Entrevistas Marketing

Entrevista con Guz Guevara

Guz Guevara
Escrito por Guacamole Magazine

Gustavo Guevara, mejor conocido como Guz Guevara es un mercadólogo y activista por los derechos de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI, originario de San Luís Potosí, ha dictado conferencias en eventos como TEDx.

Actualmente estuvo presente en Web Summit Mx 2016 en donde tuvimos oportunidad de platicar con él

¿Cómo te has sentido en Tijuana?

Muy contento, muy agradecido, Tijuana tiene esta diversidad cultural que a mí en lo personal, me llena, me encanta la vibra que se siente en la ciudad.

Diste un taller por parte de Web Summit Mx 2016 podrías contarnos ¿En qué consistió?

Fue un taller que se llamó Digital Brand Building que es la creación de una marca digital, hablamos un poquito de los medios que existen, en específico de las redes sociales ¿cómo funcionan? ¿cuáles son los más adecuados de acuerdo a lo que quieres comunicar? ¿cuáles son las ventajas que le dan al usuario? y ¿quiénes son los que más lo utilizan?

A su vez, lo que se intenta es que ya no se le dé un enfoque tan estricto, tan rígido, tan cuadrado a la marca, sino que se le dé un enfoque más humano y un enfoque especializado en la personalidad que pueden a llegar a tener marcas o las emociones que pueden llegar a generar, entonces eso es lo que compartimos con la gente.

¿Cómo viste la respuesta?

Yo creo que bien, espero que bien -risas- la verdad, nunca me gusta autocalificarme o colgarme algo que no es, yo me sentí muy agusto, me gusta mucho la dinámica que está teniendo el evento, las personas que están, todos son gentes muy talentosas, compartiendo sus conocimientos, su experiencia y sus logros, que es lo más importante.

Actualmente ¿En qué proyecto trabajas?

Yo asesoro al estado de San Luís Potosí en materia de juventud, de inclusión, damos las charlas, los talleres, todo lo que tiene que ver con las principales problemáticas acerca de la juventud.

Soy un activista, lucho por la inclusión de las personas con discapacidad, lucho por la no discriminación, por los derechos humanos y también por la comunidad LGBTI, considero que nos hace falta dejar de juzgarnos, nos hace falta dejar de segregar de catalogar, de indicar quien sí y quien no, sino de vernos como lo que somos, que somos personas, que somos diferentes, que tenemos un mismo valor.

Soy de esa idea y creo que la mercadotecnia me ha ayudado mucho para enfocar, para canalizar y lograr esta comunicación que decía con la causa y el alcance que sea más grande e impacte a más personas.

Sobre el tema de activismo ¿Cuáles son las principales actividades que realizas?

En cuestión de discapacidad he estado muy involucrado con el congreso del estado, checando la cuestión de la ley, los reglamentos, estamos ahí incidiendo para que se cumplan, hacemos muchas campañas de sensibilización, para que respeten los lugares, para que no le falten el respeto a las personas, para que en las escuelas se les brinden las mismas oportunidades.

Ahorita desde el Instituto Potosino de la Juventud, trabajamos con el tema de la inclusión, trabajamos con lo que la Comisión de Derechos Humanos considera grupos vulnerables, que yo les digo “más que vulnerables, es vulnerados, no es que sean vulnerables, los demás lo vulneramos”, entonces trato de incluir a todos, aquí se incluyen personas indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad, incluso las mujeres, los niños, las niñas.

Así que imagínate, hay mucho trabajo pero yo creo que el principio es la educación, no hay de otra.

¿Qué disfrutas más del activismo?

Brigadas, me encantan brigadas educativas, brigadas lúdicas en donde la gente se confronte y genere su criterio del porque no está ¡chido! Pero del porque no es bueno discriminar juzgar y del porque no es bueno seguir replicando estás prácticas, seguirlas manteniendo porque no nos llevan a una construcción de una sociedad más equitativa o más justa.

Cuando lanzaste el video “El otro día me dijeron minusvalido…” ¿Cómo te sentiste ante la respuesta?

Tenía la esperanza de que el video funcionara, tenía la esperanza de que el mensaje llegara, pero es que hasta la fecha digo cómo tuvo mucho alcance. Diferentes plataformas lo compartieron, eso lo agradezco muchísimo, yo contabilicé más de medio millón de visitas entre todas las publicaciones.

Digo para alguien que ni es una persona pública, ni tiene el respaldo de algún medio nacional o de alguna marca, creo que estuvo bastante bueno y tuvo bastantes respuestas. Fue beneficioso en el sentido personal y en el sentido de que llegó para cambiar perspectivas.

¿De qué manera crees que la mercadotecnia puede ayudar para realizar un cambio social?

En todas, a transmitir los mensajes adecuados en la publicidad que utilizamos a dejar de transmitir cuestiones clasistas, sexistas, racistas, vamos a comenzar a generar ese cambio en la cultura y en el comportamiento diario.

Hay cosas que normalizamos, pasamos por un hecho y creemos que son parte dé, que deben existir, pero no, son prácticas que podríamos eliminar y obviamente sí la mercadotecnia nos ayuda.

Todo lo mediático educa a menor o mayor medida y crea o da una pauta para un comportamiento, entonces si tú en un medio recibes información errónea, me estás diciendo que eso es aceptable y hay cosas que a estas alturas ya no deberíamos de aceptar.

¿Y qué es lo que sigue para Guz Guevara?

Seguir trabajando, yo tengo un compromiso muy grande, primero con mi ciudad, con mi estado; establecer una sociedad civil que busca modificar, generar rampas, accesos, todo lo necesario para que los edificios se vuelvan accesibles para cualquier persona, no solo alguien con discapacidad motriz.

Traigo un proyecto de blogger que próximamente -más próximo que nada- empiezo este proyecto. Es algo que no me había animado a hacer por una cuestión comunicativa, hablar de inclusión es complicado, hay una ligera línea entre la inclusión y el respeto, es una ligera línea que no sabía como llevar, pero creo que ya sé cómo lo voy a hacer, no puedo darles más detalles pero va a estar muy bueno.

En tu experiencia como speaker ¿Qué te motiva?

Cuando recibo un mensaje que alguien gracias a mi charla cambió un decisión o un hábito en su vida y no por el hecho de decir “ah gracias por mí cambiaste” no, por el hecho de que realmente cambiaste algo que estabas haciendo porque a lo mejor no estabas contento, a lo mejor no estabas a gusto, a lo mejor no te atrevías pero algo te dio ese motivante para atreverte, para realizarlo, no sólo pensarlo sino actuar.

No digo que todos los días recibo mensajes, pero cada que recibo uno pues vale la pena y eso me basta y me sobra, y digo “pues tengo que seguir haciéndolo, porque tenemos que seguir cambiando personas”.

Y ya para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La diversión, la pasión y la congruencia.

Sigue en contacto con Guz Guevara:

Facebook.com/guzguevara                                           Twitter.com/guzguevara

¡Las rapiditas con Guz Guevara!

Guacamole Magazine