Emprendimiento Entrevistas

Entrevista a Gustavo Fernández de León

GustavoFernandezPortada
Escrito por Guacamole Magazine

Gustavo Fernández de León es un tijuanense nacido en el 71, hijo  de tijuanenses, estudió y trabajó en producción de cine en la Ciudad de México un par de años, sin embargo posteriormente estudió comercio interior y aduanas, pero se ha dedicado cien por ciento a la educación, ya que tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey. Desde hace varios años ha trabajado en colegio Eifel como director general, y recientemente trabaja de manera voluntaria en Coparmex Nacional, en la comisión de educación.

¿Trabaja en otros proyectos actualmente?

Tengo otros proyectos de capacitación que también tiene que ver con las instituciones educativas, falta mucha capacitación a los directivos, no en el tema meramente educativo, porque esas capacitaciones formales ya existen, sino en el entorno educativo, capacitaciones de entender tu entorno laboral, fiscal, tu entorno de responsabilidades como los derechos humanos, por los niños que estás atendiendo, temas de responsabilidades con la información que manejas, resguardo de datos, temas que son adicionales a la actividad, que no se abordan en el sistema educativo, en las capacitaciones oficiales, entonces traemos un tema importante de capacitación.

Además, lo que sí me ha absorbido mucho tiempo y lo que me ha dado un poquito de proyección en la sociedad, son las actividades voluntarias, y  en  actividades voluntarias he participado  como fundador de la Asociación de Escuelas Particulares en el 99, a partir de ahí fui presidente en dos periodos distintos, también he participado en otros organismos como la COPASE que es la Coalición para la Participación Social en la Educación, ahí fungí como secretario de la misma coalición; en el Consejo para la Participación Social en la Educación que es el oficial, el que está por parte del sistema educativo he participado muchos años. Pero lo que me ha dado más proyección en el tema de educación ha sido en Coparmex, estuve durante 8 años como consejero atendiendo la comisión de educación y luego estuve 2 años como presidente, recién terminé mi periodo como presidente, abordando temas muy enfocados en la educación y recientemente estoy trabajando de manera voluntaria en la Coparmex Nacional en la comisión de educación.

En el tema de educación ¿Cuál es o cuáles son los desafíos principales que usted reconoce?

Como empresa de servicios educativos, el desafío es dar un buen servicio, que los padres de familia estén absolutamente contentos, convencidos y que se queden ahí. En el tema de educación en general, el desafío es cómo lograr que realmente los aprendizajes de los alumnos sean significativos para la vida y para su desarrollo. El tema de educación es un tema complejo de abordar, a nivel nacional, México ocupa de los últimos lugares a nivel internacional, en el ranking de calidad educativa, y tiene que ver con muchos temas, complejo de abordar de manera sencilla, pero buscas que sea significativa, ¿qué significa?, que el alumno tenga habilidades y destrezas para la vida, no nada más que pase el examen y saque 10 o 9 u 8 y ya, por eso hemos abordado temas para que el alumno desarrolle.

En secundaria, el programa es que aprendan a hacer diseño gráfico, abordan  photoshop, ilustrador, dreamweaver para hacer páginas web, eso es verdadera capacitación para la vida, capacitación para el trabajo. Un alumno que sale, lo hará de manera muy rudimentaria, pero ya tiene un oficio previo, eso es lo que se necesita, no nada más la parte teórica, parte de los desafíos es que los aprendizajes sean útiles para la vida del alumno.

En su paso por Coparmex ¿Cuáles son los principales compromisos que el área empresarial tiene con la educación?

Mucha gente se pregunta, qué hace el sector empresarial en la educación, tiene mucho sentido, en primer lugar es que las empresas hoy representamos no sólo a los empresarios, sino a todos los colaboradores, a las familias, es un mundo de personas a las que representamos y la educación es fundamental para el desarrollo del país.

Pero en segundo lugar, las empresas son las que reciben a los jóvenes recién egresados, ya sea de una carrera técnica o de alguna universidad y vemos las deficiencias que hay como empresarios, y tenemos derecho de exigir al sistema educativo que mejore las condiciones, es ahí donde incidimos. Los retos son muchísimos, porque puedes hablar de nivel básico, lo que decía hace un momento que sea significativa la educación, primero que haya clases porque te estoy hablando de una comisión nacional, tenemos que voltear a ver a todos los estados, Oaxaca no la está pasando nada bien, sabemos que estados como Guerrero, Michoacán, siempre han tenido dificultades, Veracruz es otro de ellos.

Hay desafíos muy grandes del tema de educación, simplemente con el hecho de que se puedan dar clases, que haya seguridad y después ya están los retos, de decir, si se están evaluando a los maestros, por qué se están evaluando, cómo están sacando los resultados, el tema también de la evaluación de los alumnos, se suspendieron, por qué se suspendieron, es una cantidad de retos, que tenemos que estar cuestionando a la Secretaria de Educación Pública, al gobierno federal para seguirlo impulsando.

Con respecto a la Reforma Educativa ¿Cuál es su postura?

Nosotros avalamos cien por ciento la reforma educativa, creemos que bien aplicada, las reformas van a funcionar. Por ejemplo, si antes se heredaban las plazas, hoy se concursan, palomita. El profesor que quiera tener una plaza tiene que ir a hacer una evaluación, salir en los primeros lugares y concursarla. Antes no se evaluaban a los alumnos, inclusive desde antes de la reforma se empezó a evaluar, la reforma viene a puntualizar, al no evaluar alumnos a nivel federal, pues no sabíamos en qué lugar estábamos, sólo lo sabían los organismos internacionales. La reforma trae cosas muy buenas, es una reforma, hay que decirlo, es una reforma administrativa, qué son las bases para que se puedan dar las reformas educativas, subsecuentes.

¿Cómo se dio su involucramiento en el área de la educación?

Como te decía, desde pequeño, la institución educativa que me toca hoy dirigir es una organización familiar, entonces desde pequeño estaba yo familiarizado con ello, aquí el tema es que cuando empieza a crecer la institución se requería una administración más formal, es ahí donde me toca entrar, me toca crecer, construir el edificio, ampliar algunos temas ahí importantes, y es ahí donde me involucro no nada más al interior de la escuela, sino también hacia afuera.

¿Qué retos implica ser el líder de una institución educativa?

¡Híjole!, son muchos retos, porque representas una imagen a seguir, ya que padres de familia y alumnos confían definitivamente, en que quien está dirigiendo es un modelo a seguir, entonces conforme vas mejorando tu imagen hacia afuera, los contenidos de tu discurso tienen que ser cada vez mejores, cada vez más propios, con más contenido, y bueno también generar esa confianza para que un padre de familia diga, yo confío en la institución, nada más porque sé que el director es el que está al frente, no les puedes fallar, debes de cuidar todo lo que haces.

¿Qué opinión tiene usted acerca del tema de las Instituciones Culturales y Creativas?

El tema de las industrias creativas, yo me involucro mucho desde que entro a Coparmex como presidente y busco qué temas están pendientes en la agenda y me doy cuenta que hay países que han sabido explotar el tema de las industrias creativas, países que de la industria creativa hacen ingresos importantes y volteo a ver a nuestro país, a nuestro estado y vemos que no existen las políticas públicas, vemos industria automotriz, industria aeroespacial, pero no vemos industrias creativas y en ese análisis, procuré, durante los dos años en la presidencia de la Coparmex, buscar ponerlo en la mesa y no fue fácil.

Y hoy me entusiasma mucho poder hacer la experiencia que tengo desde el sector empresarial y el interés que siempre he tenido porque de alguna manera, la familia siempre ha estado involucrada en actividades creativas, poder juntar estos dos mundos que hoy no se hablan, hoy el mundo del empresario que invierte, no entiende y no se habla con los creativos; los creativos no quieren hablarle al empresario tradicional, lo ven lejos, lo ven arrogante, insensible y viceversa.

Entonces, uno de los intereses principales es buscar una mesa común, en que los inversionistas que quieran a la ciudad, que quieran al estado, que quieran invertir, conozcan qué es una industria creativa, pero también, buscar la profesionalización de los creativos que a veces no se da, no tenemos como creativos un plan de negocios, no sabemos hacia dónde va nuestra empresa, no sabemos ni si quiera qué servicios vendemos al público, o a veces ni si quiera quieres decir la palabra vender porque se sienten ofendidos, o sienten que el arte ya perdió su valor al decir se vende y no debe ser así, el arte todo se vende, debe ser autosustentable porque si no, tiende a morir.

¿Cómo se les apoya o cómo se les podría apoyar a las personas que se encuentran involucradas en las Industrias culturales, tanto desde lo empresarial como desde lo educativo?

La primera vía es la capacitación, el conocer que lo que hace un creativo, debe y puede ser negocio, que forman parte de una industria es importante que lo sepan, pero también el acompañamiento meramente técnico, ya sea como una incubadora de negocios; personalmente estoy involucrado y próximamente lo vamos a anunciar, una primicia les doy, vamos a anunciar que estaremos abriendo Eudoxa Tijuana.

Eudoxa es una compañía en la ciudad de México, que ayuda al emprendedor en general, a tener emprendimiento, pero por las características de esta metodología los creativos tienen mucha cabida ahí, porque uno de los primeros pasos de los acompañamientos, que son muy rígidos cuando son una incubadora o cuando son otro tipo de acompañamiento y si en la primera descripción, no hay un negocio muy concreto, muy claro, te deshecha la idea, y aquí la regla de Eudoxa, es que todas las ideas valen, todas la ideas son importantes, las tienes que ir modificando hasta encontrar hacía donde vas y ahí es donde entran los creativos.

¿Eudoxa es una organización privada?

Sí, es una organización privada que acompaña a los emprendedores, es una empresa de acompañamiento al emprendimiento, no lleva recurso público, no te invita ni si quiera a que busques recurso público, te invita a que seas una empresa sustentable, si necesitaras en algún momento una inversión, ya dependerá de cada emprendedor, e inclusive buscarte un socio, eso es parte del acompañamiento, pero es una organización totalmente privada que busca orientar a los emprendedores desde el más pequeño hasta empresas medianas.

Y por parte de las instituciones públicas ¿Existe un apoyo para las Industrias Culturales y Creativas?

No, desafortunadamente no, hay apoyos al emprendedor, el ecosistema emprende Tijuana, que es del Ayuntamiento y algunos otros, pero de manera general. Hasta donde tengo entendido y hasta donde conozco, no hay apoyo a los creativos como tal, el llegar con una idea creativa y no con un negocio especifico a desarrollo económico a pedir un recurso, yo creo que no existe, yo quisiera ver que un día llegarán cinco muchachos jóvenes diciendo que quieren recurso de desarrollo económico para hacer una banda de rock y que con ese recurso van a hacer una imagen y van a hacer un disco y van a hacer una producción y que luego van a recuperar su dinero con sus conciertos y que el gobierno del estado les diga sí, sí te apoyo, no me lo imagino, no creo que haya sucedido.

De manera personal ¿Cuál es su interés en las Industrias Culturales y Creativas?

Yo tengo interés personal- familiar, además de que me interesa mucho, por eso he estado de voluntario en varios organismos, porque me interesa que se desarrolle bien la ciudad, pero mi hija es violinista y muchas veces lo que sucede en los padres de familia y yo lo he criticado mucho, le  dicen a los artistas o a los deportistas, primero estudia algo serio y luego sigue con tu música, primero estudia algo serio y luego te haces futbolista, cuando un futbolista gana muchos millones más que cualquier profesionista.

No quiero llegar a caer en eso por falta de oportunidades, entonces, mi hija es violista, está en la orquesta sinfónica juvenil, pero ¿Qué viene después? ¿Un recuerdo de infancia?, de decir yo estudiaba violín cuando estaba chiquita, no, necesitamos encontrar que los entornos se den, para que ella como violinista pueda tener su propia empresa, ser productiva y sea feliz en la vida.

¿Quién o qué lo inspira continuamente?

A mí me inspira el tener una mejor sociedad, un mejor país, un mejor entorno, porque eso sé que finalmente va a impactar en tener una mejor familia y el tener una mejor circunstancia para nuestros hijos.

Y ya para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de su guacamole?

La voluntad.

Guacamole Magazine