Diseño Gráfico Entrevistas Publicidad

Entrevista a Alejandro Norniella

ANEn
Escrito por Guacamole Magazine

Asturiano de nacimiento y desde 2013 orgulloso chilango, Alejandro trabajó como Director de Arte y Director Creativo durante 10 años en diferentes agencias de publicidad en España. Todo iba muy bien pero, con ganas de hacer cosas diferentes y en uno de sus escasos momentos de lucidez, tomó la decisión de cambiar a los clientes por los alumnos para comenzar una nueva carrera en el mundo de la formación.

Empezó impartiendo clases de creatividad en la Escuela Superior de Comunicación en Madrid y más tarde en el Instituto Europeo de Diseño, donde poco después dirigió varios maestrías en comunicación, estrategia y diseño para finalmente codirigir, junto a Toni Segarra, los Masters of Design and Innovation, liderando además numerosos workshops internacionales en ciudades como Madrid, Barcelona, San Francisco, México DF, Londres, Berlín, Gotemburgo, Guatemala o Jakarta.

En 2013, en una de sus mejores decisiones personales y profesionales, Alejandro deja España para mudarse a México, donde funda junto a Raúl Cardós y Lalo López la Academia Mexicana de Creatividad, de la que actualmente es su Director.

  1. ¿Cómo llegaste a ser director de arte en una agencia de publicidad?
    Estudié Diseño Gráfico Publicitario en la Escuela de Arte de Oviedo, en Asturias, y poco antes de finalizar mi carrera, antes incluso de comenzar el proyecto final de mi tesis y obviamente todavía sin el título, vi una oferta de empleo en el periódico local (sí, hace mil años los empleos se anunciaban en papel) y respondí. Imagino que la entrevista de trabajo no fue del todo mal porque me dieron mi primer empleo profesional en el mundo de la publicidad.

  2. ¿Cuál es tu proceso para llegar a una solución creativa?
    Lo más complejo, generalmente, es entender correctamente la problemática para poder después generar soluciones eficaces y creativas. Creo que hay que ser riguroso con las metodologías de trabajo, y en este caso, desde mi punto de vista, la primera parte de un proceso de creación es la investigación. Una vez que sepamos hacia dónde vamos, ya nos pondremos a cominar, nunca antes. De lo contrario, jamás sabremos si hemos llegado al lugar correcto.

  3. ¿De las campañas en las que has participado, cuál es tu favorita y por qué?
    El proyecto profesional del que estoy más orgulloso no es publicitario: es la Academia Mexicana de Creatividad.

  4. ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de hacer publicidad entre España y México?
    México y España, a todos los niveles, son muy parecidos y muy diferentes al mismo tiempo. Por un lado, veo ideas publicitarias en México que me recuerdan a cosas que ya se hicieron en España hace tiempo pero también veo ideas de innovación mexicanas que me parece están a otro nivel, ideas mucho más potentes y poderosas. Probablemente, el ecosistema social mexicano, mucho más complejo y exigente que el español, invita a fomentar la creatividad constantemente.
    Ahora, creo que en ambos países hay un margen de mejora muy importante. En general, no solo en España o México, sino en todo el mundo, la publicidad puede y debe hacer las cosas mejor. Ése es el desafío.
  1. ¿Qué se escucha en España y México sobre los creativos tijuanenses?
    En España creo que la imagen que se tiene de Tijuana está más asociada al cliché: ya sabes, tequila, sexo, marihuana y todas esas cosas. Pero en México, sobre todo en los últimos años, no he parado de escuchar como Tijuana se está convirtiendo en un punto caliente de la creatividad e innovación mexicana. Y tengo muchas ganas de conocerlo de primera mano. Ya tocaba.

  2. ¿Cuál es el futuro de la creatividad para las nuevas generaciones?
    Las nuevas generaciones, a pesar de la complejidad del mundo que les rodea, tienen el futuro en sus manos. Y la creatividad va a jugar un papel importante para ayudarles a conseguir sus objetivos.

  3. ¿Cómo conociste a Raúl Cardós?
    Unas personas querían poner en marcha un proyecto en México y nos pusieron en contacto a Raúl y a mí. Ese proyecto, por diferentes motivos nunca se llevó a cabo, pero dejó tras de sí mucho aprendizaje y lo más importante: me permitió conocer a uno de mis referentes personales y profesionales en México, del que ahora estoy muy orgullos de ser su socio y amigo.

  4. ¿Qué tan preparadas están las nuevas generaciones para el mundo creativo?
    Hay mucho talento, que es lo más complicado de encontrar. En la Academia vemos cada día a chavos con un nivel de talento increíble. Ahora, su preparación, en gran medida, depende de su nivel de exigencia. Tienen acceso a cantidades de información que nunca se habían visto antes. Pero ojo, tanta información puede marear, y es imprescindible saber gestionarla. Lo más complicado no es conocer las cosas, sino entenderlas.
  1. ¿Qué herramientas debe tener un creativo para tener un buen equilibrio entre ser creativo, manejar impecables tiempos de entrega y convivir con clientes?
    Tolerancia a la frustación, para empezar. La presión es parte de la publicidad y hay que aprender a convivir con ella. De lo contrario, uno siempre puede replantearse dónde quiere trabajar y a qué nivel de intensidad. Sospecho que se debe de vivir muy relajado regentando un barecito en Mazunte o en Tulum.

  2. De manera metafórica ¿Cuántos aguacates se necesitan para preparar un buen Guacamole?
    Solo uno: EL AGUACATE. Con mayúsculas.

  3. La pregunta obligada ¿Cuál es el ingrediente secreto de tu guacamole?
    El Rock´Mole, sin duda.

Guacamole Magazine