Comunicación Entrevistas

Entrevista Con Daniel de la Torre

Entrevista con Daniel de la Torre
Escrito por Guacamole Magazine

Daniel de la Torre es un orgulloso tijuanense, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, toda su vida se ha dedicado a la radio, es fundador y director de Radio Media Escuela de Locución, así como director nacional del Certamen Señora México.

Además participa en los proyectos de radio y televisión “Magazine, tu revista auditiva” y “La Portada”

¿Cómo nace Radio Media?

Radio Media Tijuana inició el 22 de octubre del 2001 y se acaba de graduar la generación número 61, aquí se les imparte un diplomado, dándoles todas las herramientas a los estudiantes para enfrentarse a los medios de comunicación, en este caso la radio principalmente.

La escuela está por cumplir sus 15 años aquí en Tijuana, nació por una inquietud; yo fui estudiante de locución en San Diego en una escuela que ya desapareció que se llamaba San Diego School of Broadcasting para locutores hispanos.

Termino mi diplomado, regreso, comienzo a colaborar en radio grupera y en donde me daban la oportunidad a través del sindicato de radio y ahí empecé, siempre con la inquietud, trabajé en varias estaciones, en Am en Radio Ochenta “La Onda Ranchera”, en XEBG 1550, en More FM, en 107.7 que fue lo más comercial que yo hice, donde me la pase muy a gusto tres años de mi vida y dije: “pues ya no hay a donde más irse”.

Entonces decidí abrir la escuela de locución, como un proyecto de vida, obviamente no era un proyecto que estaba yo pensando tenerlo uno o dos años, este es un proyecto de vida, ha ido en crecimiento.

Con el plantel de ensenada duramos siete años. Ahora estamos en Mexicali, ahí tenemos un año, desde hace dos meses un plantel en Tecate y seis meses con la escuela en San Diego,
California.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer radio?

Lo que más me gusta es comunicar, expresar ideas, puntos de vista, creo que a estas alturas de mi vida, yo no me veo regresando a la radio, anunciando las canciones, ya lo viví, ya tuve esa bonita experiencia, creo que la más bonita del mundo. Estar en la radio es algo mágico, es una labor mágica.

Actualmente yo soy dueño de esos espacios, yo los compro para tener mi propio programa y expresar lo que yo siento, eso es lo más padre, es como mi premio.

Yo voy a relajarme, yo voy a divertirme, yo no estoy compitiendo con nadie, no estoy compitiendo por ser el mejor locutor de Tijuana y tener el mejor rating, no, eso ya pasó, para mí ya pasó.

Tuve momentos muy buenos, cuando era joven de 20 años, que son experiencias que yo no cambio por nada del mundo, porque me forjaron, por eso soy lo que soy ahora, con mayor seguridad y sobre todo, tener mis grupos es lo que más me enorgullece cuando yo escucho en la radio una voz salida de aquí, de Radio Media y gracias a Dios constantemente me los están pidiendo en los sindicatos, en los castings, no sólo de radio, también en televisión.

Tengo alumnos egresados en Tv Azteca, en Televisa, en Milenio noticias a nivel nacional; ese es mi principal orgullo. Reinas de belleza que se han preparado aquí conmigo, en su expresión oral, expresión corporal, de cómo expresar bien sus ideas, porque un concurso de belleza implica muchas cosas, no sólo es ser bonita, sino también proyectar al momento de cuando le hacen una pregunta que conteste bien, con mucha seguridad.

¿Cómo ves la situación de la radio en el país?

No creo que la radio convencional vaya a desaparecer, como mucha gente dice: “no, los jóvenes ya no escuchan radio”, creo que tal vez sí, porque la mayoría está acostumbrado a su teléfono, a descargar las canciones o YouTube, que es lo que está ahorita de moda.

Pero como modas, son pasajeras, entonces yo creo que el mejor entretenimiento, el que tiene mayor alcance, mayor penetración, como medio aéreo es la radio, es el medio de entretenimiento más accesible para cualquier ciudadano.

Aparte cuando puede haber alguna contingencia, en el caso de un huracán, una tempestad o un terremoto ¿Qué es lo que te piden que tengas en casa? Una lámpara con pilas y una radio con pilas, es parte dé, para que la gente se informe.

Sobre la radio por internet, mira yo tengo una radio por internet desde hace 14 años y creo mucho en eso, no son los ratings como los que tiene una radio aérea, esos jamás los vamos a tumbar, por eso te digo, yo soy pionero de la radio por internet, pero nunca hemos podido competir con la radio aérea.

Sí tenemos conceptos muy padres, aquí a los alumnos se les da la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y hacer sus programas radiofónicos; yo tengo programas desde rock en español, rock pesado, regional mexicano, banda, hasta de recetas de cocina, un programa de niños, uno de revista, de espectáculos.

Damos diferentes opciones que la radio aérea no te daría y no me refiero a los Morning Show, porque ahí es más cotorreo, es más dinamismo, es más estar en contacto con la gente.

Pero ya después de las 10 de la mañana, te conviertes en un locutor clásico, convencional, el locutor, locutor de verdad, el que anuncia las canciones bonito, ese el locutor tradicional, que se limita a eso, a regalar cosas, “comunícate te vamos a regalar un par de boletos para que te vayas al concierto de no sé quién” ese es el locutor, está para entretenernos.

Una radio sin locutores, no está viva y me refiero por ejemplo a More FM, que la programación es excelente, es buena música y mis respetos, pero hace falta un locutor, una voz, que te esté diciendo mínimo “acabamos de escuchar a Soda Stereo con Cuando Pase el Temblor”, mínimo es compañía.

Del 2001 año en que inicias Radio Media al 2016 ¿Cómo has visto la evolución de la radio por internet?

No hay un cambio de gran impacto, hay que reconocerlo, que te van a escuchar tus amigos, tu mamá y tu papá, es la verdad, lo que sí, es que ya sale más barato transmitir.

Yo por caprichoso, me acuerdo que en aquel tiempo, por cada persona que se conectaba me cobraban un dólar, ahorita no lo podría mantener, ¡imagínate! Ahora ya hay paquetes, súper económicos para que tengas una transmisión de calidad.

Lo que sí me gusta mucho, es que ya no necesitas una página de internet para tener tu propia estación de radio, por ejemplo con una aplicación llamada TuneIn, que es a nivel mundial; en tu Smartphone, en tu tableta, en tu pc o en tu laptop puedes tener la aplicación, nos buscas como Radio Media y escuchas toda nuestra programación.

A mi actualmente no me conviene tener una página de internet para la escuela porque todo es a través de las redes sociales, te puedes promocionar con tarifas mucho más económicas y llegas a más personas, cosa que la radio aérea es muy cara todavía y la redes se están comiendo ese mercado.

Yo confió mucho en la mercadotecnia, en la publicidad por redes sociales, en Instagram el hashtag #ActitudRadioMedia ha sido de repente un Trending Topic y está padre, me escriben de Argentina, de Paraguay, de España, de Chile, preguntando si tengo cursos en línea.

¿Qué ha sido lo mejor de emprender?

Lo mejor de emprender es ser tu propio jefe, tenemos más responsabilidades, eso sí, la gente piensa que “hay es que tu acomodas tu propio horario”, pero tenemos que estar al pie del cañón, yo soy mi propio jefe, mi propio secretario, mi propio asistente.

Es más responsabilidad, de estar al pendiente de que funcione todo perfecto, al pendiente en la época de inscripciones, como en esta semana que va a comenzar diplomado en sábado y lunes.

Tienes que organizarte, pero es lo más bonito el ser tu propio jefe y dejar en los estudiantes algo positivo, que tengan ganas de expresarse, que no se rindan ante el primer no, porque eso siempre va a ocurrir y ese es el principal temor de mucha gente.

¿Y qué ha sido lo más complejo?

Que salga tanta escuelita patito, que ofrezcan cursos al vapor, “que cursos de locución” ¡Ah caray pues quién te lo va a impartir!

De entrada, yo cuido mucho mi imagen en cuestión de logos, en cuestión de la imagen que manejamos en la publicidad, yo soy muy escrupuloso, que tengan una línea muy clásica, entre lo retro y lo moderno, ese es mi estilo.

Puedes ver mi escuela y está muy clásica, es muy retro, ves aquí cuadros con Marilyn Monroe, radios antiguos allá, pero mezclado con muebles modernos, es lo que a mí me gusta y veo una publicidad que “curso de locución radiofónica” y con Power Point, digo ¡Ah carambas, inviértele!

Son escuelas que van y vienen, eso ha sido lo que me desanima porque han llegado aquí conmigo, diciéndome: “me estafaron” “me pidieron 4 mil pesos y se desapareció esa escuela” ¡Ah carambas! Eso sí me duele.

Duda la gente a veces –de Radio Media-, me dicen “oye pero sí es una escuela seria” y les digo: “claro que sí” métete a las redes sociales, vas a ver la historia de la escuela, publicaciones de revistas y periódicos de la región.

Además de Radio Media y los programas que nos cuentas ¿En qué otro proyecto trabajas actualmente?

Yo ya no sé qué voy a hacer, porque ando del tingo al tango, desde hace cuatro años soy dueño de una marca de concursos de belleza que se llama Señora México o Señora Mundo, Mrs. World, que es como un Miss Universo, pero de señoras y yo soy el encargado de mandar una representante mundial al concurso que justamente, Yohana Pérez, la actual Señora México, nos va a representar en Corea este año en el mes de octubre.

En diciembre es la final nacional, donde tenemos a 10 candidatas de varios estados de la república, tengo de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal y una representante de la comunidad latina de San Diego.

Este concurso fue creado por la señora Ana María Reynoso, la primera Señora México, ella me cedió los derechos.

Yo trabajaba para ella, haciéndole sus reality shows, sus programas de televisión, manejo de ruedas de prensa, conferencias para su concurso, y me dijo: “Que mejor que quede en tus manos”, yo no sabía a lo que me metía, ha sido bien difícil, pero son más las satisfacciones.

Y ya para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

El ingrediente secreto es perseverancia, constancia, disciplina exagerada, puntualidad, son los ingredientes secretos para estar en un guacamole y el sabor mexicano.

 

Guacamole Magazine