Emprendimiento Entrevistas Marketing

Entrevista a Cesar Neri

CesarNeriPortada2
Escrito por Guacamole Magazine

Carlos Cesar Neri García es originario de Guadalajara, Jalisco y tiene 20 años viviendo en Tijuana. Es licenciado en Turismo y cuenta con una Maestría en Dirección y Gestión Estratégica por la Escuela de Organización Industrial, ubicada en Madrid, España.

Actualmente trabaja en Telcel e imparte clases a nivel licenciatura en UABC y Xochicalco, también ha sido catedrático a nivel maestría, en cursos adicionales de postgrado, talleres y es director de la agencia +MKT, la cual se dedica al marketing estratégico.

Siendo Licenciado en Turismo, ¿cómo nace tu inquietud por la mercadotecnia?

Fíjate que es algo bien divertido, el turismo como tal es un servicio, es algo muy interesante, mucha gente que hace marketing, se concentra en vender productos, se les olvida vender servicios y la bronca es que el servicio te deja más dinero que el producto. La gente trabaja como loca todo un año, para en una semana gastarse todo su dinero, entonces el turismo es una oportunidad de negocio muy interesante que poca gente ve, pero yo estudie la carrera de mercadotecnia porque me gané una beca para estudiar en España.

¿Qué es lo que te atrae de la mercadotecnia?

Es una oportunidad muy interesante que la gente utilizándola puede obtener mejores resultados en menos tiempo.

¿Cuáles son los temas que más te apasionan?

Lo que me interesa mucho es los porque, la parte estructurada, la parte lógica, no el marketing de impulso, porque el marketing de impulso es algo de una sola vez y me gustan las relaciones a largo plazo, me gusta estructurarlas para que lleguen a un proceso donde el resultado que le dé a la gente se transfiera en dinero.

¿Quién o quiénes han sido tu mayor influencia?

Soy católico, soy muy espiritual, creo mucho en hacer las cosas por añadidura, creo que primero ayudas a la gente y la gente satisfecha nunca te va a dejar abajo y siempre te va a recomendar, creo mucho en la parte divina.

¿De dónde nace la idea de crear +MKT, tu propia Agencia de Marketing Estratégico?

Tenía algunos años dando clases a nivel licenciatura y algunos alumnos que egresaban, después me hablaban porque tenían broncas con sus clientes que después ya no sabían ni qué hacer con ellos porque prometían cosas que no podían cumplirse, entonces empecé a cobrarle a ellos para que se les quitara en que se equivocaban y empecé a trabajar con eso, entonces de ahí me empezaron a hablar, comencé a buscar una palabra que hiciera sentido, me gustó la palabra +MKT, me gusta el signo de más.

¿Cómo logras convencer a tus clientes sobre la importancia de la estrategia comercial para su negocio?

Bendito Dios y agradecido con él, yo no prospecto clientes, la verdad es que los clientes que yo tengo, los clientes me buscan, me tienen que esperar a las 8-9 de la noche que es cuando puedo atenderlos y están dispuestos a esperar.

¿Cuál es el proyecto que te ha producido mayor satisfacción?

Todos, el mejor cliente es el cliente que dice te ganaste mi confianza, haz lo que quieras, ahí está el presupuesto, no me preguntes, haz lo que quieras, ese es un excelente cliente.

¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado?

Los retos son estar vivo todos los días, porque esto cambia, mucha gente dice por qué me cobras si todo está en internet, a ver pues, entiéndelo; si todo está en los libros, okay lee todo esos libros que ya leí yo. Porque a final de cuentas no ocupas conceptos, ocupas acciones y ocupas saber que te queda, entonces es lo que yo cobro, lo que yo tengo que hacer.

¿Cómo ves a la mercadotecnia en México dentro de 10 años?

Veo a una mercadotecnia basada mucho en marketing digital, veo una estrategia muy enfocada al big data, veo cada vez más análisis y más conciencia para poder medir resultados.

¿Cuándo eras niño qué querías ser de grande?

Yo siempre me visualizaba en una oficina y trayendo ropa de vestir, tuve oportunidad de hacer cosas técnicas y no, yo me veía bien vestido, yo quería vestirme bien y creo que soy fiel a mis conceptos.

¿Cómo es un día en la vida de Cesar Neri?

Es de locos, caótico, es levantarse todos los días a las 5 de la mañana, meterte a bañar, salir arreglar tus cosas, llegar a UABC a las 7 de la mañana, dar clases de 7 a 8 y media, salir  corriendo a Telcel para llegar a las 9 de la mañana, salir de Telcel a las 6 de la tarde, llegar a UABC de nuevo para dar clase a las 6 y media de la tarde y salir a las 10 de la noche, entonces es andar muy ocupado todo el día.

¿Qué le recomiendas a un egresado de la licenciatura en mercadotecnia?

Que hagan un camino, basado en valores verdaderamente, que la gente te la crea y que quiera estar contigo por lo que le das como resultados, no porque le vendiste una idea de algo que no pudiste hacer.

¿Cuál es el ingrediente secreto de tu Guacamole?

La pasión

Si deseas conocer más de Cesar Neri y su agencia +MKT

https://www.facebook.com/CesarNeriMKT

https://www.facebook.com/MasMktTijuana

Guacamole Magazine