Comunicación Entrevistas

Entrevista con Amat Escalante

Entrevista con Amat Escalante
Escrito por Guacamole Magazine

Amat Escalante, reconocido como mejor director de cine por Cannes y el Festival Internacional de Cine de Venencia por las películas “Heli” y “La Región Salvaje”, respectivamente,  estuvo visitando Tijuana para impartir un taller sobre cine como parte del programada de  Tijuana Innovadora.

En Guacamole Magazine, platicamos con él y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo fue tu experiencia en este taller que impartiste?

Ya terminó, ojalá haya inspirado un poco, aclarado cosas a los aspirantes que quieren seguir haciendo este trabajo de hacer cine, de realizar cine; me voy sorprendido con alguno de los trabajos de muy alta calidad, de visiones personales que vinieron a mostrar aquí al taller varios estudiantes.

Creo que ellos disfrutaron, me gustaría pensar, les enseñé lo más posible de mi interior y de mi trabajo, incluso les mostré la última película que hice, de una forma íntima, donde pudimos conversar con mucho tiempo sobre todas las dudas.

Creo que fue una experiencia rica para ellos y para mí, todo estuvo muy bien, estoy contento además de descubrir a la gente de Tijuana, simplemente había pasado muchas veces pero nunca me había quedado más de un día aquí, es interesante e importante descubrir nuevos lugares que de alguna forma tienen una fama internacional o nacional, pero no hay nada como conocer el lugar.

Ojalá todo mundo tuviera oportunidad de venir a Tijuana y pasar unos días porque sí es algo especial.

¿Cuál es tu opinión acerca de lo que se hace en cine aquí en Tijuana?

Sé que se están haciendo cosas como de Ricardo Silva (Navajazo), como David Pablos (Las Elegidas), creo que es un lugar de México con mucho contraste y mucho dinámico; es un lugar de muchísimo movimiento, metafóricamente pero también de forma practica, aquí la gente esta pasando al otro lado, hacía el país gigantesco que tenemos al lado y eso hace que sea un lugar muy dinámico, muy rico y contrastado de buenas maneras y malas maneras, por ese simple hecho creo que hay mucho potencial de historias.

No todas las historias tiene que o deben de ser sobre el tema de la migración o del cruce, para nada, pero simplemente estando aquí se siente un ambiente diferente que en el resto del país, eso es especial.

Tus películas tienden a tocar temas sociales ¿Cómo eliges la temática de las mismas?

Normalmente son cosas que me llaman la atención y que me saltan como injustas o no correctas, ese es como un lado superficial de donde vienen las ideas.

Pero más allá de esas ideas que me inspiran, mucho viene de mi forma de ver el mundo simplemente. Tratar de estar conectado con eso y mostrarlo en pantalla es algo que creo que se tiene que ir aproximando a través de la experiencia y es un poco de lo que trataba de comunicarle a los talleristas también.

Cuando inicias un proyecto ¿Qué es lo que más disfrutas?

Es la imaginación lo que me voy a estar soñando, imaginándome lo que va a pasar, esos momentos de inspiración y de revelación, son los que me mantienen.

Compártenos una película que te haya marcado.

Una que se llama el Miedo devora las almas de Rainer Werner Fassbinder, una película alemana muy poco pretenciosa, muy directa a las emociones, me conmueve.

¿Qué le recomendarías a alguien que se inicia en el cine?

Tratar de experimentar cosas diferentes en la vida real y trabajar de forma técnica para ir aprendiendo a hacer cine es importante, ver muchas películas y leer muchos libros.

Y ya para finalizar ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La paciencia de observar y no hablar, escuchar y observar, más que interactuar. Interactúo ya haciendo las películas, esa es mi forma de interactuar con el mundo, pero a parte de eso, me gusta mucho más observar y grabar la vida.

Guacamole Magazine