Blog Entrevistas

Entrevista Roberto Salomón y Orlando

PortadaEntrevista
Escrito por Guacamole Magazine

Entrevista Guacamolera Orlando y Roberto Salomón

26 de abril 2018

  1. ¿Cuánto tiempo tienen tocando juntos?

Roberto Salomón: En noviembre del 2009 cuando se llevó a cabo el primer concierto de “8cho voces” un proyecto que realizamos en Baja California durante 6 años. Orlando fue parte del elenco original. Parte del objetivo de ese proyecto era convocar a los cantautores jóvenes más prolíficos de Tijuana que también escribían sus propias canciones y pudieran interpretar canción popular en diferentes géneros.

Orlando: Comenzamos a tocar desde el 2009 cuando nos conocimos. Empezamos a trabajar en diferentes repertorios de estándares de jazz y repertorio latino conocido que representaban un reto para mí como cantante. Desde entonces tenemos una relación de amistad y de trabajo que ha permitido que vayamos incorporando nuestros talentos en este material original que llamamos Himnos Al Mar.

  1. Recomiéndanos 3 bandas que todo el mundo debería escuchar.

RS: He escuchado sin parar en los 3 últimos años a: Gigi Masin, Andy Stott y Johann Johannsson.

O: Tribalistas, Lhasa de Sela y Nat King Cole.

  1. ¿Cuáles son tus pasiones?

RS: Cine, música y literatura.

O: Viajar, cantar y producir música en estudio.

  1. Si sólo pudieras escuchar 3 discos por el resto de tu vida, ¿cuáles serían?

RS: Ryuichi Sakamoto “1996” , Billie Holiday “Lady in Satin” y Maria Callas en Covent Garden.

O: Björk “Post”, Murcof “Martes” y  Kate Bush “Hounds of love”

  1. ¿En qué se inspiraron para hacer Himnos al Mar?

RS: En general, en el tiempo que he vivido en Baja California y en mi hermandad con el compositor. Desde mi perspectiva como pianista, en brindar una serie de arreglos en piano característicos que oscilen entre el cabaret y la canción poética.

O: Me inspiré en mi niñez, soy de aquí, nací en Tijuana y crecí con una fuerte conexión a la naturaleza que caracteriza nuestro estado. Me encanta el mar y toda la poesía que inspira y de una manera son imágenes que siempre se han colado en mis canciones como metáfora y en el caso de este repertorio como punto de partida. Algunas de estas canciones nacieron literalmente cuando estaba en la playa acostado en la arena o sumergido en el mar y otras desde la añoranza cuando he estado lejos. Descubrí que mis emociones y mi historia están íntimamente ligadas a que soy originario del litoral del Pacífico y que no es sólo el horizonte si no que de aquí vienen, aquí nacieron conmigo.

  1. ¿Cuánto tiempo les tomó hacer estas composiciones?

RS: Yo inicié cuando Orlando me compartió el material y me convocó a realizar este proyecto con él, o sea una vez que lo escribió. Fue un camino largo desde el 2013 que ha pasado por varias revisiones. Sin embargo, cuando  me fui a radicar a Monterrey en el verano del 2017, me di cuenta de que quizás mi perspectiva musical había cambiado y a principios del 2018 encontré una energía diferente para realizar nuevos arreglos de piano.

O: En realidad he estado escribiendo estas canciones esporádicamente desde que comencé mi carrera como compositor. A lo largo del tiempo he ido construyendo una selección de composiciones que ahora desembocan en este disco pero no fue hasta el 2012 que me di cuenta de esto y que se me ocurrió que formaban parte de una colección y que quería componer más canciones sobre ese tema, propuse el proyecto al FONCA para la beca Jóvenes Creadores de la cual resultó ganadora y con ese apoyo me dediqué de lleno a crear material aún más explícito sobre ese tema y en el 2013 invité a Roberto para trabajar en los arreglos. Han sido varios años de trabajo porque es un material muy exigente y siento la responsabilidad de presentarlo de una forma muy completa y realizada. Estamos cada vez más cerca de la visión que nos propusimos.

  1. ¿Cuáles son sus objetivos como músicos?

RS: Tengo varios objetivos como músico. Pero para este proyecto en específico, me interesa que quede una documentación sobre el proceso musical colaborativo que he realizado con Orlando. En estas canciones existe una empatía que siento con él porque hay varias temáticas que me unen con el repertorio: la región, el exilio, eclecticismo interpretativo, etc…hay una empatía generacional y una necesidad de expresión que encapsula este momento.

O: Mi objetivo principal como artista es expresarme; retratar y compartir mi experiencia en mi paso por el mundo.  Disfruto y respeto la música como público y como creador y siento la necesidad de colaborar con ese esfuerzo por imaginar mundos posibles auditivos que nos ayuden a vivir y a creer en tiempos mejores. Quiero hacer mi esfuerzo por regresar lo que la música me ha dado y dejar mi granito de arena desde mi lugar en el mundo.

  1. ¿Con qué artista les gustaría colaborar?

RS: Hay muchos artistas en la escena nacional con quienes me gustaría colaborar, destaca Eugenia León entre ellos.

O: Son demasiados… después de esto me encantaría hacer algo con los Tribalistas en Brasil.

  1. Recomiéndanos 3 películas

RS: Bajo California el límite del tiempo, Navajazo de Ricardo Silva y “Workers” de José Luis Valle. Todas hablan sobre Baja California.

O: Rompiendo las Olas,  Melancolía y Dancer in the Dark. Todas de Lars Von Trier.

  1. ¿Qué le recomiendan a los jóvenes creativos que aún no deciden si entregarse a su pasión o buscar un camino más “seguro”?

RS: Es un tema un poco espinoso, particularmente para los músicos. Cuando un joven me hace esa pregunta siempre respondo que seguir una carrera musical implica convivir con un constante sentido de sacrificio. En lo personal, despegarme de deseos materiales ha representado una liberación creativa…soy muy feliz  y estoy en paz pensando en la posibilidad diaria de que mi música pueda trascender el tiempo y el espacio. No estoy seguro que todos los músicos compartan este sentir, a final de cuentas no soy un músico de sesión. Hago mis propios proyectos solamente, no trabajo para nadie. Sin embargo me considero un músico que sabe lo que quiere y que está desarrollando constantemente su propio estilo. Supongo que eso es inspirador para algunas personas. Para mí, es algo natural que es parte de mi ser.

O: Yo les recomendaría, antes que nada, explorar y descubrir su vocación y estar abiertos a diversas posibilidades de supervivencia. Cualquier camino tiene sus beneficios y sus sacrificios de por medio pero si su vocación no está bien cimentada no van a aguantar las dificultades de una vida artística. Yo he tenido que diversificar y explotar mis diversas habilidades para subsistir y eso puede ser frustrante para uno cuando no puede dedicarse de lleno a los proyectos artísticos que tiene en mente pero si tienes claro que todo es para un fin y te enfocas puedes hacer todo lo que te propones. No hay que limitarse ni cortarse las alas uno mismo pero tampoco es sano esperar el estrellato y quedarse de manitas cruzadas o pasar hambres. Tenemos más fuerza de la que creemos.

  1. Este sábado 28 de abril van a tener un evento, platíquenos un poco

RS: Regresar al lugar donde colaboramos por primera vez Orlando y yo, representa o el fin de un ciclo y el inicio del otro. Estoy muy emocionado por realizar este estreno en Tijuana y en el Lugar del Nopal. Tiene mucho sentido.

O: Este concierto en Tijuana es la primer entrega de este repertorio que hemos estado trabajando durante tanto tiempo al público tijuanense. Vamos a tocar las canciones en su versión más pura en piano y voz y a interpretar algunos de los clásicos de mi disco debut en versiones renovadas. Es emocionante presentar este repertorio en este formato en un espacio tan íntimo como el Nopal que ha sido la cuna de muchas de nuestras colaboraciones.

Más información…

  1. ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

RS: Pimienta.

O: Una pizca de sal de mar.


Para conocer más sobre el trabajo de Roberto Salomón y Orlando te dejamos estos enlaces.

Facebook.com/orlandooficial
Facebook.com/robertosalomonmusic

Youtube.com/orlandovision
Youtube.com/robertosalomonmusic

Guacamole Magazine