Entrevistas Ilustración

Entrevista con Edward Brends

Entrevista con Edward Brends
Escrito por Guacamole Magazine

Edward Brends es un ilustrador y animador originario de Costa Rica, estudió Animación Digital en la Universidad Veritas y luego hizo una maestría en la University of Sunderland de Inglaterra. Lo que más le gusta es contar historias, ha hecho algunos cortometrajes animados, videoclips, ilustración, comics y animación.

¿A qué edad comenzaste a dibujar?

Yo empecé a dibujar desde muy pequeño, yo tengo fotos pintando con mi papá, se sentaba a pintar conmigo, hay fotos de los 4 o 5 años donde estoy haciendo eso, ya cuando entré a la adolescencia creo que hubo un periodo en donde dejé de dibujar, cuando uno empieza a interesarse más en salir, conocer, tener novia y todo eso, pero nunca dejé de dibujar, sólo que mis intereses cambiaron un poco.

Ya cuando entré a la universidad comencé estudiando ingeniera en sistemas, yo era muy bueno en matemáticas y dije: “claro, en sistemas es algo que va conmigo, yo soy bueno en matemáticas” y de pronto me empecé a dar cuenta que estaba quedándome en todos los cursos y yo decía: “pero que raro, esta materia no la siento tan difícil, ¿por qué es que me estoy quedando?” y empecé a revisar y a revisar y en todos los cuadernos en vez de tener apuntes, tenía dibujos y decía: “claro esta materia en realidad no me está interesando.”

Me gustaban mucho las matemáticas, pero no me veía trabajando en sistemas, a pesar de que me gustaba, yo estaba más interesado en los dibujos y las caricaturas que podía hacer que lo que estaba explicando el profesor, entonces dije: “yo tengo que estudiar algo relacionado con el dibujo” y fue cuando me cambié a estudiar animación y fue donde comencé a estudiar dibujo realmente y a entender lo que era anatomía, lo que era perspectiva, porque antes sólo dibujaba con mucha falta de conocimiento.

Ya después con el cambio ya lo logré. Yo siento que dibujar es algo en lo que uno va evolucionando, va aprendiendo cosas nuevas, va  adaptando a lo que sabe, va tratando de empujarse un poco más, por ejemplo, siempre cuesta la perspectiva de ciertos ángulos, da trabajo, hasta lograr una ilustración.

Mucha gente cree que uno no puede dibujar o que uno nace aprendido y no es cierto, a mí me gustaba mucho dibujar, pero no dibujaba muy bien, tenía muchas fallas y por medio del estudio y de la repetición he logrado a un punto que me satisface lo que hago.

¿A quién admiras?

Yo siempre estoy buscando nuevas referencias. Actualmente me dedico a ser freelance de animación y de ilustración, pero dos veces por semana yo doy clases de animación en la universidad, aquí en Costa Rica.

Y parte de las cosas que les digo a mis estudiantes es que siempre tienen que estar buscando referencias, entonces todos los días paso unos 20 minutos, buscando a artistas nuevos, siempre estoy buscando algo nuevo que inspire, para no caer siempre en lo mismo, pero artistas que pueda decir en este momento, me gusta mucho Julia Pott, McBess, Quentin Blake, Jon Juarez me gusta muchísimo, creo que por ahí andan.

Y de aquí de Costa Rica hay varios artistas que me gustan mucho como Alejandro Bonilla, Dan Mora y no necesariamente son artistas con los que comparto estilo, sino que son artistas que me gusta ver lo que hacen porque me inspiran a lograr los resultados tan profesionales que ellos logran.

Podrías hablarnos de los elementos que caracterizan tus animaciones e ilustraciones

Yo considero que eso va variando según los años, mi novia me dice que a cada rato estoy cambiando de estilo porque me aburro muy rápido, pero yo creo que me gusta mucho lo que es la onda retro, digamos por ahí de los 60´s, 70´s, 80´s.

Elementos como cámaras de fotos, de video, acetatos, máquinas de escribir y todas esas cosas, que inclusive las colecciono; de igual manera me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la representación de la muerte, como demonios y calaveras, pero de una forma graciosa, no oscura y triste, más bien sacándole el lado cómico a todo eso.

Me gusta mucho la moda, estar viendo cómo se viste la gente que está alrededor mío o en diferentes lugares y tratar de plasmar eso, no quedarme sólo en el pantalón y la camisa, sino que igual si está usando un chaleco, un blazer o un sombrero; todo eso y tratar que los dibujos tengan un cierto parecido conmigo y con mis amigos, porque es lo que está alrededor mío.

Y en la temática, me gusta utilizar animales antropomórficos, mezclados en un mundo de humanos. Siempre se van a encontrar en mis dibujos a personas lidiando con otras personas con cabezas de animal y además de eso, animales normales dentro de ese mundo. Algo así como Tribilin y Mickey mouse que son humanos, pero también está Pluto que es un perro.

Me gusta mucho esa fantasía de que todos sean una sola cosa y poder meter cualquier tipo de elementos.

¿Nombras a tus personajes?

Generalmente no, de hecho cuando hago comics los personajes nunca tienen nombre, que es algo que me he dado cuenta, o me lo hacen saber. Me preguntan ¿cómo se llama ese personaje? Y no sé, muchos de los personajes principales soy yo, entonces no me gustan ponerles nombres porque no quiero que se llamen Edward, pero no le quiero poner otro nombre porque soy yo.

Y los personajes de alrededor tampoco tienen nombre porque no se hablan entre si de nombre, sino que se dicen cosas como si se conocieran, -uno no habla con los amigos llamándoles por el nombre una y otra vez-

Entonces nunca pienso realmente en ponerles nombre, probablemente si tuvieran se los pongo, pero si me he dado cuenta que en los cortometrajes y en los comics que hecho nunca hay un personaje con nombre y cuando escribo los guiones es como la hija, el papá, el abuelo.

¿De qué trató tu primer corto animado?

Mi primer corto animado se llama “el pianógrafo”, es un personaje que está sentado en un piano, tocando una canción un tanto melancólica, -este corto es del 2008-  y cuando termina de tocar se despierta y se da cuenta que en realidad está enfrente de una máquina de escribir en un callcenter a la par de un montón de gente que está haciendo exactamente lo mismo.

En aquel entonces, yo veía a muchos de mis amigos que querían trabajar en el arte y la sociedad no los apoyaba tanto, era como no, ustedes tienen que trabajar en otra cosa, ustedes no pueden ser artistas, no pueden ser músico, no pueden ser fotógrafo, porque eso no deja dinero y entonces hay que buscar algo.

Y yo lo veía un montón, con primos y otros amigos y donde decíamos: “es que cada uno debe seguir su sueño”, además aquí en Costa Rica, ´-no sé cmo será en México-, pero aquí hay mucho call center de apuestas gringas y muchos de mis amigos para poder estudiar, tenían que trabajar en estos lugares, que en realidad son bastante tediosos, entonces por ahí iba el cortometraje.

¿Cuántos personajes tienes?

En realidad las ilustraciones siempre son con personajes diferentes, pero sí, estoy haciendo un libro que se llama Mr. Bunny, que tiene tres personajes que son un niño, la hermana y el papá que es un conejo y ahorita estoy haciendo otro libro, Hips vs Skells, una expedición ilustrada,  que se supone que es de un descubrimiento, donde sigue a un grupo de guerreros que van en busca de rescatar a una princesa que fue secuestrada en un mundo medieval pero que existen cosas modernas de los 60´s y 70´s como cámaras de video, cámaras de foto y todo eso, y ahí sí, hasta el momento creo que hay como 20 personajes en solo ese libro, pero igual no tienen nombre, son sólo como retratos del momento de esa expedición que ellos realizan.

Acabo de terminar otro comic, se llama Mi vida con Mickey Mouse, es cortito de 5 páginas, donde retrata la ilusión de un niño de haber conocido a Mickey Mouse y darse cuenta ya de adulto que en realidad no lo conoció, si no que era una persona en una botarga que se tomaba fotos en el parque central para ganar dinero.

Cada vez que realizo una ilustración siempre hay personajes diferentes, no tiendo a repetir.

También tienes un proyecto que se llama Pulpo ¿Cuéntanos un poco sobre él?

Pulpo es un fanzine, que en realidad son como mis cuadernos de bocetos. Lo que yo hago es que cada cierto tiempo, cuando completo uno de estos, lo edito, escojo los dibujos que más me gustan y los pongo en este formato -de fanzine- y los saco a la venta a un precio muy accesible, es foto copiado a blanco y negro, que trae las ilustraciones que he hecho en este periodo.

Recientemente saqué el número 3. Por ejemplo, el primero lo saqué en septiembre del año pasado, el segundo lo saque en diciembre y hasta ahorita saco el tercero porque estaba dedicado a hacer mis otros libros y no había tenido tiempo de estar haciendo bocetos.

Es como una forma de poder compartir mis dibujos y que no se queden guardados, sino que la gente los pueda tener, a mí siempre me ha gustado si un artista tiene un libro de los bocetos que hace y donde conseguirlo y todo eso, me gusta que la gente lo pueda tener de parte mía.

En cuanto a animación ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Tengo un proyecto que empecé hace 3 años que es un largometraje, que es un tanto difícil conseguir los fondos y todo eso, entonces hemos ido trabajando lentamente.

Yo lo escribí, lo estoy dirigiendo. Ahorita nos encontramos en una etapa de buscar fondos para ver si logramos ya hacer la producción y tenerlo lo más rápido posible, pero yo ese si le calculo para unos dos años más.

¿Has trabajado para una marca, alguna institución?

Trabajo para instituciones, la mayor parte de las veces no es un trabajo que me llene porque no están buscando el estilo que yo tengo, sino alguien que les pueda hacer la animación de algo que ellos se imaginan diferente. Pero he trabajado para Walmart, Teletón y otras marcas globales, pero también he trabajado para marcas locales, sobre todo con murales, he hecho uno de 4 y otro de 15 metros de largo.

También hice recientemente la portada del disco para un grupo que se llama Entre lobos que me parece lo van a sacar por octubre y noviembre, donde me dieron la libertad para trabajar.  Ese tipo de trabajos son los que realmente me llenan, digo uno está haciendo lo que le gusta.

¿Cuál es la situación del diseño en Costa Rica?

La verdad ha crecido mucho, aquí hay muchos diseñadores en toda esta escena artística, se ha desarrollado en los últimos 5-6 años diría yo, a un nivel exponencial, tanto en diseño, en televisión, en música, en arte, que antes no tal vez no era tan común o tan fácil, que yo creo que se ha dado por la utilización de redes sociales, de la facilidad de trabajar desde casa.

Y es muy bueno, salen cosas muy buenas de acá, el problema es que es una escena muy pequeña, entonces la demanda es muy pequeña para lo que se ofrece, entonces si existiéramos 5 ilustradores, probablemente uno podría vender más, pero existimos 30-40 ilustradores, entonces la gente que compra este tipo de arte, en realidad es gente como uno, gente joven, digamos gente de 40 años para abajo y bueno ha ido creciendo por dicha y uno ha ido subsistiendo por dicha.

Yo creo que es una cuestión de educación, probablemente dentro de unos 5 años sea más común comprar artesanía local.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?

Yo creo que sería trabajar manual, yo trabajo algunas cosas en digital, pero mis ilustraciones finales, el 90% son hechas con rapidógrafo en papel, creo que eso le da un toque personalizado a lo mío. Creo que mi ingrediente es ese, hacerlo con la mano y muchas veces, que la gente vea que lo estoy haciendo, entonces por ejemplo, cuando tengo recesos en la universidad o me voy a parques a dibujar y la gente me ve, entonces es eso que la gente se interese en el trabajo que estoy haciendo, eso es parte de lo que me gusta, que la gente vea como lo estoy haciendo, que cualquier cosa yo le pueda responder.

Y el otro ingrediente es que siempre estoy contando cosas que están sucediendo alrededor mío, uno no se da cuenta, la mayor parte de la gente no se da cuenta, el montón de ideas que los demás dicen, que están ahí, que es una idea genial para hacer una ilustración.

Yo siempre estoy alerta a las conversaciones que escucho en el bus, con mis amigos, con mi familia, le doy vuelta y la transformo en una ilustración.

Conoce más sobre Edward Brends:

facebook.com/edwardbrends

edwardbrends.tumblr.com

www.behance.net/edwardbrends

Mira aquí su cortometraje animado “El Pianógrafo”

 

 

Guacamole Magazine