Emprendimiento Entrevistas Marketing

Entrevista a Ariosto Manrique

PortadaAriostoManrique
Escrito por Guacamole Magazine

Ariosto Manrique es un Tijuanense que estudió Mercadotecnia Internacional en la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de un par de diplomados en Administración y Marketing Político.

Después de trabajar un tiempo en la universidad, vuelve a Tijuana y estudia una maestría en San Diego; entra a la US International University para estudiar un MBA con concentración en Marketing.

Acumulando experiencia tanto en Tijuana como en San Diego, decide iniciar su propio proyecto, motivado por la invitación a participar en grupo de empresarios, jóvenes emprendedores en la Coparmex, con ellos aprende sobre el tema de emprendimiento y es ahí donde se enciende su espíritu emprendedor.

Ha sido docente en instituciones como CETYS Universidad y Universidad Iberoamericana, también se ha destacado como columnista en diversos medios de la región. Actualmente es el Director de Testa Marketing S.A de C.V.

¿Qué buscas en la vida?

¡Hijole! Ganarme el cielo, de nada sirve, ganarte el mundo si pierdes el cielo, yo creo que ganarme el cielo.

¿Dónde naciste?

En Tijuana, bueno, fijate que no, nací como todos o como cientos de miles de fronterizos, tuve la oportunidad de nacer en San Diego, antes era cosa de cruzar y nada más, no había tantas cuestiones legales, dobles nacionalidades, no, era muy normal en la frontera, cruzar al doctor como cruzar por la leche, allá nací, pero todo la vida viví en Tijuana, mis padres mexicanos, la escuela en Tijuana.

¿Cómo fue tu infancia?

Muy alegre, con una familia tradicional, consolidada, con valores, con papás profesionistas, trabajadores, que nos dieron lo necesario, pero que aprendimos a vivir como una familia, sin contratiempos afortunadamente en la parte familiar, económica, claro, siempre con los momentos de ajustes que había que tener, pero con libertad.

¿Tenías muchos juguetes cuando eras niño, muchos amigos?

No, de muy pocos amigos, muchas amistades con quien recurrir para problemas y esas partes, me siento cubierto, me siento tranquilo en ese sentido, pero amiguero que es distinto, no, amistades, amigos sí, pero amiguero nunca lo fui, tampoco solitario o ermitaño, pero eran muy pocos, muy contados.

En cuanto a los juguetes, los suficientes, vivimos holgados, vivimos tranquilos, a gusto.

¿Jugabas en la calle?

Sí, con los vecinos jugábamos beisbol en la calle, en bicicleta. El fraccionamiento en donde yo viví, era un fraccionamiento que estaba en construcción, entonces había terreno, había lugares para donde ir, había algo de campo por ahí y era muy común, agarrar la bicicleta todos los veranos y desde las 11 de la mañana, llegabas a comer un sándwich o algo y otra ves a las dos y media te ibas y regresabas a las siete de la noche, esa parte siempre fue muy divertida, cosa que ya no se puede, esta todo esta urbanizado, ya no puedes agarrar la bicicleta e irte así nada mas porque sí.

¿Desde que edad tu decidiste que querías ser un emprendedor?

Yo creo que ya a punto de egresar, dicen el que con lobos anda a aullar se enseña; yo tuve un primer contacto en Guadalajara con el grupo de los jóvenes empresarios de la Coparmex en Guadalajara y ahí me llamó la atención lo que estaban haciendo, me llamó mucho la atención la independencia con la que se manejaban y me inspiró, fui a un congreso de ellos y me inspiró.

Y ya al finalizar la carrera empezamos un proyecto emprendedor ahí unos amigos que no funcionó en Guadalajara y ya cuando estuve aquí en Tijuana, estudiando el posgrado, vuelvo a tener contacto con este grupo aquí en Tijuana, me invitan a sus reuniones y son muchos, 30 o 40 chavos y ahí nace pues, una vocación de servicio, me comprometo con esta organización, con Coparmex, que después se vuelve una escuela para mí, una escuela que me enseña a ver la vida de otra forma, que me enseña a ver a mi ciudad y a mi país de otra forma.

Y me enseña que a través de la empresa podemos ayudar a transformar a México, cada quien en su parte, cada quien lo que le corresponde, entender los problemas y necesidades de otros también, de intentar ser responsable. A partir de ahí, otra historia, pero ahí es donde empieza mi espíritu emprendedor.

¿Es fácil ser emprendedor?

No, ser emprendedor es un acto de heroísmo en este país, y no es que me considere un héroe, es un acto de heroísmo que es distinto, héroes son los que alcanzan, lo logran y lo hacen, pero estamos en proceso de, con actos de heroísmo constantes para todos los emprendedores y de todos los tamaños, los grandes con sus riesgos y los pequeños con sus riesgos; los grandes con sus abundancias y los pequeños con sus carencias.

Es un país que no está diseñado para emprender, es un país que está diseñado todavía, a pesar de los buenos intentos, porque hay que decirlo, de los buenos intentos por reformar este país, sobre todo de este último gobierno, que a lo mejor mediaticamente pudieran estar muy golpeados, sobre todo en términos de redes sociales, pero en términos de reformas, serias y estructurales, es un gobierno que intenta  rediseñar el país, el país no esta diseñado para esto todavía, entonces (emprender) es un acto de heroísmo.

¿Recomiendas emprender?

Por supuesto.

¿Qué es Testa Marketing y cómo nació?

Testa Marketing nace en el 2004 o 2005, nace como una agencia integral y hace diez años, once años, la necesidad que había que cubrir en el mercado de ese momento,  eran servicios integrales, hace diez, once años, no existía la carrera de Mercadotecnia en la UABC por ejemplo, que es la que viene a masificar y viene a consolidar la disciplina por lo menos con nuevos egresados y nuevos talentos, pero las empresas que son las que contratan, son las que estaban en un incipiente estado de comenzar a conocer la disciplina, y en ese momento había que dar servicios integrales, un lugar, un suite en donde hubieran todos los servicios.

Sin embargo, la ciudad crece, los clientes crecen, las empresas van madurando, de diez años para acá Tijuana está llena de marcas nacionales, el consolidarnos como el cuarto municipio más poblado, con la actividad económica de la frontera, en especifico Tijuana, la hace ubicarse en el mapa de los últimos diez años para acá, con mayor ahínco, antes ya lo era, pero ahora más.

Nosotros lo medimos, porque en las grandes encuestas nacionales, que se hacen desde la ciudad de México, hace diez años, las muestras que le corresponderían a Tijuana, eran muy pequeñitas o no había, de diez años para acá, toda encuesta nacional que se haga, incluye a Tijuana.

Eso hizo que la empresa se tuviera que especializar, eso y separar los servicios de publicidad de los de investigación de mercado. Eso es uno, que había más demanda por la investigación de mercados específica, entonces tuvimos que separarlos, pero había otro que es el del diseño gráfico y la publicidad, donde es una guerra, sanguinaria, en donde paradójicamente se promueve la innovación y no hay innovación, es un servicio estándar, donde el valor agregado es el talento de la persona para ofrecer algo creativo.

Entonces la propuesta de la ciudad se convirtió en una propuesta muy agresiva, malamente no positivamente, es decir, la propuesta en la parte creativa de la ciudad no fue una propuesta que fue innovadora, simplemente se saturó, cosa que es la primera condición en cualquier mercado y después viene la especialización, y creo que está en esa etapa, apenas toda la comunidad creativa comienza a ofrecer servicios innovadores.

Pero, lo primero que sucede en el fenómeno es saturar el mercado, entonces antes de que se saturará nos retiramos nosotros y lo que hicimos fue empezar de cero un proyecto de publicidad que se convirtió en 32 marketing.

Testa Marketing es investigación de mercados y 32 marketing son los mismos servicios tradicionales.

¿Cómo te gustaría que Testa Marketing fuera recordado?

Yo preferiría que me recordaran como persona, como alguien que hizo algo, más que la empresa; la empresa es un vehículo, las empresas van y vienen, las empresas no son para abrazarlas y aferrarte a ellas, la empresa puede fracasar, lo que no puede fracasar es la persona, ni tu voluntad.

La empresa es un vehículo para generar riqueza, empleo, desarrollo, es la visión que yo tengo de empresa, por lo menos en el área en la que estoy, de lo que soy capaz de hacer, pero la empresa como tal, que hubiera generado empleos decentes, que hubiera aportado cosas significativas para su ciudad y para su entorno, pero yo me enfocaría más en las personas, a lo mejor que hubiera sido una empresa que llegó a formar a ejecutivos y emprendedores, pero yo creo que es más a las personas que a la empresa.

Y ya para finalizar ¿Cuál es ingrediente secreto de tu guacamole?   

Yo creo que el involucramiento con el cliente, esa capacidad de hacer click y de convivir y de intercambiar sus necesidades más profundas y entenderlas, el ingrediente en esta industria y no nada más la mía, porque no hay receta secreta en este guacamole, pero el guacamole es de todo, tiene que haber relaciones públicas, liderazgo, puntualidad, don de gente, empatía, son ingredientes que le hacen falta a muchas personas,  yo creo que por ahí va. Mas que la parte técnica de las cosas, eso se resuelve técnico con otro técnico, pero el talento en la parte humana, ahí es donde sí, eso es irremplazable y eso lo tienen dos o tres nada más y esa es la parte más interesante que creemos es nuestro ingrediente, la capacidad de involucrarnos con nuestros clientes.

Aquí, podrás conocer más sobre el trabajo de Ariosto Manrique y su agencia Testa Marketing.

testamarketing.com

facebook.com/ariosto.manrique

twitter.com/ariostomanrique

Por último, te dejamos las 10 rapiditas con Ariosto Manrique

Guacamole Magazine