Entrevistas Web

Entrevista con Damián Rivas

Entrevista-HIXS
Escrito por Guacamole Magazine

Damián Rivas mejor conocido como el HIXS es un joven tijuanense, fundador de Hybridix Studio.

Se inició como programador,  haciendo software en Delphi y posteriormente comenzó a trabajar como diseñador gráfico  en varias agencias. Se formó por cuenta propia, leyendo manuales, descargando tutoriales, experimentando y jugando con su creatividad, en la actualidad su empresa es líder en el campo del diseño web, teniendo a su cuenta clientes de diferentes partes del mundo.

¿A qué edad emprendiste tu primer proyecto de diseño web?

HIXS la empecé hace siete años como a los 25, yo trabaja en Morelia, en una empresa muy grande de programación y de hosting que de hecho la matriz está aquí en San Diego, pero tenía una filial allá en Morelia, llegué a ser el jefe del área de diseño, pero sentí que cuando ya era jefe me retenían mucha creatividad o muchas cosas que quería hacer y dije “No, sabes qué, mejor voy a hacer mi empresa.”

Renuncié y empecé con lo que es HIXS en Morelia, ya luego me la traje para Tijuana.

Este fue mi primer proyecto como emprendedor después salieron otros proyectos como Park Pay, una aplicación movil desde donde se pueden pagar los tickets de estacionamiento de los centros comerciales y  Viume que era una red social que estaba maquetando para hacer, de hecho es lo que ahora se conoce como Facebook Live, mi tirada hace algunos años era hacer eso, pero no lo pude hacer porque tenía otros compromisos.

¿En cuantas startups has colaborado?

Realmente en dos, Park Pay y Viume, ambas fueron pensadas originalmente por mi, que yo quise emprender. Pero la cuestión con el emprendimiento es tener el equipo para hacerlo, como en la cuestión en el startup, a veces no hay la suficiente solidés económica para algunos miembros y es cuando no puedes seguir y fue lo que paso en este caso, como todavía no había una solvencia, una inversión, un capital, alguna aceleradora o algo, lo pusimos en stand by, pero de hecho vamos a retomar lo de Park Pay.

Con esta aplicación apliqué para StartUp México y fueron como  50 StartUps y las 4 mejores iban a pitchar en Tijuana Innovadora del  2014 y Park Pay quedó como una de las mejores, pitche en Tijuana Innovadora, como quien dice quedé en 3er lugar.

Toda la maqueta del diseño de toda la aplicación ya está terminado, nada más falta meter la programación y la cuestión del hardware de los parkings.

¿En qué etapa se encuentra Park Pay?

No está en la idea porque ya se aterrizó, ya se diseñó, ya está todo el diagrama de cómo se va a implementar, de hecho sí hay cierta programación, no como prototipo como tal ya funcional, todavía no está, pero como Alfa se puede decir.

Al rededor de unos tres meses ya vamos a arrancar de nuevo con Park Pay porque ya hay un inversionista. Es una aplicación pensada para todo el mundo, la idea es iniciar en Tijuana, ver como funciona y seguir con los demás municipios y así, hasta hacerlo nacional.

¿En qué año iniciaste con Park Pay?

La inicié en 2014 porque una vez estaba en plaza Chapultepec , yo bien campante fue por mi starbucks y ya me iba ir a la salida para pagar mi ticket y no traía efectivo y dije “¡No manches! ¡Qué pedo!” Tuve que ir hasta un Banamex que estaba lejos de ahí a sacar dinero y pagar el parking y dije “Esto no puede estar pasando, esto no puede pasar” y la cuestión aquí con Park Pay es que es una aplicación móvil para pagar los parkings comerciales desde el teléfono.

Con Park Pay ganan todos, gano yo una comisión por cada transacción que se haga, gana el usuario porque te evitas el problema de andar batallando al momento de pagar, las filas o el no traer efectivo y gana el centro comercial por la experiencia que le da a sus usuarios.

Sobre Viume ¿Este proyecto ya lo dejaste?

Viume era mi bebé, era mi sueño que yo quería hacer, aquí en esta onda del emprendimiento y se los digo para todos los que nos van a leer, aquí es como la pelea, el que da el primer madrazo gana, aquí puedes tener una idea muy chingona pero si no la aterrizas, si no la avientas alguien más te la va a ganar, porque así como alguien más puede tener la idea de Park Pay o Viume, el primero que la avienta es el que va a ganar, mi tirada era hacer algo similar a Facebook Live pero en Viume, una red social de streaming live con compas y con gente, no tan chafa como Facebook que nada más blanco y las rayitas azules, yo quería hacer una interfaz más creativa, algo diferente.

¿Cuánto tiempo pasó desde que HIXS nació en Morelia hasta que la trajiste a Tijuana?

Yo HIXS la empecé en 2010 y como al año y medio me vine aquí a Tijuana.

¿Cuál es la diferencia que encuentras de trabajar con HIXS desde una ciudad fronteriza?

A diferencia de las demás compañías en Tijuana yo cobro en dólares, allá aunque no cobres en dólares no puedes cobrar lo que se cobra aquí, allá la vida es más barata y no puedes cobrar tanto por un trabajo.

¿Qué opinión tienes sobre el panorama con respecto a la innovación que se vive en la región?

Nunca he participado, nunca participé en algún StartUp Weekend, se me hace muy interesante, muy curada la dinámica, si esta cool el concepto, pero siento que cuando me ha tocado estar han ganado proyectos como uno para detectar retenes y creo que hay ideas más chingonas que se pueden implementar realmente.

Yo estuve como mentor en un evento de la ONU que se llama Habitat que fue en el Wall Trade Center, fui mentor de todos los StartUp, ese me gustó mucho porque realmente fueron enfocados en un sector para apoyar a la gente.

De  hecho hubo un StartUp que ya habían pitchado un día anterior, entonces ya lo estaban trabajando y a las 12 de la noche me dicen “Damian, vamos a cambiarlo todo, vamos a hacer otro” y sonaba curada y eventualmente ganaron ellos.

Hicieron un StartUp para apoyar a la gente cuando la deportan y no tiene papeles, puedan registrarse en una terminal para que su familia si le llegan a buscar sepan que están aquí.

En cuanto a innovación, Tijuana está creciendo mucho, realmente hay muchos morrillos nuevos con la actitud de emprender, eso es bueno, es muy bueno emprender tu propio negocio, es algo muy curada y los eventos que se hacen.

Antes estaba HubSTN hacían muy buenos eventos, venían aplicaciones moviles, Uber estuvo ahí, está curada compartir con la comunidad. Cuando existía HubSTN realmente la comunidad del emprendimiento estaba ahí y todos nos conocíamos y sabíamos lo que cada uno estaba haciendo.

¿Crees que los emprendedores tienen alguna necesidad de espacio o apoyos para seguir creciendo?

Depende, hay comunidades es cuestión de buscarles, aquí en Tijuana hay espacios para todos, solo hay que saberlo buscar.

Es querer hacer las cosas, yo empecé la empresa como con mil pesos, la cosa es empezar, no te esperes a que alguien te de la mano, aquí la cuestión es “Haz lo que puedas con lo que tengas”.

En 2014 se reconoció a HIX con un Quality Award en Suecia…

Así es, el año pasado quien ganó ese premio fue Walmart y en 2014 ganó HIXS. Es uno de los grandes logros que ha tenido la empresa y es por eso que se ha reconocido mucho a HIXS y de ahí salieron contactos de Europa.

He tenido reconocimientos, me han publicado en revistas de diseño web, en galerías de CSS, se han hecho reportajes de HIXS, de Park Pay, he hecho conferencias de tecnología, de innovación, de emprendimiento, de desarrollo web, de e-commerce, de SEO.

De hecho si te fijas HIXS en las búsquedas está en primer lugar, que es algo importante que hecho con mi empresa, en lo que llevo en la ciudad no he buscado a ningún cliente, a nadie.

Nunca he tenido que salir a la calle a buscar un solo cliente porque todo me llega por Google, que es parte esencial de tener una empresa y estar posicionado en este buscador.

Sé hacer eso, sé diseñar, sé programar y sé SEO, entonces tengo las tres herramientas súper fuertes, por lo general alguien diseña pero no programa o programa pero no diseña; y yo programo, diseño y hago SEO, entonces por eso es que tengo las tres herramientas más fuertes, por eso he levantado todo esto, porque lo he levantado yo solo.

¿Cuáles aspectos fueron los que te evaluaron para hacerte acreedor a este premio?

Supongo que innovación en la creatividad del desarrollo web, la forma en que hago mis sitios y los de mis clientes, vieron la calidad en el diseño y por clientes fuertes que he tenido; cuando ya empiezas a hacer desarrollos para clientes importantes como Pall Michell, AXA, Nescafé, ya empresas te empiezan a categorizar de otra manera, ya no eres una empresa Tijuanense chiquita que hace paginitas, ya es una empresa que ya tiene clientes grandes en Europa y en Estados Unidos.

De manera personal ¿Qué significó este premio?

Pues mucho, mi mamá se agarro llorando -risas- a todos mis amigos les dio mucho gusto, a mi obviamente me puso muy feliz, yo realmente nunca había ganado un premio así como tal, da la fortaleza para seguir innovando y seguir creciendo y decir que soy de Tijuana y que es una empresa tijuanense la que está logrando cosas y echándole ganas y agradecido porque me ha ido muy bien con la empresa en estos años y ya vamos creciendo, actualmente en el equipo ya son dos programadores: Ricardo Mendez y Miguel Elizondo.

Además de Hábitat, ¿Has participado en otro proyecto como mentor?

Como mentor no, pero estuve dando en conferencias en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) sobre tecnología, he apoyado a StartUp Weekend, no he participado con mi proyecto, pero sí he apoyado a modo de mentor.

Ya por último ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La creatividad enfocada en el detalle

Conoce más de su trabajo en www.hybridixstudio.com

Las 10 Rapiditas con Damián Rivas.

Guacamole Magazine