Emprendimiento Entrevistas

Entrevista con Francisco Aguilar

Rotaract Tijuana
Escrito por Guacamole Magazine

Francisco Aguilar es un joven tijuanense de 28 años , Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial y actual Presidente del Club Rotaract Tijuana en el periodo 2016-2017, nos sentamos a platicar sobre las actividades que realizan y cómo es posible ser parte de este proyecto.

¿Qué es Rotaract?

Es un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años que se dedica a trabajo comunitario o a trabajo en las zonas vulnerables dentro de su comunidad, Rotaract significa Rotary in Action y generalmete buscamos cuáles son las áreas de oportunidad que tienen nuestra comunidad.

¿Cuando inició actividades en Tijuana?

Inicio actividades como club Rotaract el 13 de marzo de 1973, es el tercer club más antiguo de México, es auspiciado por el Club Rotario de Tijuana.

¿A qué edad comenzaste en club Rotaract?

A los 25 años, me invitaron a una sesión en el Club Rotario, se me hizo atractivo hacer proyectos, se me hizo atractivo el cómo ayudaban a la comunidad, pero era gente mayor y yo era como el pequeño ahí entre todos.

Posteriormente en una actividad me tocó conocer un grupo Rotaract y me sentí más cómodo con ellos por que eran gente de mi edad y a partir de ahí comencé a trabajar con ellos.

¿Quienes integran el equipo de trabajo?

Es una mesa directiva que esta integrado por un vicepresidente, un secretario, un tesorero y ya luego nos dividimos en comités, tenemos uno de servicio a la comunidad, de imagen, de servicio al club.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de Rotaract?

Nos manejamos por un lineamiento, un reglamento que es justo la edad de 18  años para ingresar, hay diferentes etapas de 13 a 18 años les llaman Interact y están auspiciados por un Club Rotario y hace trabajos dentro de sus posibilidades, son jóvenes que están en la secundaria y preparatoria.

El de nosotros son jóvenes de 18 a 30 años, donde hay estudiantes o profesionistas.

Además quien quiera ingresar necesita amor por la comunidad y disponibilidad de tiempo. Existe un cierto protocolo, nosotros le llamamos invitados a aquellas personas que se acercan con nosotros, van a unas cuantas sesiones que las hacemos semanalmente y nos acompañan a ciertas actividades en ocasiones son mensuales y viendo el desempeño de las personas, si les gusta y si tienen la ideología de apoyar a la comunidad, se les hace la invitación para integrarse.

Como presidente de Rotaract ¿Cuáles son tus principales actividades?

Sobre todo es dirigir y llevar dentro de cierto lineamiento al club, dirigir en el sentido de las actividades hacia donde van enfocadas y ayudar al liderato de cada uno de los socios.

¿Trabajan en conjunto con otras instituciones o asociaciones?

Estamos trabajando con el Centro Comunitario Ana María Gómez, en un huerto urbano; trabajos hace unos meses con Ciudad de los niños, es un orfanato y tiene algunos planes o algunos programas de ayuda a ciertas discapacidades.

Y apoyamos a una escuela que no pertenece a la SEP, es un grupo de profesores voluntarios que va y da clases, nosotros apoyamos a los niños con los útiles, les llevamos mochilas y les ayudamos con la construcción de un muro de contención.

¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de este proyecto?

Es un pago espiritual, el poder ayudar a otra persona que necesita un empujoncito para salir adelante o ver a los niños felices porque ya tienen útiles o mejores instalaciones en su escuela u orfanato.

¿De qué manera cada integrante desarrolla sus habilidades como líder?

Nosotros trabajamos por proyectos, llega el momento que cada uno de los integrantes o socios les toca liderar un proyecto, los proyectos son manejados con líderes que ya tienen una previa experiencia, se tienen que desarrollar proyectos, convencer y llevarlos a cabo.

Es de cierta manera absorber las herramientas del líder con quien se trabaja y enfocarlas en un solo objetivo.

En tu experiencia ¿Cómo te han ayudado estas habilidades en el ámbito profesional?

La facilidad del trato con las personas, me han hecho una persona más abierta, más fácil de tratar con diferentes culturas y diferentes formas de pensar. Me ha ayudado con la realización de proyectos, la responsabilidad de llevar un proyecto a cabo sin tener ninguna recompensa monetaria o reconocimiento.

De igual manera hacer proyectos, sacarlos adelante por la satisfacción de haberlo logrado.

¿Cuáles crees que son las características de un líder?

Yo pienso que la empatía, ser objetivo y tener visión.

Y ya por último ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

Principalmente la sensibilidad de los problemas que ocurren en la comunidad, identificar cuál es una necesidad real, buscar quienes tengan la necesidad de ser apoyado.

Si te interesa ser parte del equipo del Club Rotaract Tijuana, visítalos en Facebook/rotaract.tijuana

Guacamole Magazine