Blog

Entrevista Leiden y Roberto Salomón

Leiden
Escrito por Guacamole Magazine
Esta semana tenemos una entrevista especial con Leiden y Roberto Salomón, estamos seguros que la disfutaras mucho

¿Cómo se conocieron?

L: Nos conocimos en el marco del homenaje a Chavela Vargas, en la ciudad de Tijuana.

S: El día en que se produjo el concierto sobre Chavela Vargas en Tijuana. Sin embargo, yo ya había escuchado las canciones de Leiden en varios medios. Te cuento que fue un momento mágico habernos conocido porque personalmente me llamó mucho la atención su magnetismo, para mí Leiden es una mujer que irradia una luz muy particular. Desde el momento en que intercambiamos palabras yo supe que sería mi musa.

¿En qué momento decidieron que debían trabajar juntos en este proyecto?

L: Desde entonces nos mantuvimos en comunicación y se trenzó una hermosa amistad que tejíamos con iniciativas musicales y posibles proyectos. Antes de diseñar lo que ahora es Bella Tempestad, realizamos un homenaje a un gran intérprete y compositor cubano que ambos admiramos: Bola de Nieve. Después de esa increíble experiencia decidimos trabajar un proyecto creativo más entrañable como lo ha sido hasta ahora BT.

RS: Yo le propuse a Leiden realizar un primer proyecto sobre Bola de Nieve, el cubano de oro, una figura con la cual ambos nos sentimos muy cercanos. Ambos coincidimos que era una de nuestras influencias musicales más importantes y juntos decidimos adentrarnos en una dinámica interpretativa a distancia (los dos vivimos en ciudades diferentes). También escribí una canción llamada DESEO para Leiden. Ella accedió y juntos iniciamos a conocernos artísticamente. Desde entonces hemos compartido un entendimiento muy especial entre pianista y cantante.

¿Cuál es su proceso creativo al momento de realizar un texto o una composición nueva?

L: Yo me dedico básicamente a componer canciones, soy cantautora, así que mis procesos creativos terminan cuentan a través de la música y la poesía un fragmento emotivo de mí o de lo que vivo. El proceso varía, hago uso de varios instrumentos, y terminar una canción podría durar unas horas, o 2 años.

RS: Hablaré desde el punto de vista interpretativo. Para realizar una adaptación del cancionero de Leiden requirió que me adentrara a su universo musical de una forma muy lírica y casi aguerrida porque llegué a trasformar el material considerablemente. Mi punto de partida fueron sus letras. Leiden escribe una poesía sobre los adentros femeninos de una manera contundente y vulnerable a la vez. Entonces esa característica prevaleció en mi proceso con Bella Tempestad. Ese contraste de matices están en una constante lucha en mi interpretación. Cuando Leiden propuso el título de este acercamiento, coincidimos en que era el nombre correcto.

¿Hay alguna de sus canciones que les haga sentir ese cosquilleo especial?

L: Todas lo hacen en algún momento, un cosquilleo al hacerla, al sentirla terminada o en ese momento mágico e indecible donde se comparte frente a una audiencia.

RS: En el programa de Bella Tempestad: el torrente musical de Todo se incendia, la fuerza de A saber, la vulnerabilidad en Te doy mis ojos, el abandono de Vete de mí.

Recomiéndanos 3 grupos o artistas locales que debamos empezar a prestarles atención

L: María Centeno, Ana Verá, Rosas

RS: en Guadalajara Víctor Rosas, en CDMX Silvana Estrada, en Tijuana Maura Rosa.

¿Cómo ven la industria de la música en esta época?

L: Después de la evidente ruptura con la vieja industria musical, tuvimos varios años de reconfiguración. Actualmente, en esta parte del mundo, el nuevo ecosistema musical es complicado para el artista independiente, aunque de manera paralela proporciona muchas herramientas autogestivas para su desarrollo.

RS: Yo personalmente nunca me he adentrado a una industria musical. Siempre me he mantenido independiente y creo en la autogestión y en la nobleza de los públicos en el país. A ellos les debo el que yo siga siendo un pianista con fuentes de trabajo.

¿Consideras que actualmente es más fácil destacar por la facilidad de las redes sociales o al contrario, por la sobre exposición que existe es más complicado hacerte notar?

L: Sí. Ahora se requieren nuevos procesos de inversión que hace que la comunicación tenga menor un alcance más limitado.

RS: Es más fácil destacar gracias a estas herramientas. Es importante arrojar tu talento para que la gente lo escuche. Aunque hay qué reflexionar en los bemoles que existen.

Veo a muchos artistas compartir más su vida y no sus creaciones musicales.

¿En qué ciudad es donde más han disfrutado tocar?

L: Esa está difícil, porque son varias donde me han hecho sentir en casa. Guadalajara, CDMX, Tijuana, Querétaro son algunas de ellas.

RS: El amor que el público me ha brindado en Tijuana es inigualable. Sin embargo he tenido experiencias increíbles en otras ciudades como Guadalajara. Tocar en Ciudad de México se ha convertido en algo muy importante para mí.

¿Alguna anécdota complicada, divertida o rara que les gustaría platicarnos?

L: He tenido un romance extraño con Tláloc desde que tuve mi primer concierto como cantautora. Me llovió a mares, el cielo literalmente se cayó sobre nosotros. Desde entonces me ha llovido yo creo que en el 75% de mis conciertos, sin importar ciudad o época del año.  He llegado a pensar que debería vender mi show como ofrenda de fertilidad a todas aquellas ciudades que sufran de sequía. ☺

RS: Una vez tuve un concierto en Ciudad de México donde toqué con un teclado, el cual no funcionó debidamente. Era una productora muy descuidada.

5,000 personas se echaron a reír, a abuchear. ¿Cómo te repones a eso? ¿Cómo encuentras serenidad?…con toda la tranquilidad del mundo tomé un micrófono y me dirigí al público e inicié esta conversación de la manera más natural en donde hablé sobre mi proceso y lo mucho que amo el piano. Asunto arreglado, todo mundo se relajó y entonces toqué un memorable concierto. Dos cosas: hay qué cuidar muy bien con quien trabajas y hay que estar muy preparados para subirse a un escenario.

Estar en un escenario es un trabajo sumamente difícil. Hacerlo bien, cuesta muchos años de experiencia.

¿Si pudieras revivir a 1 músico, con quién te gustaría ir a tomarte unas cervezas?

L: Lhasa de Sela

RS: Agustín Lara

¿Cuándo será su próxima presentación y qué podemos esperar?

L: El 23 de junio en Tijuana. Será un concierto emotivo, entrañable, con un gran trabajo creativo desde varios frentes: la composición de las canciones, la reinterpretación musical, la ejecución escénica y la producción artística.

RS: 23 de junio en Tijuana. Estoy muy emocionado.

Mi historia en Tijuana está ligada con Centro Cultural Tijuana y con el Lugar del Nopal.

Soy muy feliz tocando en estos recintos. Estoy también muy emocionado de que una productora tijuanense como Rumorosa Producciones nos invite a organizar este concierto. Nos lo merecemos, Leiden y yo somos artistas tijuanenses por excelencia.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

L: Chile Chipotle

RS: Limón


Para conocer más del trabajo de Roberto Salomón y Leiden te dejamos este video

 

Facebook:
laLeiden

Roberto

Guacamole Magazine