que puedes rescatar de esta etapa como modelo?

Del modelaje ¡Híjole! la confianza en ti misma, tienes que tener mucha confianza para estar en ese medio, para poder pararte en una pasarela, para poder tomarte fotos y saber que lo puedes hacer.

De tu etapa como emprendedora, cuéntanos ¿Qué es Yaya Crafts?

Yaya Crafts es repostería personalizada, es un sueño, realmente no es algo que tenía en mente, no es algo que tenía planeado, nació como una casualidad, pero se convirtió en algo, muy, muy importante para mí.

Todo comenzó, cuando me hicieron la invitación para estar en canal 12 en televisa, yo empecé a hacer manualidades, mi negocio inició realmente haciendo recuerditos para fiestas, decoración con globos incluso. Y un día les pregunto “Oye ¿Puedo hacer un postre?” y me dicen “sí, claro para variarle al contenido.”

De ahí hice un postre y la gente empezó a llamarme y a decirme “¿y también haces galletas? ¿y también haces pasteles?” Entonces yo a todo digo que sí, siempre, y realmente sin saber por qué era aficionada nada más, comencé a hacer pasteles, comencé a ver recetas de betunes, comencé a hacer pruebas y demás, se empezó a vender y así fue como inició Yaya Crafts.

¿Por qué eliges este nombre?

Bueno esa es otra historia también súper random, porque a mi me avisan un lunes que yo inicio en tele el jueves, entonces debía tener una fanpage para que lo pusieran en televisión y que la gente me siguiera.

Cuando empiezo a buscar nombres, digo a ver Italia Almendarez, aunque me encanta mi nombre, no me parecía que tuviera un enganche con la gente, entonces dije: “A mi me dicen Yaya desde que era muy chiquita, dije “bueno, Yaya me parece más amigable, pero ¿Yaya qué?”

¿Yaya Almendarez, Yaya creativa, Yaya manualidades, Yaya mágica? Se me vinieron mil nombres a la cabeza, y dije, “pues Yaya Crafts” y me gustó como sonó, se quedó y de hecho hay mucha gente que piensa que me llamo Yaya Crafts, pero no, en realidad fue que no sabía como ponerme y elegí ese nombre.

Anteriormente ya habías emprendido algún otro proyecto?

Fíjate que no, este es el primer negocio que empiezo.

Al momento de emprender, para ti ¿Qué ha sido lo más complejo y qué lo más sencillo de este proyecto?

Lo más complejo ha sido organizarme en todos los aspectos, en cuestión de llevar un control de gastos, de ingresos, esa parte administrativa y además trabajar y hacer todo sí se me ha complicado un poquito, organizarla.

Pero me gusta y lo más sencillo o lo que más he disfrutado es poder llegar a tanta gente, sabes, yo hago postres porque es con lo último con lo que la gente se queda, en un evento, en una fiesta, en una reunión.

Comen y pueden estar tomando incluso, pueden estar tomando el cafecito y demás, pero el último sabor es el postre y es ahí donde estoy yo.

¿En que año iniciaste Yaya Crafts?

En 2011, hace 6 años, de hecho tenía 6 meses de embarazo de mi hija.

Por otra parte ¿Quienes han sido tus influencias en la vida?

Se va a escuchar un poquito trillado pero de verdad mi mamá, mi mamá es una guerrera completamente, aunque diferimos en muchas cosas, me enseñó que no se vale detenerse nunca, entonces siempre estoy avanzando y viendo una cosa y viendo otra, sino sale una cosa pruebo otra, nunca me detengo y eso se lo aprendí a ella.

Para finalizar ¿Cuáles son las características que consideras más importantes a la hora de emprender?

Fortaleza, determinación, el decidir que quieres hacerlo porque no es fácil no tener un sueldo seguro, porque hay semanas muy buenas, hay semanas muy malas, hay meses muy buenos, hay meses muy malos, entonces necesitas tener la entereza y la determinación para que venga lo que venga tu vas a seguir adelante y no se te va a cerrar el mundo.

Y mucha humildad para aceptar cuando te equivocas, tus áreas de oportunidad porque todos las tenemos y sobre todo el que nunca pienses  que sabes todo, porque ese día ya no funciona.

¿Te gustaría conocer todo lo que tiene para ofrecerte Yaya Crafts?

Entonces síguela en

Facebook/yayacrafts y en Instagram/yayacraftstj

 

Además no te pierdas las  10 rapiditas con Yaya Crafts

Guacamole Magazine