Diseño Gráfico Entrevistas

Entrevista con María Eugenia Elorza

Entrevista-FunckyMarucha
Escrito por Guacamole Magazine

María Eugenia Elorza es una diseñadora gráfica, creadora de la historieta FunkyMarucha; nació en Montevideo, Uruguay, lugar donde reside actualmente, se describe como una apasionada por las artes, la literatura, la música y el cine.

Nos pusimos en contacto con ella y esto fue lo que nos compartió.

¿Quién es Funkymarucha?

Funkymarucha es una proyección. No soy yo, pero no te puedo negar que tiene de mucho de mi personalidad y mi humor, pero al mismo tiempo, también tiene muchas ideas de mis amigas. Por eso, al recolectar tantas experiencias distintas, se convierte en una personalidad aparte. Funkymarucha es libre, verdadera y completamente fiel a sí misma. Me gusta pensar que es como un ideal a alcanzar, alguien que siempre tiene la palabra justa y una solución para cada problema.

¿Cuánto llevas con este proyecto y cómo nació la idea?

En realidad hago historietas desde que soy muy chica. En el liceo comencé a darme cuenta de que era una forma de comunicación y expresión natural para mí, y de a poco fui refinando la temática y la gráfica, hasta que un día, en junio del 2014, apareció el personaje Funkymarucha. En base al personaje se empezó a crear toda la narrativa que existe ahora.

Si FunkyMarucha tuviera un soundtrack ¿Cuáles canciones incluirías? 

Sería un soundtrack muy ecléctico, como ella: una mezcla de funk, poesía, energía, nostalgia y amor. Habría mucho Red Hot Chili Peppers, Rolling Stones, Florence + The Machine, Tame Impala, Mac Demarco, Alabama Shakes, Charly García, La Vela Puerca y Los Hermanos Láser.

¿Cuales historietistas consideras tus principales influencias?

¡Uy, un montón!

De chiquita leía Asterix, Lucky Luke y Tintín, y un tiempo después Maitena y Quino que salían en el diario. Ahora, mis principales influencias son Alejandra Lunik, Tute, Troche, Power Paola y Agustina Guerrero, entre muchos -muchísimos- otros.

¿Tienes alguna historieta o comic predilecto?

¡Muchísimos! Actualmente mi top 3 es: “Andá a lavar los platos” de Alejandra Lunik me parece sencillamente increíble por su humor y su grafismo. Me identifico muchísimo con “Jours de Papier” de Tania Camacho y Esteban Martínez, y el humor negro y cínico de Flavita Banana me mata.

¿En qué otros proyectos trabajas actualmete? ¿Cuáles son?

Por ahora estoy focalizada en terminar la facultad y expandir y organizar más Funkymarucha, hacer una web y tal vez anclarlo más a una narrativa.
Por otro lado, este año comencé a escribir ensayos y poemas que me gustaría inventarles un contexto para que vean la luz.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

Creo que el ingrediente secreto de mi Guacamole sería la espontaneidad: las mejores ideas que he tenido fueron creadas en un momento de inspiración y subidas instantáneamente. Al no pensarlo demasiado, la idea siempre es simple y fácil de entender.

Conoce más de su trabajo en:

Funkymarucha

Instagram/FunkyMarucha                                Facebook/FunkyMarucha

Guacamole Magazine