Diseño Gráfico Entrevistas

Entrevista con Kabek Gutiérrez

Kabek Gutierrez
Escrito por Guacamole Magazine

Kabek Gutiérrez es un diseñador gráfico e ilustrador de San José, Costa Rica, quien aun cuando toda su vida ha dibujado, es a partir de los 23 años que comienza a enfocarse en realizar tiras cómicas; sus trabajos se han publicado en diarios como La Nación.

Además de esto, Kabek ha incursionado en la música con el grupo Mr. Gone and the Invisibles y en el cine en la película El Sanatorio, sin embargo en esta ocasión quisimos saber más sobre su experiencia como caricaturista y fue esto lo que nos compartió.

¿Cuánto llevas como caricaturista?

Toda la vida he dibujado, algunos ratos más que otros, pero por ahí de los 23 empecé a hacer tiras cómicas propias más en serio y aceptar trabajos de ilustración.

¿Cuál fue tu primera historieta? ¿De qué trataba? 

Mi primera historieta trataba sobre un Pulpín, un pulpo de muy mala suerte. Durante un tiempo lo hice solo pero cuando lo empecé a tomar más en serio lo hice en colaboración con un amigo, Roberto Herrera.

¿De qué trata Momentos Involuntarios?

Momentos Involuntarios trata sobre el día a día, situaciones que todos vivimos pero no necesariamente contamos o interiorizamos. Existe mucho humor y comedia en nuestras vidas cotidianas que no siempre percibimos. Eso es lo que he querido retratar en el cómic.

Al momento de crear una historieta/web comic, ¿En qué te inspiras para crearlos?

En la vida. Con Pulpín me enfocaba mucho en la cultura pop y lo que estuviera de moda. Momentos Involuntarios se inspira más en situaciones reales.

¿Tienes alguna historieta o comic predilecto?

Muchos! De historietas cortas tengo que mencionar Peanuts y Calvin & Hobbes. Hay muchísimos webcomics increíbles como The Perry Bible Fellowship, Toothpaste for Dinner, por decir un par que me gustan. También me gusta leer novelas gráficas, mi favorita es Maus. Aquí en Costa Rica hay muchísimo talento, pero pocos cómics. Vale la pena mencionar el trabajo que hace Pulpo Press y Ornitorrenco y lo empujan.

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente? ¿Cuáles son?

Estoy enfocado en Momentos Involuntarios actualmente y me gustaría hacer una colección impresa a finales de año. Después de eso quiero trabajar una novela gráfica.

Y ya por último ¿Cuál sería tu ingrediente secreto de tu Guacamole?

Pues por algo es secreto!

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Kabek, aquí te dejamos algunos de sus blogs.

Pulín Comics

Comics y más

Kabek en Twitter

Kabek en Facebook

Y en Instagram

Guacamole Magazine