Emprendimiento Entrevistas Marketing Redes Sociales

Entrevista Jonathan Álvarez

05Jonathan
Escrito por Guacamole Magazine

Hola me llamo Jonathan Álvarez soy CEO de Dimilab es una compañía que está creada para ser un laboratorio de marketing y comunicación digital. Mi forma de contacto es jon@dimilab.com .

G: ¿La compañía fue fundada por ti?
JA: Si, la fundé básicamente hace 1 año y 2 meses, prácticamente con una computadora que ya estaba a punto de morir y hoy somos un equipo de 5 personas tratando de rockear lo digital desde un punto de vista mucho más inteligente y haciéndonos a un lado de lo convencional y los tradicionalismos.

G: Previo a que fundas tu agencia, ¿qué hacía Jonathan?
JA: 8 años me pasé protegido por una agencia de marketing que se llama clicker 360, durante 8 años estuve jugando con muchas marcas ahí y digo protegido porque me había entrado “el puto”, le digo yo, “el puto” porque es cuando no quieres aprender porque te da miedo fracasar, yo venía de un fracaso muy grande y me entró “el puto” y estuve 8 años en ese lugar aprendiendo, ahora ya me entraron las ganas de hacerlo y lo hice y comencé dimilab.

G: ¿Cómo fue esa transición en estar en un empleo seguro con un sueldo fijo a de repente decir “va me aviento y a ver qué sale”?
JA: Yo digo que te das cuenta de las oportunidades y de los errores que cometes estando en un lugar y las ventajas del otro, me considero un ente muy radical en mi forma de pensar y necesito mucho espacio y tiempo para crear cosas y el otro lado se estaba convirtiendo en una zona más de producción que creación y necesitaba yo un espacio de creación, y esa fue la principal razón, la que me costó mucho trabajo fue la lana, en clicker 360 ya ganaba bastante bien y de repente quitarte el sueldo y emprender, porque emprender significa “trabajar para el sueldo de los demás” aunque no necesariamente el tuyo, se vuelve en una ecuación que cuesta trabajo sustentar, ésa fue la principal, y la tercera era el miedo al fracaso, ese poco a poco lo vas matando.

G: ¿con qué marcas reconocidas trabajas?
JA: En la actualidad  la que más amo es WAYRA, es una compañía de telefónica movistar, nos tiene vueltos locos porque está metida en el foco del emprendimiento en México y todo el tiempo estoy hablando de ideas con personas que están cambiándolo todo en su área,  eso me vuelve loco. Tengo muchas otras, hay una que es como el nintendo de los video juegos de casinos se llama Cadillac Jack, hay muchas regulaciones en esa industria entonces es muy difícil lograr equilibrar algo que sí pueda realizarse, pero es muy retadora. Y otras que son muy pequeñas, pero yo creo que me quedo hoy en día, la cosa sexy que estamos haciendo es con WAYRA.

G: ¿Cómo es que tienes ese acercamiento con WAYRA?
JA: Voy a decir algo que espero no me lo tomen mal porque no es así, nunca he salido a vender, en todo el tiempo de dimilab como compañía no he agarrado el teléfono, ni siquiera tenemos una línea, es una locura osea, no he hablado con nadie por teléfono para salir a vender, pero durante 6 o 7 años cuando estaba en la otra agencia hice un trabajo muy fuerte de personal branding, entonces cuando salgo de la agencia, prácticamente al que buscan es a Jonh, no a la agencia, entonces adquirir clientes es muy fácil porque son clientes que te buscan pero es por un trabajo previo de 6 años, se puede leer mal el que jamás he hablado para hacer una venta, pero en realidad me he pasado vendiendo cada instante de mi vida los 6 años anteriores.

G: ¿Qué recomendación le das a los jóvenes que tienen ese impulso de querer emprender?
JA: Ahí les va, aventarse como chingón, está cool es una aventura, pero cuando creces… yo tengo 33 años y yo no puedo cometer tantos errores, me encanta fallar pero cuando tienes una oportunidad de solucionarlo está poca madre, ¡pero cuando no! y solo tenías una bala en esa pistola, güey game over, el llegar a game over es algo que deben de pensar muy bien, si van a hacer algo importante pero el game over está inminente, esperen, piénsenlo bien, planéenlo bien, pero si tienen oportunidad de aplicar el plan “B”, poca madre, aviéntense, no sean putos, a mí me agarraron 8 años en el estado “puto” porque veía el game over muy cercano, hasta que no pude crear todo el ecosistema para que el game over se alejara fue cuando lo hice, piensen muy bien cómo equilibrar esa estrategia de hacer y no hacer.

G: ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?
JA: El ingrediente secreto de mi guacamole es que siempre lo estoy batiendo, significa que no paro de dejar de hacer cosas para mantenerme actualizado, cuando el guacamole lo asientas dejas que se oxide, se vuelve negro y se echa a perder, yo creo que hay que mover la bola todo el tiempo.

G: Te gustaría aportar algo extra para la gente de Tijuana.


No dejen la oportunidad que el contexto global nos ha puesto para tomarla no se la dejen a algún cabrón que no la merece, así que vallan ustedes y tómenla.

Guacamole Magazine