Blog Entrevistas Evento

Entrevista Guacamolera Blue Gardenia

BlueGardenia
Escrito por Guacamole Magazine
El próximo 28 de julio podremos disfrutar de Blue Gardenia en el salon de eventos cien años, conoce un poco más sobre los talentosos Laura Caro y Roberto Salomón en esta entrevista Guacamolera.
1. ¿Desde cuándo se conocen?
LC: Nos conocimos hace 6 años precisamente cuando estrenamos el recital Blue Gardenia 🙂
RS: Conozco a Laura desde el 2012, pero había escuchado sobre ella y su trayectoria varios años atrás. No recuerdo cuándo, pero por amigos en común ella fue a mi departamento cuando vivía en Tijuana y platicamos sobre la posibilidad de realizar un proyecto juntos. Sin embargo, yo no me sentía cercano al repertorio que ella interpretaba, entonces eso pospuso nuestro acercamiento. En el 2012 me enteré que estaba protagonizando una película independiente en Tijuana y vi una foto de ella posando junto a Michael Nyman…¿qué te puedo decir? si hay un fan número uno de Nyman, entonces pensé en que Laura y yo podíamos tener un punto de encuentro más bien por el tipo de repertorio que yo acostumbro a interpretar. Entonces le propuse realizar un set de canciones que a mí me gustaban y que ella conocía muy bien. Para mi sorpresa, Laura tiene un conocimiento amplio el jazz y blues y así fue la historia de cómo iniciamos nuestro dueto.
2. ¿Han trabajado en otros proyectos juntos?
LC: Si, hicimos un recital de música francesa titulado “Madame Madesmoiselle”, tmb colaboramos en un proyecto titulado “8 voces, un piano” y un musical/recital llamado “Canciones de Almodovar”
RS: Sí, ella participó en varios de mi autoría como el concierto/cabaret sobre las Canciones de Almodóvar y algunos otros más. Siempre como invitada especial o como la figura central vocal.
3. ¿Por qué decidieron trabajar con estos temas?
LC: Decidimos trabajar con estos temas derivado del estudio que el maestro Salomon hizo en base a mis posibilidades como interprete y nuestros gustos e influencias musicales.
RS: Todos los proyectos que yo realizo son muy personales. Me dedico a interpretar música que a mí me gusta. Llevo 20 años de mi vida escuchando jazz cantado. Lo he estudiado desde varias perspectivas: como “aficionado entusiasta que escucha jazz” (en mi vida en Europa, descubrí a muchas voces con repertorios que yo nunca había escuchado en México); como “intérprete/musicólogo/investigador” (en mi vida como pianista Tijuanense, aprendiendo de otros músicos y cantantes de la región); y  el más importante creo yo, el de “degustar jazz a la hora del cocktail”: soy de los que disfruta un martini, un negroni, un buen scotch mientras escucho a las grandes voces del jazz. He tenido amigos, amantes, familias adoptivas a lo largo de muchos años y en varios países con quienes he disfrutado la apreciación del jazz cantado, personas que me han enseñado la conjunción de estos placeres a diferentes niveles.
Los repertorios internacionales, el americano, el brasileño, los de tinte latino, han sonorizado mi vida.
Hay momentos en donde he tenido la fortuna de convivir con esas canciones en mi día a día, entender la música desde ese punto. Soy y me considero afortunado de poder apreciar el género con todo este trasfondo.
4. ¿De todas sus canciones, cuál es su favorita?
LC: Es difícil “rankear” un tema del repertorio como favorito ya que todos los temas son versiones únicas que tienen una magia muy particular, sería injusto, todo el repertorio es mi favorito, me encanta.
RS: En mi carrera me he especializado en el piano jazz trío para voz como herramienta de expresión. Pero creo que en esta revisión de Blue Gardenia, hay dos momentos en que siento que el estilo jazzístico pasa a un lado para darle paso a la canción en sí. No sé si sean mis favoritos, pero tienen una fuerza interpretativa tremenda y era importante para mí que esos momentos musicales no fueran entorpecidos por la manipulación del arreglo.
Por otra parte, hay otro momento que es muy “by the book”, un guiño hacia los arreglos que caracterizaban las versiones de Billie Holiday en los años 40. Se trata del estándar “The man I love” de Gershwin.
Estoy muy emocionado por interpretar en vivo este arreglo en este momento de mi carrera. Creo que esta versión encierra una dirección artística particular, una mirada personal.
5. ¿Hay algún artista con el que les gustaría hacer alguna colaboración, por qué?
LC: Pues… me encantaría hacer un dueto con Michael Buble
RS: Admiro y respeto muchísimo a Iraida Noriega y algún día me gustaría colaborar con ella.
6. ¿Qué estilos musicales de plano consideran que no deberían de existir?
LC: Podrías decir mil cosas pero creo prefiero utilizar esta analogía para hablar de este tema en particular. Considero que la música es un lenguaje universal y habemos quienes hablamos diferentes idiomas y dialectos al rededor del mundo, por tanto, aunque no los entendemos y sean ajenos a nosotros, son formas de comunicación y expresión.
RS: Todos los estilos y géneros tienen una validez genuina. Pero yo me siento cercano a la complejidad musical, su ejecución y su interpretación.
En general no estoy en contra de que se escuche un estilo específico, más bien estoy en contra de que se deje de apreciar, de que no se fomente música que pregunte, que cuestione, que rete al oído.
Me parece que México es un país con una riqueza musical inigualable y hay público de todo tipo.
Pero hace falta difundir la educación musical de alto nivel.
7. ¿Menciona un artista que es una lástima que no sea tan reconocido?
LC: Laura Caro y Roberto Salomón.
RS: Me gustaría que los jazzistas en México fueran realmente valorados.
Desde principiantes hasta consagrados. Siento que poca gente los escucha.
8. ¿Cuál es su ciudad favorita?
LC: Aparte de mi bella Tijuana… Austin,Tx.
RS: Creo que me falta conocer muchas ciudades del país. Tengo un recuerdo increíble de Guanajuato. Acabo de ir a Durango y me encantó.
9. ¿Qué es lo más loco que les ha pasado en un concierto?
LC: Se me salió un zapato a media coreografía y salió disparado hacia el publico, quien sabe a que pobre cristiano descalabré.
RS: Hace muchos años tuve un concierto en Tijuana con un muy mal ensayo . Al subirnos al escenario, tuve la noche más memorable y divertida. El miedo a veces hace que estés muy alerta musicalmente.
10. Imagina que estás frente a tu artista favorito, ¿qué es lo primero que le dirías?
LC: “Gracias por existir e inspirarme a ser la mejor cantante que pudiera ser”
RS: Soy muy tímido cuando conozco a alguien que admiro, así que creo que evitaría platicar con él o ella.
11. ¿Cuándo será su próxima presentación y qué podemos esperar?
LC: Estaremos en concierto este proximo sábado 28 de Julio a las 9:00 pm en el Salon de Eventos Cien Años.
RS: Blue Gardenia, sábado 28 de julio 2018, Cien Años Rest. Yo pensé que este reencuentro no pasaría pronto y aquí estamos. No se lo pierdan.
12. ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?
LC: Amor 🙂
RS: Picante.

Guacamole Magazine