Comunicación Emprendimiento Entrevistas Marketing

Entrevista a Arturo González Salas

Arturogonzalez
Escrito por Guacamole Magazine

Arturo González-Salas es el lado humorístico del marketing.

Es licenciado en mercadotecnia, cuenta con dos maestrías y actualmente estudia el doctorado en administración.

Ha sido considerado uno de los 100 líderes de México por la revista Merca2.0

Actualmente es el CEO-Founder de ASERO & GONZÁLEZ, despacho de marketing dedicado al turismo, cultura y política.

Destina su tiempo libre a escribir para diversos medios nacionales como InformaBTL, Ese merca es un loquillo y Marketeros LATAM, también viaja por el país como catedrático invitado, además de dictar conferencias, cursos y talleres.

1.- ¿Cuáles son los ingredientes para hacer un buen guacamole?

Además de los ingredientes básicos como el aguacate, la cebolla y el jitomate, que para mi son investigación, administración y evaluación, es conveniente darle un toque picante, la innovación y el riesgo, deben ser aderezos que permitan generar interés. Por otro lado es indispensable sazonar con sal y especias, por lo que la planeación estratégica y ética empresarial son virtudes que realzan la mezcla.

2.- ¿Qué distingue al marketing mexicano sobre otros países latinoamericanos?

La pasión y las ganas de resolver, el marketing mexicano tiene varias constantes, por un lado el sentido del humor, el eclecticismo en el que se vive le da un grado de complejidad y por tanto le brinda un soporte para poderse llevar a planos internacionales. Los mexicanos somos creativos y aventurados, además tenemos un bagaje cultural que posibilita sustentar las propuestas.

3.- ¿Cuáles son los retos de las agencias mexicanas?

Las agencias viven grandes cambios, los medios tradicionales atraviesan por una etapa complicada, los consumidores se han sofisticado y se han convertido en medios desde sus cuentas de redes sociales. Las grandes marcas han virado sus estrategias para contratar los servicios de agencias muy especializadas, incluso han entrado en la dinámica de adquirir los servicios de agencias pequeñas y del interior del país. Los retos son la especialización versus la exigencia de planes 360, la digitalización de las mensajes y su traducción a planos offline. Los retos siguen siendo feroces pues ahora abundan negocios especializados en impresión que por unos cuantos pesos ofrecen los mismos servicios que las agencias, existe una ola de consultores y capacitadores nacidos de la falta de empleo y de la gran exigencia económica que se lleva al tener una oficina de mercadotecnia. El reto principal es renovar la estructura de las agencias para que sean más compactas y así efectivas.

4.- ¿Cuál es el acompañante perfecto para un buen guacamole?

Para mi son los totopos, las tostadas y las tortillas, más si tiene carnitas o algún platillo mexicano. En nuestro país es muy recurrente iniciar una comida teniendo al centro un generoso tazón de guacamole con totopos, es una especie de aplaca hambre pero también es un motivador para aquellos que no tienen apetito, así que el acompañante perfecto es el deseo, cuando existe interés porque lo que alberga el recipiente, todos conviven, ríen y disfrutan, recordemos que muchos negocios se cierran en torno a la mesa.

5.- ¿Qué les puede sugerir a los estudiantes de áreas afines al marketing?

Debemos de tener en cuanta dos cosas, ahora los estudiantes están aplicándose laboralmente antes de salir de la universidad, cuando yo cursaba la licenciatura, eran pocos los que le toman pasión a la estadía empresarial, ahora veo con mucho agrado que le saquen provecho, que incluso se queden después de cubrir su servicio. Algo que considero conveniente es que los estudiantes tomen una postura receptiva además de critica, pues he visto como algunos desprecian a aquellos que llevan experiencia, si bien es cierto que la experiencia en la actualidad se adquiere a velocidades esquizofrénicas, lo que debemos aprender es que la paciencia solamente se aprende con los años, con las campañas que se han llevado a cabo y con los clientes a los cuales atendemos. Por otra lado, debemos ser vanguardistas, pero más punta de lanza que una manda de cardumen.

Guacamole Magazine