Emprendimiento Entrevistas Marketing

Entrevista con Roberto Robles

Web Summit Mx
Escrito por Guacamole Magazine

Roberto Robles, es originario de Tijuana, para ser exactos nació en Playas de Tijuana, lugar en donde vive con su familia y tiene su negocio Marketeros Digital.

Es fundador de Web Summit Mx, evento dedicado al marketing digital, platicamos con él y esto nos contó.

¿Qué es Web Summit Mx?

Web Summit Mx es un evento de conferencias y talleres basadas en el tema de marketing digital, este es el tercer año en que lo realizamos, desde el 2014 lo hemos estado haciendo en las instalaciones del Bit Center, esta es la tercera edición de este evento, hemos traído a muy buenos conferencistas, sobre todo regionales, el año pasado nos aventuramos a traer algunos fuera de la ciudad, pero este año ya vamos en grande, trayendo a personas incluso de fuera del país.

Va a haber 12 conferencias, 2 foros de expertos, uno es sobre el tema de startups y el segundo foro se llama bajakerters que son puros marketers de la baja y van a hablar de lo que está pasando en el marketing aquí en Baja California.

¿Cómo fue el primer evento?

¡Horrible! -risas- no, fue muy bonito desde mi punto de vista, de hecho fue una plataforma muy interesante porque creció de la nada, fue una idea que yo tuve y le platiqué a algunos colegas y amigos y a todos se les hizo muy interesante el proyecto  y nos aventamos sin un cinco en la bolsa, sin patrocinadores, tratamos vender algo de boletos pero en ese entonces simplemente hicimos el evento gratuito.

Para no tener la difusión apropiada y no tener los contactos apropiados que tenemos ahora, tuvimos una audiencia de 250 personas en el evento, entonces fue un evento muy divertido, pero si llegan a ver las fotos, no teníamos escenario, no había letreros, sin embargo salió el evento y fue un aprendizaje enorme y eso nos sirvió para captar que podíamos mejorar para el siguiente año.

Ya el evento del año pasado fue con mucha más forma, mejores conferencistas, no digo que los del año pasado no fueron buenos, sino ya otro nivel, ya trajimos gente de fuera, invertimos en el área de escenografía y en este año vamos por cosas mejores todavía.

¿Cuantas conferencias hubo en el primer evento?

En el primer evento hubo 8 conferencistas y en el segundo hubo 15.

En el primer evento nos aventamos conferencias de 45 minutos, entonces parte del aprendizaje es que nos dimos cuenta que era demasiado tiempo, la gente se cansaba, investigamos un poco y nos fuimos tras la filosofía TED, en 18 minutos puedes transmitir un mensaje. En el evento pasado hicimos las conferenicas de 25 minutos y nos dio lugar a que pudiéramos meter muchos más conferencistas.

Este año serán de 20 minutos, sin embargo a los ponentes que vienen de fuera les dimos 40 minutos. Pero en la mayoría de los temas en 20 – 25 minutos es más que suficiente.

¿Cómo nació la idea de Web Summit Mx?

Yo tengo tiempo trabajando en la industria del marketing enfocado cien por ciento en lo digital, sin embargo tal como en esta industria como en cualquier otra es muy importante estarse capacitando, es muy importante estar aprendiendo las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y todo eso, entonces cuando yo vi la necesidad de eso, de estarme capacitando, volteé a ver Internet y aunque sí hay, no es lo mismo a tener la capacitación directa de alguien que te está enseñando, eso me movió a buscar eventos que se enfocaran en eso.

Empece a ver, pero en México no había, había allá en el centro del país pero no enfocado cien por ciento en lo digital, empece a ver en Estados Unidos y había un montón, pero en ese entonces yo no tenía mi visa y pensé seguramente hay muchas personas en mi situación que quieren  capacitarse y no pueden ir o que pueden ir pero una conferencia como Web Summit Mx en Estados Unidos es sumamente caro, entonces eso presentó la oportunidad de hacer algo.

Web Summit Mx incluye un congreso médico pero se maneja a parte ¿Por qué decidieron hacerlo así?

Es dentro del marco de las actividades de Web Summit Mx, pero sí lo manejamos aparte porque para empezar el mercado es completamente diferente, yo no le voy a vender el congreso médico a personas que trabajan en una agencia, tal vez tienen sus clientes que son médicos pero a final de cuentas ellos ya tienen esos conocimientos.

La idea con el congreso de turismo médico digital es que los médicos, los asistentes de los médicos, la gente interna de mercadotecnia que algunos consultorios si tienen, vengan a capacitarse en las nuevas tendencias de cómo utilizar los medios digitales, pero específicamente para atraer pacientes a sus clínicas.

El congreso de turismo médico digital son cuatro talleres especializados, los mismos temas que tú vas a ver en los otros talleres pero este está especializado para las necesidades de la industria médica.

¿Quienes son tus principales aliados?

Mi staff, el staff con el que estamos trabajando es increíble, también tenemos algunas alianzas con agencias que nos están apoyando bastante, personas que nos apoyan con logística, puedo mencionar a la profesora Sofía Estañón, nos ha apoyado muchísimo con contactos con el apoyo de los alumnos, ella en su mayor parte armó el staff de este año, integrando al staff del año pasado y nos está ayudando con la coordinación de eso, yo creo que sin la ayuda de todos y de muchos patrocinadores, no saldríamos adelante.

Cambiando un poco de tema ¿A qué edad comenzaste a emprender?

Yo empecé arreglando computadoras, yo a los 16 años comencé a arreglar computadores por mi cuenta, tengo un tío que me enseñó un poco pero yo empecé a aprenderlo a hacerlo yo mismo porque leía muchas revistas, en aquél entonces había revistas semanales que normalmente las distribuían gratis en donde vendían partes de computadoras, yo me aventaba toda la revista y compraba partes, entonces a los 17 años, recién salidito de la preparatoria puse mi primer negocio de computadoras.

Y ¿cómo te fue?

Mal -risas- por su puesto que muy mal, pero me dio suficiente par subsistir, para salir adelante y gracias a los conocimientos de computación que yo tenía, más adelante pude apoyar a mi padre en un negocio de Internet, que fue un boom en aquel entonces, llegamos a tener un café Internet con hasta 50 computadoras, entonces ahí fue cuando despegamos con ese negocio, pero ya con el tiempo dejé el tema técnico de la computadoras y me comencé a enfocar en el tema del marketing.

Cuéntanos sobre Marketeros Digital

Básicamente en lo que nos enfocamos nosotros, aunque hay muchas vertientes del marketing digital, nosotros nos enfocamos en lo que somos fuertes, en el posicionamiento orgánico, en google principalmente, ayudamos a nuestros clientes a que salgan en los primeros lugares de búsqueda, más publicidad en google adwords, estamos certificados como partnerts google y  a crear campañas que sean eficientes, que los clientes no estén desperdiciando dinero y claro, diseño web también lo hacemos, es necesario que tengan diseño web para trabajar todo lo demás y ya recientemente hemos empezado a incursionar en la administración de redes sociales.

¿Qué has hecho cuando algo no te sale como te esperabas o no te sale como querías?

Lo primero es aprender del error, analizar qué es lo que salió mal y a partir de ahí buscar la manera de hacerlo correcto, hablando específicamente de Web Summit Mx, en el primer evento tuvimos  un problema gravísimo, eramos un congreso de marketing digital, enfocado en Internet y no teníamos Internet, ese fue el primero ¿por qué? porque confiamos en la red inalámbrica del lugar donde lo realizamos, entonces el problema es que todo mundo se colgó de esa red y se puso muy lenta, entonces el siguiente año pusimos nuestros propios routers inalámbricos.

Y por otra parte ¿A quién admiras?

A mi padre, yo creo que todos decimos lo mismo, pero él me ha enseñado todo, y aunque no se dedicó a lo mismo que yo me dedico, sí hubo un tiempo en el que trabajamos en conjunto. Él ha sobresalido en muchas cosas y sí es mi ejemplo a seguir.

Si no hicieras lo que haces actualmente ¿Qué harías?

Fuera actor de cine, lástima que mi aspecto físico no ayuda -risas- cuando yo trabajaba como encargado de sistemas en un hospital privado en Rosarito, fue cuando yo ya me estaba cansando de las reparaciones de computadoras, de servidores, de redes de infraestructura física, de los cables y los fierros de computadoras. Empecé a buscar otra cosa y me encontré con la magia del cine, comencé a estudiar un diplomado de cinematografía durante un año, hice varios cortometrajes, fue muy divertido.

 Me gustaba mucho escribir, entonces entré a escribir guiones y me di cuenta que los directores arruinan los guiones, entonces dije yo también quiero dirigir y a última hora, en algunos cortometrajes hasta me metía a actuar, entonces fue muy divertido y con base en eso me di cuenta que no había una difusión apropiada para los cineastas independientes aquí en la ciudad y en general en el país.

Sí están a los que los apoyan las grandes empresas, pero no para el independiente, por lo menos para aquel entonces; entonces se me ocurrió hacer una pequeña red social, haz de cuenta como un myspace chiquito que se llamaba “Cortos Mx” y los cineastas podían subir sus cortometrajes y la gente votaba sus cortometrajes, esa fue la primera página web que yo hice.

Y en un año que lo estuve promoviendo llegamos a tener como 700 miembros y teníamos bastantes cortometrajes.

Y ¿Qué pasó con la página?

Con el tiempo murió, la gente pierde interés, sin embargo yo lo que hice, fue que esa misma plataforma de red social la convertí en algo diferente cuando Myspace ya venía de caída y yo la convertí en una red social que se llamaba “De Tijuana.com” el logo era un burrito, prácticamente fui a la avenida Revolución y le tomé una foto al burro zebra y un amigo en paint me lo dibujó y ese era nuestro logo.

En tres años que duró esa red social funcionando, llegó a tener ocho mil miembros de Tijuana. Ahí fue donde me dí cuenta que el marketing era la onda.

Para finalizar cuéntanos ¿Cuál es el  ingrediente secreto de tu Guacamole?

La transparencia, la honestidad.

Conoce más sobre Web Summit Mx 2016 y ¡Adquiere tu boleto!

websummit.mx/tijuana/                                             Facebook/WebSummitMx

¡No dejes de ver las 10 rapiditas con Roberto Robles!

Guacamole Magazine