Entrevistas

Entrevista a Escuela de Negocios del Pacífico

prueba
Escrito por Guacamole Magazine

La Escuela de Negocios del Pacífico lleva desde el año 1997 ofreciendo programas de administración y negocios, enfocada al adulto que trabaja, actualmente tiene una comunidad educativa de más de 700 egresados y traemos una matrícula aproximadamente entre 250 y 300 alumnos, durante 18 años ha ofertado únicamente licenciatura en Administración de Organizaciones y la maestría en Administración.

Marco Antonio León, coordinador administrativo de la Escuela de Negocios del Pacífico, nos contó en entrevista que la universidad se enfoca en estás dos ofertas educativas con la intención de especializarse en un solo tema ya que es algo que otras universidades  en Tijuana no hacen, atendiendo el sector industrial, de servicios y  el sector salud.

Y ahora apuesta por un nuevo sector, las Industrias Culturales y Creativas.

Cuéntanos sobre la maestría en Administración de Industrias Culturas y Creativas

Nosotros básicamente nos estamos apoyando en lo que dicen las organizaciones no gubernamentales, también nos estamos apoyando en el libro la economía naranja, que es un libro bastante interesante y hace un análisis como la Industria Cultural y Creativa tiene el impacto a nivel mundial y más en América Latina.

Hicimos una alianza muy importante con Relaciones Inesperadas, ellos son una organización de artistas y agentes culturales que desarrollan actividades de producción, educación, gestión e investigación en arte contemporáneo.

Con ellos estuvimos trabajando en la idea de este proyecto de maestría, de qué manera lo íbamos a enfocar, cuáles son los retos que íbamos a toparnos, porque no es lo mismo venderle una maestría de administración a un gerente de calidad a venderle una maestría de administración  a alguien que tiene estudios de arquitectura y lleva al día a día, su proyecto, su agencia de arquitectos, pero tiene otra mentalidad o a  agentes culturales, ahí te topas con ese lenguaje, de cómo lo promueves, cómo lo eriges, qué materias tienes que ofrecer, se hizo un estudio previo para definir qué materias, se hizo un estudio de mercado, también un focus group.

¿Cuál es el perfil de alguien que quiera ingresar a esta maestría?

Pueden ingresar cualquiera que esté dentro de nichos como artes visuales, artes escénicas, turismo, educación artística; también hay que ver que entra diseño, diseño gráfico es algo que también hay gente que no lo quiere meter y sí va ahí.

¿Con que habilidades sale un egresado de esta maestría?

Lo más importante es que va a aprender a administrar sus recursos, si la persona tiene el interés de desarrollar y fortalecer su empresa creativa o su empresa cultural eso es lo ideal, aprender el proceso de la administración, es una persona que va a aprender hacer análisis de cuál es su entorno, porque vamos a estudiar cuál es el entorno de la Industria Cultura y Creativa en la región.

Va a aprender cómo manejar mejor sus tecnologías de comunicación y promoción, vamos a tocar temas de propiedad intelectual; que la propiedad intelectual y derechos de autor son la columna vertebral de las industrias culturales y creativas, la generación de cultura y creatividad a través de la propiedad intelectual.

Otro tema también muy importante es el financiamiento por curación de fondos, cuales son los medios, donde hay, cómo bajarlos.

El plan de estudios tiene una lógica y una secuencia, entonces si el alumno ya trae la administración financiera, acá le vamos a enseñar financiamiento por curación de fondos y ya sabrá como administrarlos, también vamos a tocar el tema de recursos humanos, es un tema que es muy delicado, todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual creativa, la rotación de personal y como mantener eso, otro tema es administración de proyectos o lo que se le llama “project managment”, una persona que quiere hacer festivales o que hace festivales es todo ese proceso, la administración de un proyecto y van a ver todo lo que es planeación, negociación.

Y bueno, algo muy importante, estamos ofreciendo una modalidad de titulación flexible, en la cual el alumno si tiene un promedio de 8.5 y no ha reprobado ninguna materia tiene la posibilidad de titularse por proyecto de aplicación en la práctica.

El plan de estudios contempla doce materias, la manera en cómo se califica es la siguiente,  el 50% es un proyecto de aplicación en la práctica, entonces alguien que ya está trabajando, que ya tiene experiencia, que tiene sus responsabilidades y que viene a estudiar su maestría y va a desarrollar doce proyectos de aplicación, entonces tiene doce oportunidades de mejora, algo que promovemos es la mejora continua.

Y lo que se hace es que uno de estos doce proyectos se desarrolla a profundidad y se presenta a un comité de titulación

¿Qué es lo que hace que la Escuela de Negocios del Pacífico se interese por impartir esta maestría?

Nosotros dentro de nuestro plan institucional de desarrollo, es seguir innovando, nosotros fuimos los primeros en Baja California en ofrecer un modelo flexible y personalizado al adulto que trabaja, entonces, como te comentaba, nos hemos especializado en la administración y dentro del plan institucional de desarrollo es seguir ofreciendo la maestría de negocios pero enfocado a ciertos sectores, entonces un sector importante en la región es las Industrias Culturales y Creativas; quisimos enfocarnos y dirigir la maestría en administración hacia ese sector económico que tiene una necesidad muy grande de aprender administración para llevar a cabo mejor sus proyectos.

¿Qué antecedentes en la región los hizo voltear a este sector que representan las Industrias Culturales y Creativas?

Es la oportunidad después de lo que se vivió en 2007-2008 en donde estuvo toda la cuestión de inseguridad y ahorita estamos viendo, resurgir toda esta industria creativa, te pongo como ejemplo la ruta del vino, la gastronomía, los eventos culturales que se están llevando a cabo en Tijuana y toda la región, todo eso, nos lleva a nosotros en ese movimiento, que Tijuana en específico a nivel nacional hace mucho ruido y también a nivel regional aquí con California, nosotros vamos con esa línea, sabemos que se hacen muchos eventos, que hay mucha gente que está ahí en el medio.

¿En qué consiste la colaboración con Relaciones Inesperadas?

Lo más importante como Institución de estudios superiores es mantener una calidad educativa, nosotros nos hemos esforzado por mantener una calificación de calidad que nos dan los alumnos y maestros de 9.5, entonces ofrecer un programa de administración dirigido a industrias culturales y creativas y en el cual tienen materias que hablan acerca de públicos y usuarios o mercadotecnia cultural, ahí es donde vamos a trabajar directamente con Relaciones Inesperadas a mantener esta calidad, tener buenos maestros, eso es lo más importante.

Hubo un previo de trabajo, en escuchar qué es lo que se necesita y qué es lo que nosotros ofrecemos como institución, este plan de trabajo se hace en conjunto con ellos.

¿Cuándo inicia la maestría en Administración de Industrias Culturales y Creativas?

Esta maestría abrirá con 22 alumnos y damos inicio el 11 de agosto, algo que es importante mencionar es que las clases son cada 15 días y toda la bibliografía nosotros la proveemos.

Para más información ¿En dónde pueden contactarlos?

En nuestro sitio web http://www.escueladenegocios.edu.mx/  y en las redes sociales https://www.facebook.com/EscuelaDeNegociosDelPacificoMx o al teléfono 664-6-82-99-73.

Guacamole Magazine