Entrevistas Marketing

Entrevista con Iris González

Iris_Entr
Escrito por Guacamole Magazine

Iris González es una joven tijuanense, mercadóloga de profesión y emprendedora por convicción, es Co-Fundadora de Somos Markah y Fundadora de Momprender, su más reciente proyecto que está enfocado en ayudar a las mamás para que emprendan sus ideas de negocio.

Además fue parte de los fundadores de la Asociación de Egresados en Mercadotecnia A.C. de la cual tuvo oportunidad de desempeñarse como presidenta en 2013

En tu día a día ¿Que representa la palabra Marketing?

Representa un todo, es un estilo de vivir, de pensar, de ver las cosas. Marketing está en todos lados, si te fijas vas a cualquier lugar y está presente en todos lados, para mí representa una parte muy importante del ser humano, todo mundo queremos conectarnos, no precisamente vender pero sí conectar y usamos ciertas estrategias, consciente o inconscientemente para poder hacer eso, quieras o no, todos hacemos marketing que nuestras vidas.

Si se te comparara con algún tipo de marketing ¿Cuál crees que se asemeja a tu personalidad y por qué?

Yo creo que el Marketing de Experiencias, me gusta que la gente tenga una bonita experiencia cuando tenga algún tipo de contacto conmigo, ya sea por medio de mis redes sociales, cuando me ve, cuando platicamos, cuando tienen oportunidad de ver alguna de mis conferencias, de mis platicas.

Trato de que la gente se lleve una buena experiencia de mí, de mi trabajo, creo que es el tipo de marketing con el que se asemeja mi forma de pensar.

A lo largo de tu trayectoria has emprendido diversos proyectos, entre ellos Somos Markah ¿Cómo fue el nacimiento de esta agencia?

Esta agencia nació del amor -risas-, mi esposo y yo estuvimos estudiando juntos en la universidad desde el primer día, desde los cursos, nos acoplamos muy bien; él en el área creativa, a mí me gusta más el área estratégica y cuando hacíamos exposiciones y todo, nos acoplábamos y sentíamos que trabajábamos muy bien.

Una cosa es que sea tu novio y sientas “ay mariposas y todo” pero realmente siendo objetiva, nos sentíamos muy bien trabajando juntos, entonces cuando egresamos, él ya tenía una agencia con un socio, muchas veces me invitó a trabajar con él, yo tenía la idea de “no ¿cómo? Una pareja no puede estar trabajando juntos, porque dicen que eso no es bueno, puede traer problemas”, entonces dije “no, yo voy a buscar un trabajo”.

Bueno, empecé a buscar oportunidades, no había las mismas que hoy en día, estamos hablando de hace seis años y realmente ninguna oportunidad me convencía, iba a entrevistas y no me convencían, había algo en mí que no me sentía a gusto.

Entonces, él me volvió a comentar que su sociedad se separó y quería comenzar algún proyecto conmigo porque teníamos el antecedente de que trabajábamos bien juntos; me fui  a un viaje familiar y regresando ya con la cabeza más fría, le dije que me parecía una buena idea iniciar algo en conjunto.

Creo que es mejor seguir tus propios sueños que seguir el de alguien más, de todas maneras vas a trabajar lo mismo y vas a trabajar a veces más, de hecho trabajas más cuando es tu propio emprendimiento.

Extraoficialmente inició en el año 2010, pero en 2012 iniciamos de manera más formal cuando conseguimos nuestro primer cliente fue cuando ya lo vimos más en serio y hasta la fecha es lo que nos apasiona y lo que nos mueve.

De las industrias con las que te ha tocado trabajar ¿Cuáles están más abiertos a contratar servicios de marketing?

Me parece que la industria médica está muy abierta, saben que su cliente está allá afuera, saben que tienen una competencia muy fuerte con Estados Unidos; creo que la industria médica se está abriendo bastante, de hecho tenemos como ejemplo a mi amigo Landare que está haciendo talleres especializados para el área médica.

Otra de las industrias es la de la gastronomía que ahorita es un boom, creo que Tijuana se está abriendo mucho paso en este camino, la gastronomía y el de alimentos y bebidas es una área que saben que tienen mucho campo de oportunidad y están dispuestos a hacer muchísimo.

Todavía hay otras profesiones como el área legal que les falta abrirse un poquito a hacer marketing, yo sí les recomendaría un poquito que lo tomaran más en serio.

Tu más reciente proyecto lleva por nombre Momprender ¿En qué consiste?

Este proyecto es una plataforma digital de formación para mamás emprendedoras, de formación empresarial en el área de negocios, en el área de marketing, en el área creativa también, es una plataforma que para mí significa “movimiento”.

Las mamás hoy en día, son una fuente de trabajo muy importante y muchas de ellas por falta de oportunidad, por falta de conocimiento o por falta de motivación, por miedo, por inseguridad, por lo que tu quieras, gustes y mandes, no se atreven a salir o no se atreven a emprender sus propios proyectos y ¿Qué pasa con esa área de la realización personal?

Entonces, una de las motivaciones de iniciar Momprender fue porque yo estoy pasando por la etapa de ser mamá, y muchas veces sí te frustras; porque aunque quieres a tus hijos con todo tu corazón, también deseas hacer algo, no solamente por ti, sino por el hecho de aportar a tu hogar.

Una de las grandes motivaciones de está plataforma fue que las mamás puedan entrar, ver las lecciones, leer diferentes contenidos, descargar e-books, todo lo que esté a su alcance en conocimiento para que le dé esa seguridad de emprender.

¿Cuándo iniciaste con Momprender?

Tiene muy poquito, de hecho lo lancé en marzo, en el mes de la mujer.

Si entran, van a poder ver de manera gratuita el curso de “los 4 factores para reducir riesgos a la hora de emprender”, esto lo lancé ahora en marzo. Y he tenido muy buena respuesta, tengo personas inscritas que están  en España, en Argentina y que me comentan que les ha servido mucho y que es muy ameno porque pueden estar en su casa mientras hacen algo y lo pueden estar escuchando o lo pueden estar viendo.

Ahora a finales de mayo, en conjunto con la asociación Love Yourself, vamos a generar un taller de manera presencial precisamente para las mamás emprendedoras, aprovechando el mes de la mamá queremos aportar nuestro granito de arena.

En tu etapa como empresaria ¿Cuáles han sido los conocimientos en marketing que más te han servido?

Para mí lo más valioso ha sido  hacer conexiones y no sólo conexiones para hacer negocios, no, conexiones realmente emocionales, ya sea con colegas, a mí me gusta mucho convivir con mis colegas,  yo no creo que eso de la competencia te hace un rival, creo que como mercadólogos tenemos que estar abiertos y convivir y conectar y ver y sentir la mercadotecnia como tal, salir a las calles, observar a la gente.

Si yo hubiera tenido la oportunidad y en ese momento me hubiera gustado, tal vez me hubiera dedicado a la investigación de mercados porque me encanta estar observando, sacar datos, tratar de entender como funciona la mente del consumidor, porque cuando entiendes la mente del consumidor, entiendes muchísimas cosas y más que la mente, tratar de entender sus emociones.

Para mí, es una de las partes más importantes de la mercadotecnia que me ha ayudado en mi vida profesional y en mi vida personal a crecer y ha estar en contacto con la gente, aprender y aplicarlo.

Fuiste presidenta y fundadora de ASEMAC en 2013 ¿Cuáles fueron las principales acciones que realizaste durante tu gestión?

En 2013 apenas tenía un año la asociación, así que más que algo externo, se realizaron varias cosas internas, se reestructuró completamente toda la parte de comités, de objetivos, de ventas; tuvimos el honor de tener como miembro honorario al señor Tomas Perrín -que en paz descanse-, también en ese año lanzamos el blog ASEMAC.

Este año vuelvo a estar en la asociación como secretaria cabe mencionar, también implementamos talleres y nos conectamos con organismos institucionales, hicimos contacto con Emprende Tijuana y gracias a eso, somos parte de la red de apoyo a emprendedores de Tijuana.

Creo que el 2013 se caracterizó por la formación, a mi me interesa mucho y hasta la fecha, creo que tengo delirio de profesora aunque no doy clases en ningún lugar, pero me interesa mucho eso de compartir el conocimiento, compartir lo que sabes, no quedártelo, porque lo que se queda se pudre, lo que se da crece y florece y puede multiplicarse y es algo maravilloso.

¿Cuáles consideras que son las principales áreas de oportunidad de los mercadólogos en Tijuana?

Los mercadólogos tienen que ponerse bien truchas porque yo he estado viendo una tendencia a lo digital increíble y ahora todo mundo quiere dedicarse al área digital y no digo que esté mal pero hay otras áreas como la turística, la gastronomía.

Hay muchísimas otras áreas que habría que explotar porque sino nos vamos a saturar de solo una cosa, a veces veo a pseudo agencias que dicen que manejan redes sociales y terminan haciendo un trabajo que deja mucho que desear.

Se deben investigar otras áreas y como presidenta de ASEMAC me di cuenta que todavía hay mucho por trabajar en nuestra profesión, sobre todo en nosotros mismos, ahorita el personal branding, la gente que se dedica a dar consultorías, bueno, hay un sin fin de cosas que se pueden hacer.

De todas las actividades que realizas en tu día a día ¿Cuál consideras tu pasión?

De la mercadotecnia mi pasión es el branding, ver el nacimiento de una marca desde que comienzas con el nombre, con los objetivos de negocio, hasta ya verla florecer, verla que está adquiriendo posicionamiento, esa para mí es una área emocionante; aunque aún no he tenido la oportunidad de estar desde el nacimiento de una marca hasta verla que está fuera en el mercado.

Me ha tocado estar con clientes, que entro en diversas etapas del producto o de la empresa, pero sí, me parece muy interesante porque se asemeja mucho a la personalidad humana, se asemeja mucho a un bebé, a su crecimiento.

Ahora si ya no estamos hablando de mercadotecnia, la música es algo que me apasiona, no me dedico a ello, no soy la gran ejecutante del mundo, tengo mucho que no toco el piano, yo tocaba el piano de chica, creo que si hubiera podido haberme dedicado a otra cosa, hubiera sido a la música.

Pero creo que el branding al igual que la música me ha sensibilizado; la música te sensibiliza, te hace emocionarte, te hace sentir esa cosquillita dentro de ti y así con el branding que es mi área.

Y ya para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

El amor es mi ingrediente secreto.

Guacamole Magazine