Diseño Gráfico Entrevistas Ilustración

Entrevista Kolega Soberanis

kolega
Escrito por Guacamole Magazine

Mi lugar de trabajo se ubica en casa, soy un tipo que disfruta de trabajar en mi propio escritorio, en mi propia computadora, mis propios lápices y hasta mi propia silla. Es un poco extraño, porque cuando algo de esto me falta, me siento incómodo y me cuesta trabajar de manera natural. Aprendí a trabajar de manera análoga y después la digital; por lo que siempre, siempre, tengo unos lápices y unas hojas a la mano.

Nací en Mérida, Yucatán, México, 1987. Estudie Diseño y Comunicación Visual en mi ciudad natal, pero la verdad es que fue más un pretexto para estudiar Ilustración y hacerles creer a mis padres que su hijo estaba estudiando una carrera “formal” . Mi nombre real es Adrian, pero olvídenlo, si me llaman de esa forma, es posible que no los reconozca porque nadie me llama asi; prefiero que me llamen Kolega, como muchos de mis conococidos, amigos, familia y hasta mi propia novia me llama.

Actualmente trabajo en ilustración de manera Freelance, pero también he trabajado de diseñador para varias agencias en diferentes ciudades. Sin embargo; a pesar de la experiencia que sigo trabajando como diseñador, me he dado cuenta que lo que más disfruto es trabajar haciendo Ilustraciones y que por ahí está mi camino a seguir.

Contacto:
Kolega Soberanis / kolega.soberanis@gmail.com / behance.net/kolega_soberanis

 

  1. ¿Qué significa Kolega Soberanis?

La verdad es que ese apodo lo tengo desde ya hace mucho tiempo, posiblemente 13 años aproximadamente. Todo empezó cuando estudiaba Artes Plásticas, un amigo y yo nos inscribimos al mismo tiempo para aprender y dibujar personas y vivir como “artistas”. Nos llamabamos como “Colegas” pues queríamos dedicarnos a lo mismo. Sin embargo, por diversas razones, mi amigo ya no pudo continuar estudiando y yo si, por lo que que el primer día de clases sin mi amigo, me llamaron “el colega”. Soberanis es simplemente mi apellido, asi que solamente los uní.

  1. ¿En qué momento tomaste la decisión de dedicarte a ser ilustrador?

Conocí el término de “Ilustración” muy tarde, yo creo que fue a finales de la Preparatoria. Yo seguía con la idea de dedicarme a dibujar y vivir del dibujo. Cuando supe que Ilustración no podía estudiarla como carrera, pero que si estaba dentro del plan de estudios en Diseño y Comunicación Visual, no lo dude ningún instante y fui rápidamente a inscribirme. De cierto modo sabía que es una carrera complica y difícil de explicar ante los ojos de mis padres, pero sabía que esto era lo que siempre quise ser. Hoy en día, sigo aprendiendo como Ilustrador, cada día que pasa me voy dando cuenta que se puede vivir de esto, que no es un “haber quien te contrata” y que con mucha determinación, esfuerzo, práctica y constante trabajo, puedes vivir esta vida dibujando.

 

  1. ¿Cuál es la herramienta que más te ha costado aprender a dominar?

Sin duda alguna fue toda la parte digital, llámese Photoshop, Illustrator, Painter, etc.

Me educaron a manera de la “old School” con maestros que te obligaban a dibujar a mano alzada, con acuarelas, óleos, Gouaches; que cuando me topé con la computadora fue un golpe tremendo. Veía que muchos ilustradores hacían cosas asombrosas en la parte digital y yo quería hacer algo como lo que sabía, pero digitalmente.

 

  1. ¿Quiénes han sido tus principales fuentes de inspiración o referencia durante tu formación?

A lo largo de mi trabajo me he inspirado mucho definitivamente en referencias de diferentes artistas e ilustradores, sin embargo me cuesta tener una inspiración directa. Me gusta revisar libros antiguos de ciencias, comprar viejos libros en los bazares, entrar al Behance y ver los trabajos que hoy en día se están realizando; un sin fin de referencias en Pinterest. Por mencionar algunos de los artistas e ilustradores que admiro, podría citar los trabajos del ilustrador español Antonio Segura Donat, del Danés VLADIMIR stankovic y por supuesto del Mexicano Saner.
 

  1. ¿Tienes alguna pieza favorita, si es así cuál y por qué?

 Muchas, tengo una serie de Ilustraciones a las que le llamé “Turbios” sin duda son mi máximo orgullo, pues las hice por mi cuenta, con ideas propias aberrantes. Tienen como temáticas la Blasfemia, la Putrefacción, Ciencia, Infancia, etc. De cierto modo intenté expresar un punto de vista que me ha marcado (para bien o para mal) lo que ahora soy.

 

  1. ¿Cuál ha sido la ilustración/trabajo que más te ha dado dificultad, por qué?

 Las que más se me dificultan hacer son las que intento realizar por mi cuenta, soy difícil de convencerme, he dejado atrás muchos trabajos a medias porque al final resultan que no eran lo que yo quería decir. Cuando me encargan una ilustración me es un poco más fácil transmitir lo que la persona intenta comunicar, pues intento entender y decifrar el concepto que muchas veces ya tiene la base para desarrollar un trabajo. Sin duda, creo que soy un cliente difícil, que aveces me llego a odiar de tanto cambio que me pido a mí mismo.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que va empezando y se quiere dedicar de lleno a la ilustración?

 Creo que es una decisión que deberíamos tener muy clara los que nos dedicamos a esto, aveces nos entra la duda si en verdad se puede vivir de esto y yo les digo ¡Claro que se puede! Existen miles de casos a nuestros alrededores que lo han hecho, no eres la única persona en este medio remando en contra de la corriente(hablando ajenamente de la ilustración). Definitivamente es una carrera díficil de explicar a tus papás como en mi caso, a tus familiares o incluso a tu pareja; pero creo que la determinación que le pongas y el trabajo constante, son piezas claves en el éxito de esta carrera, que, en definitiva tu máxima competencia eres tú mismo.

 

  1. ¿Cuánto tiempo te toma realizar una ilustración?

Es muy variado, aveces me han llevado días, otras horas, pero nunca unos pocos minutos. Siento (que si es el caso y tienes el tiempo) se debe trabajar relajadamente, sin prisas y dejar que tu proceso te lleve a una idea precisa ; la parte técnica es importante, y se desarrollan más ideas en el proceso, pero eso yo lo dejo para después. También después de un rato trabajando, es bueno dejar descansar tu vista y salir por unas cervezas, con los amigos, despejarte para que cuando la retomes entiendas muchas de las dudas que se te hayan presentado.

 

  1. ¿Todas tus ilustraciones son ideas tuyas o realizas trabajos a capricho del cliente?

 Mucho de mi trabajo es propio, las hago para seguir practicando e irme superando día a día. Disfruto mucho mi trabajo en verdad, independientemente si es para mí el trabajo o es para un cliente, siempre pongo lo mejor para estar satisfecho conmigo mismo. Me gusta sentirme bien cuando veo un trabajo finalizado, pero también me gusta que los clientes salgan satisfechos con mi trabajo y se vayan con una buena impresión de lo que logramos y que su inversión esté renumerada.

 

  1. ¿Cuál es tu mayor sueño como ilustrador?

Mi mayor sueño de ilustrador yo creo que es despertarme, saludar a mi familia, mirarla feliz y trabajar con pijama detrás de mi ordenador. Yo creo que nada más me haría feliz sabiendo que logré vivir de mis “dibujitos” (como decían mis compañeros) y no en una oficina enfermiza que me haga infeliz y un ogro. Los clientes que vengan son importantes para mi desarrollo, pero no sueño con una marca “ideal”para trabajarle en especial. Mi meta es estar feliz, estable, con un crecimiento continuo y un aprendizaje hasta el último día que viva.

 

  1. De manera metafórica ¿Cuántos aguacates se necesitan para realizar un buen guacamole?

Creo que esta es la pregunta más difícil de responder. Pero creo que necesitas hechar a perder cientos de guacamoles para llegar a una cucharada del guacamole perfecto. También creo que es cuestión de saber a cuál guacamole llegar, porque definitivamente habrán quienes amen tu receta, pero creo que también habrán otros que prefieran el aguacate crudo( y también habrán quienes amen tus guacamoles podridos del principio)

 

  1. ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?

 Las buenas vibras, el trabajo constante, el aprendizaje continuo, la vida felizmente tranquila y amar realmente lo que algún día soñaste.

 

Guacamole Magazine