Entrevistas

Entrevista con Sergio Lois

portadasergiolois
Escrito por Guacamole Magazine

Sergio Lois es un orgulloso coach, conferencista, con varios años de experiencia, quien disfruta mucho del compartir, de estar frente al público, chiquito, mediano, grandote, en todos los niveles, privados, públicos; a nivel educativo, con los estudiantes, con las grandes empresas, simplemente para compartirles una filosofía de vida, todo sustentado en la filosofía del coaching.

Un pionero dentro de la disciplina del coaching a nivel profesional, con resultados medibles, específicos y reales para la gente.

¿Qué te impulsó a ser coach?

Fíjate que inicie con los talleres de cómo hablar en público,  me especialicé en las técnicas de cómo pararte enfrente, cómo mirar a la gente, de cómo proyectar energía. En algunas de las experiencias, entre negociaciones, buscando un lugar donde poder impartir mis cursos, me topé, en algún momento de la vida, con una persona que me dijo: yo te comparto el lugar, pero te comparto que aquí formamos coaches, aquí damos cursos de desarrollo profesional, etc, me interesó, le entré, me gustó y decidí expandir pues, mis áreas de impacto, ya nada más, no sólo son cursos para hablar en público, sino son cursos de coaching, coaching ejecutivo, coaching empresarial, coaching personal y todo  lo que tenga que ver con el desarrollo de la mejora humana.

Podrías hablarnos de ¿Qué es el coach ontológico?

Te comparto, el coach ontológico es una disciplina que está basada cien por ciento, en el ser, todo lo que tú ves alrededor de tu mundo, está basado en ti. Es decir, trabajamos bajo principios muy específicos, ontología significa onto: del ser, logos: estudios, estudios del ser, no es lo que vemos, sino como lo ves, entonces, todo lo que tú ves, todo lo que yo veo, todo lo que cada quien ve, es por lo que somos, por lo que nos hemos convertido, trabajamos esa filosofía como que puedes verlo totalmente diferente, el mundo no cambia, el que cambia eres tú y a partir de ese principio, empezamos a buscar que tú encuentres nuevas formas de ver la vida, nuevas maneras de ver el mundo,  para que puedas lograr lo que tú realmente deseas y quieres.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser Coach?

Fíjate que el apoyar, tenemos una clara diferencia entre coaching respecto a la ayuda y el apoyo, el ayuda es yo lo hago por ti, el apoyo es yo te acompaño, entonces realmente el ver que una persona deseé algo con tanta fuerza, con tanta voluntad, pero por si solo le ha costado un poco de trabajo, llega el coach y no lo deja caerse, no lo deja rendirse, es sí se pude; está no fue la manera, vamos a buscar otra, y es acompañarlos en ese proceso hasta que logre sus éxitos, para mí eso es muy satisfactorio.

¿En la actualidad estudias mercadotecnia?

Yo estudié mercadotecnia, soy la primera generación de la UABC, salí de la carrera, fungí en área de servicio al cliente varios años, después me especialicé en capacitación y a partir de ahí, empecé con todo este rollo del coach, la capacitación y el desarrollo.

¿De qué manera vinculas la mercadotecnia con el coach?

En el branding personal, toda la historia de la mercadotecnia va enfocado a una sola cosa que es la venta, siempre vas a vender algo, producto, servicio o una idea y de una u otra manera siempre te estás vendiendo, todo lo que he aplicado en mercadotecnia, lo aplico ahora en mí, es mi branding personal, a donde yo llego, yo me estoy vendiendo, lo que la gente dice de mí, lo que proyecto y para eso, mercadotecnia. Yo digo que hay dos cosas que en la vida no debes dejar de saber, saber hablar en público y saber mercadotecnia, son cosas que vas a necesitar para salir adelante no importa si eres psicólogo o veterinario.

Cuando eras niño ¿Qué querías ser de grande?

Cuando yo era niño decía que quería ser abogado o policía y pues no, la verdad superé mi propia expectativa y eso me gusta.

Podrías contarnos alguna anécdota o alguna experiencia que te haya confirmado tu gusto por lo que actualmente haces

Yo hace muchos años no era la persona que actualmente soy, una persona suelta, me gusta proyectar seguridad, me gusta saber lo que quiero, me gusta llegar a compartir quien soy. Hace algunos años, yo me consideraba una persona introvertida, seria, reservada. En algún momento de la vida alguien me impulsó aún en contra de mi voluntad a hablar en público,  a compartir, a animar, a motivar y simplemente con ese impulso, por alguna circunstancia de la vida, lo probé y me gustó y a partir de ese momento me convertí en lo que soy.

En tu experiencia, ¿Qué es lo que necesita una persona para lograr su plenitud?

Creo que hay tres pasos en la vida, el primero es descubrir ¿Quién eres? No quién eres, de cómo te llamas o qué estudiaste, sino realmente ¿Quién eres? ¿Cuál es tu papel en este mundo? Para que descubras qué es lo que quieres hacer y decidas qué vas a hacer con tu vida y después de eso, vas a decidir quién te acompaña, porque creo que todos necesitamos a alguien a quien amar, amarnos a nosotros mismos y amar a alguien más.

Creo que si hacemos las cosas en ese orden, descubrimos nosotros qué queremos, hacer lo que nosotros deseamos y después decidir quién nos acompaña en este trayecto de vida, creo que una persona puede ser plena, feliz. Pero realmente tener el valor de siempre decir: yo es lo que quiero vivir. Vivir tu propia vida, vivir tus propios sueños, no vivir los de alguien más.

Sabemos que a finales de julio tienes un taller ¿En qué consiste el taller, Habla, Cautiva y Convence?

Habla, cautiva y convence, nació hace cuatro años con una inspiración, con una idea de que podemos pararnos frente a un público de una manera diferente. Pararse a leer una diapositivas, pararse enfrente a recitar de memoria cualquier contenido; creo que muchas personas tienen la inteligencia y la capacidad de hacerlo, pero la capacidad de conectar emocionalmente con las personas, la capacidad de motivar, la capacidad de influir en ellos, de moverles algo, de realmente dejarlos marcados con una nueva experiencia, diferente y todo esto; no con lo que yo doy, sino con lo que cada persona tiene, todos tenemos un talento para hacerlo, todos tenemos un estilo diferente para hacerlo.

Habla, cautiva y convence está inspirado en eso, en que tú descubras cuál es tu modo, cuál es tu talento creativo, para impactar, para influir, para inspirar a tanta gente con la cual te vas a topar, finalmente para que compartas tus ideas y puedas lograr un cambio en el mundo, que es lo que estamos buscando.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La pasión

Guacamole Magazine