Emprendimiento Entrevistas

Entrevista con Víctor Tuxpan

Victor Tuxpan
Escrito por Guacamole Magazine

Víctor Hugo Tuxpan Morales mejor conocido como Víctor Tuxpan, es originario de Orizaba, Veracruz, vive en Tijuana hace más de 24 años por eso se considera todo un Tijuanense, trabaja en la radio, hace Stand Up Comedy e imparte clases de diseño sonoro en Cut Universidad.

Admira a Seinfield y a Howard Stern y en esta entrevista nos contó como ha sido su paso en los terrenos de la comedia.

¿Cómo iniciaste en la radio?

Fíjate que primero terminé la prepa y salí debiendo dos materias, matemáticas y no recuerdo cuál otra, creo que Química, entonces trabajé 5 años en maquiladora,  yo creo que mi vida ya iba encaminada a la comedia porque estudié la prepa en el Conalep, así es que ya era como una señal, pero después de trabajar 5 años en maquiladora dije “No, esto no es lo mio” o sea, era técnico en electrónica industrial pero simplemente sabía que eso no era para mí.

Veía a compañeros que le echaban muchas ganas y que sabían mucho e iban progresando en ese sentido y se encaminaron a ingenierías, pero yo dije “No, una maquila no es lo mio” y entonce, dije “Voy a estudiar la universidad” con la idea de hacer cine, era como parte de lo que más me gustaba, efectos especiales o algo que tuviera que ver con contar historias, pero en la universidad tomé mi primera clase de radio y dije “No, la radio es lo mío”, sí me enamoré de la radio y dije eso es lo que quiero hacer porque lo sentí muy palpable, en cuanto me dieron la clase y empecé a entender y cómo se hacía la radio, dije “por aquí va lo qué quiero hacer”.

Y en la radio de manera laboral, ¿Dónde trabajaste por primera vez?

Mientras estaba en la universidad, digamos que inventé un programa que se llamó Ruta 6, que fue como lo primero que hicimos de manera profesional, estábamos todavía como estudiantes de la carrera de comunicación y tuvimos ese programa en IMER, Fusión 102.5, ellos nos dieron la primera oportunidad, hicimos un año ahí, después nos cambiamos a radio tecnológico otro año con el mismo programa.

Actualmente trabajo en Candena Baja California, soy productor grabador en esa estación, es producción comercial, me dedico a grabar a los locutores que hacen los comerciales, los produzco y de repente capsulas de noticias, deportes, dependiendo de lo que se necesite en la estación.

Siguiendo con el tema de la radio ¿Qué encuentras en la radio que no está en otro medio de comunicación?

Es esa parte, que es muy palpable, la puedes tocar muy rápido, digo de repente sí es complicado llegar a estar ante un micrófono pero es un contacto muy directo con la gente, en una llamada telefónica, ahora con las redes sociales un whatsapp, un mensaje por facebook o un comentario y entonces tienes ese contacto.

Por ejemplo yo escucho un programa por internet del D.F. Hoy estaban hablando de un tema, yo les mandé un tuit y dijeron mi comentario al aire, entonces aun así con la distancia esa parte de la inmediatez de la radio, es lo que más me gusta del medio.

Cambiando de tema, queremos que nos platiques sobre tu etapa de Stand Up  ¿En qué año iniciaste?

En enero del 2013 fue mi primera presentación, pero empecé a escribir desde agosto del 2012.

Inicié solo, ahora sí que soy muy fan de Jerry Seinfiield, dos de mis ídolos son: Jerry Seinfield por el lado del Stand Up Comedy y por el lado de la radio Howard Stern.

Cuando estaba en la universidad veía los programas de Jerry Seinfield y me gustó mucho lo que hacía; de hecho ahora sí que un poco frustrado por lo que te digo que es un poco complicado estar en frente de un micrófono, yo trabajé en radio en La Invasora en un morning show, era productor, de repente ideas o chistes que se me ocurrían sobre noticias, las pasaba a los locutores y ellos las decían, entonces, de repente para mí era como estar al aire con cosas mías.

Dejo de trabajar en esa estación porque el morning show en el que estaba pasó al turno de la tarde, ya no necesitaban un productor, entonces salgo de ahí y me cambio a esta estación que es am y de noticias, entonces ya no podía externar esos comentarios cómicos que de repente se me ocurrían.

Con la influencia de Seinfield y habiendo escrito algunas cosas en la radio, dije “Bueno voy a escribir ahora para mí” y empece a escribir, comenzaron como tuits y post de facebook, con likes o cometarios dije: “Bueno, los puedo usar” entonces fui investigando cómo se hace Stand Up Comedy, leyendo libros, viendo videos en internet o escuchado entrevistas, entonces empecé así de manera autodidacta a desarrollar una rutina.

¿Dónde fue el primer lugar en donde te presentaste?

Aquí en Tijuana se llama Entono, fue el primer bar que dijo vamos a meter comediantes, lo ponían como Stand Up pero no era Stand Up cien por ciento, eran como cuenta chistes que de pronto alargaban el material para que sonara personal pero eran chistes que todos nos sabíamos, entonces cuando yo vi eso me presenté ahí, me fue bien pero tenía una rutina de 12 minutos y dije “No, nadie me va a pagar por eso” y fue ahí que armé el primer colectivo de Stand Up Comedy en Tijuana para tener más material.

Y ¿Cómo fue tu primera experiencia haciendo Stand Up?

Ha sido de lo peor yo creo, es como cuando expones en la prepa que te ponías muy nervioso y de repente estudiabas mucho el tema y lo dominabas, pero te parabas enfrente de todo el salón y no sé empezabas a hablar sin parar, por lo que tú querías terminar, entonces eso fue lo que me pasó en el primer show que di.

Fue mi primera vez en un escenario de cualquier tipo, ni si quiera en la radio me había subido en un escenario, sólo había conducido y había entrevistado; pero así, frente a un público para hacerlos reír, fue la primera vez y fue esa sensación de sabía lo que tenía pero quería bajarme ya porque eran muchos nervios, digo sí había risas pero no sabía cómo hacerlo y no dejaba que se rieran más. Entonces esa fue la sensación de querer bajarme.

¿Cómo creaste el primer colectivo de Stand Up Comedy en la ciudad?

El primer colectivo se llamó Tj Comedy Company, ese proyecto duró creo que un año, yo voy como parte purista del Stand Up Comedy que es material cien por ciento original, que tienes que trabajarlo y todo eso, entonces la gente que estaba en el Entono, hacía material de otros comediantes; viajé al D.F. para ver como lo hacían, agarré la formula me regresé, lancé una convocatoria en Facebook de quién quiera hacer Stand Up Comedy, júntese conmigo para comenzar a escribir.

Así armamos un grupo como de seis personas, después se salieron dos, entraron otros y bueno la idea que entre todos nos ayudáramos a escribir o yo con un poco más de experiencia por la radio, ayudarlos a escribir y hacer un show.

¿Por qué terminó este proyecto?

Cuando empecé mi idea inicial era que de alguna manera yo iba a ser como el líder, y quién iba a cobrar más, me quería divertir, quería contar anécdotas pero quería ganar dinero, entonces dije “Ah yo voy a cobrar más que todos porque yo les voy a enseñar” pero cuando se armó el primer grupo, había muy buena vibra, dije “Ah todos iguales, todos somos administradores en la página, todos vamos a ganar igual cuando empecemos a ganar dinero”.

Pero se salieron dos personas y dos de los que ya estaban eran amigos y meten a otros dos amigos, y lo que empezó siendo como una democracia, todos iguales, todos votamos, ya estaba más inclinado ha cierto lado porque eran cuatro amigos en común y yo, más adelante entró una persona más, entonces ya no era esa democracia, si alguien no le gustaba algo de la otra parte se inclinaba la balanza, seguíamos funcionando pero existía este desbalance en el grupo, así nos presentamos varios meses pero ellos no querían que entrara más gente.

Para mí la idea era que entrara más gente para que el movimiento creciera, entonces después de un año de presentaciones hicimos un show en la casa de la cultura, salió todo muy bien, vuelvo a viajar al D.F. para ver que más seguía, me comentaron de los Open Mic, que son micrófonos abiertos, que es donde el comediante se empieza a forjar, así como yo que me subí y no tenía experiencia alguna, aquí te subes para equivocarte para que sientas, que se siente cuando la gente no se ríe o cuándo tu material no funciona, cuándo no te hacen caso y eso te va preparando.

Regresé y les dije “Vamos a hacer ahora esto porque es lo que se está haciendo en México” y no les gustó, pero dije “Sigue siendo mi proyecto, es mi nombre, es mi página de Facebook” así que yo lancé la propuesta de Open Mic, convoqué a más gente, no les gustó a los demás compañeros y como ellos también eran administradores me sacaron de la fanpage, entonces me dijeron que ellos no querían que se usara eso para convocar a más gente.

Decidí salirme, perdí el nombre, perdí la fanpage y los dejé, pero yo seguí avanzando.

¿Fue a partir de ahí que inicias Tijuana Stand Up Comedy?

Como al mes o dos meses, volví a hacer otra página que fue Tijuana Stand Up Comedy, que el nombre empezó como “Se hace Stand Up Comedy Tijuana” implicando eso, que hacemos Stand Up Comedy, ya llevamos dos años y como era muy complicado para redes sociales un nombre tan largo, lo dejamos como Tijuana Stand Up Comedy.

¿Cuál ha sido la diferencia entre un proyecto y el otro?

Yo creo que la apertura, finalmente si el otro grupo hubiera seguido porque en cuanto ellos me sacaron del grupo ya no hicieron nada, hicieron una presentación más y se acabó, porque finalmente era yo quien los estaba acarreando.

Con este otro grupo de Tijuana Stand Up Comedy, siempre puse de antemano la apertura, de quién quisiera hacer comedia era bienvenido, así he encontrado a gente muy talentosa, que incluso cuando yo empezaba a organizar shows aquí en Tijuana, por otro lado actores de teatro querían hacer lo mismo y entonces yo iba a verlos y era prácticamente reclutar gente, ok ¿ya lo quieres hacer? Aquí ya lo estamos haciéndolo, vamos a juntarnos y que crezca eso, hasta la fecha estamos muy abiertos a quién se quiera sumar es bienvenido.

¿Cuántas personas son parte de Stand Up Comedy Tijuana?

Actualmente somos 10 personas y hay unos que de repente llegan, empiezan a trabajar su material, como que se cansan se van, regresan o llegan unos nuevos, pero fijos somos 10.

Dicen que es más fácil hacer llorar que hacer reír ¿Qué opinas de este dicho?

Es muy cierto, es muy complicado, más con esto que es muy nuevo entre comillas, porque en México tiene como siete años, aquí en Tijuana tiene como cuatro años.

Como cultura estamos muy arraigado a la comedia del cuenta chistes, del pastelazo por decirlo de alguna manera, entonces cuando llega alguien a proponer algo diferente, dicen “a ver, espérate, ¿cómo?”

Es más complicado también porque es más personal, es más crítico, de repente la gente se saca de onda de que digas ciertos chistes y con la cuestión de la corrección política es más complicado todavía.

¿Has tenido algún inconveniente a partir de lo políticamente correcto?

Yo no, porque digamos que me burlo más de mí o de cosas que me suceden o que veo a cómo una crítica, sí tengo de pronto chistes que son muy políticamente incorrectos pero no los uso para no levantar o no tocar esa herida, pero hay compañeros que sí reciben desde insultos en redes sociales cuando se comparten videos o que no se ría la gente en la presentación.

Una vez sí hubo alguien en un Open Mic que se nos acercó y nos reclamó porque o decíamos cosas muy misóginas o que no estábamos proponiendo nada, afortunadamente no ha pasado de los reclamos o insultos en redes sociales, pero sí es un tema complicado.

Ante ese tipo de críticas ¿Qué hacen?

Hay un comediante en Estados Unidos, a él lo entrevistaron y le preguntaron ¿En dónde el comediante debe poner la línea, hasta que punto el comediante debe dejar de hablar de ciertos temas? Y su respuesta me gustó muchísimo porque dice “pero ¿Por qué me preguntas eso a mí? Yo sólo soy un comediante, ¿Por qué no le preguntas eso al gobierno? ¿Por qué no le preguntas a los comediantes hasta dónde está la línea?”

Si un comediante está hablando de maltrato de menores o a las minorías, ya ni si quiera menores, desde cierta discriminación o ataque a las minorías es porque existe, no lo estamos inventando, yo no me levanto y digo “Ah voy a escribir algo sobre o en contra de los gays o en contra de las mujeres” es algo que está pasando desafortunadamente.

Dice otro comediante que se llama Roberto Andrade, que los comediantes somos los que vemos el error en la matrix, esas cosas que están mal, que la gente sí nota o pueden notar y no dice o le pasan desapercibidas, el comediante tiene el ojo para notarlas, para verlas, entonces por eso las dice.

La comedia es también un engaño, cuando yo te digo, te voy a hablar de esto pero te hablo de otra cosa, es cuando tu reconoces este engaño y te ríes porque te causa cierta incongruencia a manera inconsciente de decir, ok me ibas a decir algo pero no me lo dijiste ¡ah! algo está pasando y me río.

Pero en el caso de que ustedes reciban una crítica por tocar algún tema, ustedes como grupo ¿Deciden hacer algún tipo de concesión o simplemente siguen con la misma dinámica?

En el colectivo has dos personas que tienen ese humor fuerte, un porque quiere más risas, guarda su material para cuando la gente se lo permite y hay otro comediante que le vale, no le importa tragar lodo con tal de soltar su material, porque es muy de él, habla de religión y se mete con ese lado, hay sectores dónde se ríen mucho y hay otros donde no es así.

Sabe que en ciertos lugares la gente no se va a reír, pero aguanta vara, ya es de cada quién esa parte.

¿Cómo describirías tu estilo de hacer Stand Up?

El mio es más de observación y personal, lo que a mí me ha pasado por ejemplo, es que esta parte de leer mucho, digo no estoy presumiendo que lea, me gusta el tema y me pongo a leer sobre el tema de comedía, entonces me saturo de información y termino sonando a veces como más mecánico y la comedia tiene que ser más orgánica, tiene que salir muy natural, como si te estuviera platicando pero va por el lado personal y las cosas que veo o que me gusta criticar.

Para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La seriedad creo yo, pienso mucho y hablo poco.

Sigue en contacto con él y entérate de sus próximas presentaciones.

Facebook/victortuxpanstandup                                        

Facebook.com/tijuanastandupcomedy

Las Rapiditas con Víctor Tuxpan

Guacamole Magazine