Comunicación Emprendimiento Entrevistas Marketing Redes Sociales

Entrevista Jesús P. Moreno

Asombro
Escrito por Guacamole Magazine

Soy Jesús Pérez Moreno, soy director de la agencia Asombro Marketing.
Mme considero un aprendiz de la vida digital y un fanático de la buena comida y de viajar.

¿A qué crees que se deba el crecimiento que ha tenido Asombro Marketing?

 Para dirigir la empresa en lo que me preocupé, fueron tres cosas.

 Una, tener a la gente correcta en los puestos correctos y por otro lado, pensar que teníamos que ser una empresa y no, el negocio de alguien. Esto nos ha ayudado precisamente a tener un equipo que cada vez va estructurándose mejor y puedo decirte que como PYME -somos una pequeña empresa todavía, somos 26 personas- no obstante hemos trabajado desde hace tres años en ser una empresa con estructura.

 Eso me ha permitido tener un equipo de directivos, y que no solo es portar el título de directivo, he tenido un equipo al cual yo le llamo staff, con quien yo comparto las decisiones, son personas muy entusiasmadas y enfocadas a la empresa, y es lo que nos ha permitido estructurar en departamentos, en coordinaciones.

 Y en tercer lugar, que hemos definido desde el inicio la razón de ser de Asombro, una visión, es decir, especializarnos en un área. Cuando todo mundo era en su mayoría integral, elegir ciertos mercados, que a lo mejor nos fueron eligiendo esos mercados a nosotros, los descubrimos en el camino y dijimos sí, por aquí nos queremos ir y también esto nos permitió poder elegir qué sí y qué no.

 Yo confío mucho en las leyes de la mercadotecnia como las de Al Ries; una de ellas es la ley de sacrificio: tú tienes que elegir qué es lo más redituable, por qué camino te tienes que ir. Y eso es lo que hemos hecho nosotros, elegir una especialidad, elegir segmentos del mercado.

Queremos que Asombro destaqué como Asombro, por el equipo en total y no sólo por quién es su director.

Cuéntanos una buena y una mala experiencia con algún cliente:

 Una buena experiencia, bueno sin duda te puedo decir que por ejemplo, tenemos un cliente, con el cual ya tenemos seis años y es un cliente con el que si bien hemos aprendido mutuamente a conocernos, a entendernos, nos ha ayudado mucho, fue nuestro primer cliente turístico y estoy en un camino muy padre de seis años y eso es algo que también tenemos con otras empresas, que también las mencionamos mucho, tenemos clientes de seis, cinco, cuatro, tres, dos años.

 La mayoría de nuestros clientes, son clientes de años, entonces también es algo que buscamos mucho nosotros, consolidar una buena atención, dar resultados. No nada más se trata de los clientes que tienes, sino también, que tanto tiempo tienen contigo, es para nosotros importante eso. Porque eso habla de que hay resultados, de que tienes una buena relación con ellos.

 Y te digo, ese cliente tenemos con él 6 años, es una cadena de hoteles, pero ha sido un trabajo mutuo de conocernos, de mutuamente tolerarnos.

 Una mal experiencia con un cliente, sí nos han pasado varias, y creo que muchas veces ha sido precisamente por no saber decir “no” a ciertas cosas, que en mi experiencia la mala relación o que se da una mala relación con un cliente, es porque alguna de las dos partes no entendió bien, de qué se trataba el proyecto o cómo se debía desarrollar.

 Siento que en esa parte las agencias debemos mucho educar al cliente, porque muchas veces se habla que el cliente es el malo, que el cliente te pide de más, pero muchas veces somos nosotros, los que no leemos las reglas del juego en un principio, los que a todo le decimos que sí al cliente o a veces a todos le decimos que no, porque sí es cierto, a veces hay agencias que se jactan de que se hace lo que ellas dicen, cuando debe ser un trabajo en equipo, el cliente sabe su negocio y es cierto, todos traen un mercadologo dentro, hay gente que les va a decir, yo quiero esto, yo quiero el color de este. El merito para mí, no es saber imponerte tú al cliente, sino saber negociar y llegar a una decisión lo mejor posible para todos.

 Obviamente está el cliente, que es el mejor, que todo te lo acepta y también tenemos clientes de esos, pero eso es lo que ha sucedido, las experiencias que hemos tenido con clientes negativamente, ha sido por eso, porque no hemos llegado a tener claras las reglas del juego, y bueno, también algunas veces, hemos tenido ocasiones en que algún cliente esperaba más o quería más y con el tiempo también hemos aprendido a decir no, hemos aprendido de algunos clientes que ya nos dimos cuenta que estamos mal, a decir, sabes qué, ya no podemos avanzar, muchas gracias o incluso ahorita lo que nos ha venido pasando, también es a prever y como tratar de definir si ese proyecto nos conviene, nos interesa o no.

 ¿Tú creaste la agencia solo?

 Yo fundé la agencia como Director General, somos dos los fundadores, es mi hermana Alejandra Pérez Moreno y un servidor.

 Cuando tuve la oportunidad de crear por mí solo Asombro, obviamente la invité como fundadora, el liderazgo lo llevo yo. Alejandra lleva una parte muy importante que es la dirección operativa, ella es la que me ayuda a que internamente a que todos los engranes estén funcionando.

¿Qué fue lo que te motivo a crear Asombro Marketing?

Fíjate que ya tenía la chispita emprendedora, anteriormente estuve en una gerencia de mercadotecnia, en una empresa de telecomunicaciones, duré 8 años tenía un buen puesto, un buen sueldo, tenía la tercera oficina más grande de la empresa, pero me empezó a llamar la atención el tema emprendedor.

 Después tuve otro despacho durante 4 años y cuando ese despacho llegó al fin, cada quien debería tomar su rumbo, en definitiva ya no era para mí opción el buscar entrar a una empresa o regresar a la que anteriormente estaba. Era precisamente, ya la chispa emprendedora de seguir con lo mío.

 Y por otro lado, venía yo viendo que lo último que veníamos haciendo en la anterior empresa era web ni si quiera era digital como un concepto, sino era web. Hasta recuerdo que un cliente me había dicho “oye yo veo que en el Messenger, viene abajo un bannersito, ¿yo puedo poner ahí publicidad?” Y bueno venía precisamente estudiando el tema de publicidad digital y fue cuando dijimos, sabes qué es tiempo de hacer nuestra propia empresa.

 Alejandra fue la que me dio la propuesta del nombre, que tiene su historia también y fue cuando dijimos vámonos por aquí, pero vámonos por este camino. Al principio no decíamos somos especializados en digital, dijimos vamos a iniciar un camino para especializarnos en digital.

 Para mí, ser especializados no es sólo que hagas mucho de eso que ya te va dando experiencia empírica. Lo que hemos hecho en Asombro es traer una agenda de capacitación constante, donde tienes dos opciones o te vas al norte o te vas al sur al D.F a capacitarte. Y es lo que hemos venido haciendo, año con año el 20% de nuestros ingresos, se destinan a capacitación.

¿Qué necesitaría una persona en el medio creativo, para poder trabajar dentro de Asombro Marketing?

 Tener entusiasmo, tener compromiso y querer hacer cosas.

 ¿Por qué tener entusiasmo? Porque en digital y en general en las agencias tienes que tener entusiasmo por crear cosas. No concibo a alguien que trabaje en una agencia que lo tenga que ver repetitivo, con todo respeto no somos alguien que trabaje en un proceso ya establecido.

 Realmente las agencias tenemos lo padre que cada cliente es un nuevo reto, si hiciste algo bien pues ahora el reto es hacer algo mejor que lo que hiciste, ¿hiciste algo mal? Pues corrige y por dónde tienes que darle.

 Si no tienes entusiasmo, aquí de volada notamos cuando alguien no trae ese feeling, y es de las cosas que nuestra gente siempre le pide a quien entra nuevo, además en digital no es nada más que vayas a hacer un diplomado, en digital como muchas cosas en la vida día a día están saliendo cosas nuevas.

 Compromiso, porque somos una empresa, ser una agencia no es un juego, ser una agencia es ser una empresa y como tal, debes de dar resultados, debes saber atender al cliente. Se maneja a veces mucho malamente el tema poético de qué eres creativo y todos deben entenderte a ti, y tú eres quien debe dirigir al cliente, pero en realidad en el día a día somos una empresa de servicio y si no das un buen servicio muchas veces nos ha pasado a nosotros también, pierdes una cuenta a veces no por tus ideas, la pierdes por servicio y ese es un gran problema que tenemos en general en nuestro sector, desde el diseño que no entregamos cuando lo dijimos, desde que el sitio web tiene errores ortográficos, desde que no le contestas la llamada al cliente, por eso pedimos mucho compromiso.

 Y por último te digo, la sed de conocimientos que es parte del entusiasmo, tienes que tener una sed de conocimiento porque también aquí, si bien hay cosas que hacemos, cursos que llevamos a los chicos que tomen, en los que invertimos, pero siempre les decimos, tú tienes que estar aprendiendo cosas, tú tienes que aprender también y decirnos a nosotros también qué está pasando, porque así tiene que ser digital, no puede ser de otra opción.

 Y eso se resume en nuestro nombre, que es nuestro mantra, mucha gente piensa que le pusimos Asombro a la empresa, porque es así como presumido, y también ha sido malo, porque muchos clientes nos dicen eso, a ver asómbrame.

Y entonces ¿Por qué Asombro?

 Porque es nuestro mantra, para nosotros Asombro, es recordar que jamás debemos perder la capacidad de asombrarnos, jamás perder la capacidad de perder la curiosidad de querer aprender cosas nuevas.

 Eso es para nosotros Asombro, es una frase hacia nosotros, no hacia el cliente, no hay nada peor que asumir que ya sabes todo; cuando asumes que ya sabes todo, ya no hay nada nuevo que te sorprenda y qué chiste tiene eso ya pierdes una parte esencial de la vida.

¿Alguna vez te imaginaste que tendrías clientes tan importantes, que te requirieran estar viajando constantemente a visitarlos?

En lo personal te puedo decir que sí tengo un plan de vida y que ahí la llevo más o menos en tiempo. Pero no te puedo decir que cuando comenzamos Asombro, sí teníamos una idea del plan, pero ésta ha ido cambiando y como te decía ahorita de los clientes, que no sé si ellos nos escogieron a nosotros y después nosotros dijimos ah es por aquí, pero no la verdad que no, no lo imaginábamos en un inicio, nos ha ido costando, a mí en lo personal, el írnosla creyendo, como dijera mi director creativo.

 Pero te puedo decir que ahorita sí, cada vez más estamos conscientes de las cosas buenas que hemos hecho, obviamente las cosas que me han salido mal, pero precisamente sí, te puedo decir que ahorita cada vez más tenemos la mira hacia a dónde vamos.

 Yo pienso que como emprendedores, inicias, experimentas, pierdes lana, te repones más adelante, pero cuando una empresa va dando resultados y vas creciendo con la gente que está contigo, tienes que ser rentable, tienes que buscar el no nada más hacer lo que amas, sino qué mejor que hacerlo rentable.

¿Qué recomendación podrías darle a las agencias nuevas o a personas que están interesadas en el marketing digital?

 Pues que si están interesados que ya empiecen, realmente el sector digital en México hablando de las agencias y despachos, de los profesionistas, ni siquiera estamos en pañales, a lo mejor estamos apenas recién nacidos y es un campo enorme, hay una gran área de oportunidad y realmente no veo a muchas empresas, a muchos profesionistas que realmente se interesen por hacer camino por este lado.

 Somos muy pocos, te podría decir que somos menos de 5, las contaría con una mano, las que yo puedo decir como agencias o despachos digitales cien por ciento, obviamente están las agencias integrales, que es muy loable el que tengan su área, pero precisamente nuevos emprendedores, nuevos profesionistas que le echen ganas porque hay un gran mercado y hay muchísimas empresas en Baja California, también eso, no solo piensen en su ciudad, piensen en todo el estado, es algo que en Asombro hemos hecho, tenemos pocos, pero tenemos clientes en todas las ciudades del estado y eso nos ha ayudado para nuestro tema turístico.

 Sí creo que el mercado digital puede crecer, ahí están los clientes es cuestión de que haya más empresas que se enfoquen a ese tema, pero que se enfoquen de verdad, no nada más que hagan por hacer.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?

 Sin lugar a dudas mi gente, creo que es importante para mí, no veo un Asombro Marketing que haya hecho, lo que hasta el momento haya hecho, sea poco o mucho, hecho sólo por Jesús Pérez.

 Asombro Marketing es una empresa de mucha gente, que está, que ha estado y que han sido los protagonistas, de que hagamos cosas que nos gustan y que nos sean rentables.

Contacto:

Asombromarketing.com

Facebook/asombromarketing

Guacamole Magazine